Tres claves para saber cómo está tu PYME
Sin duda, la creación de una empresa pasa por distintas etapas y a medida que va creciendo también es importante evaluar qué está funcionando, dónde invertir, cómo y dónde se debe mejorar. Para esto es esencial asesorarse y realizar un análisis completo.
“Hacer este tipo de diagnóstico empresarial, es como ir al médico. Si te realizas los primeros exámenes de rutina estos te permiten obtener después chequeos más específicos o derechamente oportunidades de intervención. Esto es esencial en el proceso de transformación digital al que se están viendo enfrentadas las Pymes y empresas en general. No es posible acompañar a una empresa en un proceso de transformación digital si no se realiza los exámenes de rutina para indagar en el funcionamiento del negocio y detectar posibles “problemas” de negocio”, explica Manuel Hidalgo, director de la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme La Araucanía, quienes se dedican a asistir y a asesorar a las Pymes en su funcionamiento y crecimiento.
De acuerdo a los resultados en la aplicación del chequeo digital del Ministerio de Economía, al realizar este diagnóstico en distintas áreas pudieron evaluar el avance que tuvieron las empresas después de asistirlas, lo cual demostró que las Pymes de Multisector, Turismo y Comercio fueron los rubros que tuvieron un aumento más importante en su nivel promedio de madurez digital. Especialmente, esto se evidencia en que las empresas de ese sector alcanzaron respectivamente un 75%, 67% y 39% de nivel competente. Las dimensiones con mayor evolución en sus etapas de madurez digital fueron Tecnología y Habilidades Digitales, donde el 68% de las empresas aumentaron su nivel de madurez. En tanto que en el área de Estrategia y Transformación Digital el 65% de las empresas aumentaron su nivel de madurez digital, y por último en el sector Personas y Organizaciones el 57% de las empresas vieron aumentado su nivel de madurez digital posterior a la intervención del programa Fortalece Pyme. Cifras que sin duda, demuestran la importancia de que las empresas y Pymes realicen este diagnóstico de manera continua para mejorar en distintos ámbitos.
¿Cuáles son las claves para realizar un diagnóstico?
Uno de los aspectos esenciales a la hora de hacer un diagnóstico empresarial, es siempre ser asistido y acompañado por especialistas en el área, para obtener resultados reales. Pero eso no es todo, para poder saber bien cómo está funcionando una empresa o Pyme, hay tres claves o etapas importantes:
1.- Análisis de recursos: “Esto permite evaluar con detalle los recursos disponibles en la empresa, e incluye tanto los recursos financieros como humanos. Además permite Identificar las capacidades técnicas del equipo y su disposición para adaptarse a los cambios tecnológicos”, comenta Manuel Hidalgo, director de la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme La Araucanía.
2.- Exploración exhaustiva: Consiste en realizar una indagación profunda de los métodos y procesos actuales de la empresa. En esta etapa, es esencial, no apresurarse para así lograr comprender las dinámicas internas, cómo se llevan a cabo las operaciones diarias y así detectar las mejoras que se puedan incorporar.
3.- Enfoque en habilidades del equipo: Este punto se centra en“analizar las destrezas del recurso humano de la empresa, es decir, estudiar qué habilidades técnicas poseen y dónde pueden necesitar capacitación”. señala Manuel Hidalgo.
Desde la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme La Araucanía agregan que “la clave para las Pymes radica en percibir la transformación digital como un desafío y una oportunidad para cosechar diversos beneficios. El primer paso hacia la digitalización de una empresa debe ser medir su grado de adopción tecnológica y grado de madurez digital. El índice de uso de tecnología en la empresa se convierte en un instrumento útil para comprender el avance del proceso de transformación. Mediante el análisis de diversos indicadores, permite conocer los puntos fuertes y las debilidades específicas de cada empresa. Para todo buen proceso de adopción tecnológica se requiere de un diagnóstico clarificador”.
Por supuesto, mientras más completo sea el análisis, la empresa podría identificar nuevas oportunidades, mejorar de manera continua en sus procesos tanto productivos como en capacitación de sus recursos humanos, modificar lo que pueda estar fallando, y por supuesto, tener un negocio más exitoso.