Un Sence inclusivo y con foco en las Pymes

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, ha cambiado para responder a los desafíos del mercado laboral. Su Director Nacional, Juan Manuel Santa Cruz, relató a PROPYME cuáles son las modificaciones que se orientan a solucionar los dolores de las Mipymes.

A mediados de marzo, el Ejecutivo despachó un proyecto de ley para modernizar al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Esto con el fin de que mejore la calidad y la pertinencia de la capacitación, convirtiéndose en una herramienta efectiva para que las personas tengan empleos de calidad, con mejores sueldos y así aumentar la productividad y competitividad del país.

En entrevista hecha a fines de marzo y durante el lanzamiento 2019 de PROPYME, Juan Manuel Santa Cruz, Director Nacional de este servicio, enfatizó que “buscamos que quienes no tengan trabajo, puedan conseguir uno y quienes sí tienen, no lo pierdan. Esto toma un sabor distinto en las Pymes. Ellas están afectas a los riesgos de los cambios tecnológicos que se vienen con la cuarta revolución industrial. Por lo tanto, ¿qué estamos haciendo como Sence para enfrentar estos cambios?”

Respondió que “primero, reconocer que el instrumento tradicional, que tenían las Pymes para capacitarse, el cual era la franquicia tributaria, no funciona en la práctica. Entonces estamos creando un fondo concursable que permita a las Pymespostular con proyectos adhoc a sus necesidades y que reciban los recursos que necesitarán para capacitar tanto a los dueños como los trabajadores. Así no tendrían que usar la franquicia, la cual significaba costos financieros y les genera problemas de flujo de caja y una serie de restricciones. Por lo tanto, buscamos acercar la capacitación a las Pymes, a través de este instrumento específicamente creado para ellas. Eso obviamente depende de la ley que se está tramitando hoy día en el Congreso y tenemos que esperar que se apruebe.”

imagen

Agregó que “el segundo cambio es sobre el programa orientado a las Mipymes, llamado Bono Empresa y Negocio. Este programa ofrece una cantidad determinada de cursos sobre distintas materias, para los dueños y socios de las Mipymes. Ahora lo estamos ampliando para los trabajadores, quienes podrán acceder a esta oferta de capacitación, construida para responder a sus dolores”.

Junto con el envío del proyecto de ley para modificar al Sence, este renovó su imagen y estrenó una plataforma más amigable de usar y donde se dan a conocer todos los programas, cursos, organismos de capacitación y sus evaluaciones. Esto con el fin de cumplir con la transparencia y mejorar el acceso a la información.

Capacitación on line gratuita orientada a las nuevas tecnologías

Referente a la oferta de cursos on line gratuitos en la página web de Sence, la autoridad comentó que “en un escenario mundial en que los trabajos están cambiando, queremos ayudar a las personas a no tener miedo al futuro. Los cursos son una excelente alternativa para quienes deseen instruirse y prepararse para lo que vendrá”.

Detalló que “hay una nueva modalidad que incorporamos a partir del 15 de marzo y en dos líneas editoriales. Una tiene relación con tecnologías de información, donde las personas pueden aprender distintas materias como computación básica, programación, desarrollador de proyectos en la nube, desarrollador de videojuegos, entre otras temáticas, que les permita interiorizarse en ese mundo. El único requisito es que tenga un RUN y que sea mayor de 18 años”.

Añadió que “la segunda línea hace referencia al emprendimiento, que es otro gran dolor. Las personas pueden ahora acceder a cursos como evaluación de ideas de negocios, formulación de proyectos, marketing digital, ideas para hacer crecer tu negocio y otros que les permita adquirir competencias y conocimientos para desarrollar mejor sus empresas”.

Participación de la Mujer en el mercado laboral

El Director Nacional hizo hincapié en que “sabemos las brechas que tenemos en Chile. La tasa laboral femenina es de un 50%, mientras que la de los hombres es de un 70%. Por lo tanto, es un esfuerzo continuo de parte de servicio, junto a líneas que ya existían, por ejemplo, el Bono Trabajo Mujer”.

Recalcó que “hoy día estamos diseñando un mecanismo en todos nuestros cursos. Consiste en pagar por resultados, es decir, que la persona después de su capacitación, termine empleada. No se trata que sólo cumpla el curso, sino que obtenga un puesto de trabajo. En este sentido, estamos pagando más cuando la colocación es de mujeres. Estamos premiando a instituciones que trabajen y se preocupen por ubicar más mujeres que hombres. Por lo tanto, es una manera fuerte que tenemos hoy día para incentivar una mayor participación laboral femenina”.

Un Sence más inclusivo

La autoridad mencionó que “nos costaba definir de buena forma en Santiago qué hacer en Arica o en Punta Arenas. Eso está cambiando. Estamos dejando abierto a comprar en cada una de las regiones, de tal manera que sean los ejecutores locales quienes propongan qué hacer en base a las necesidades y oportunidades de empleo que se tiene en el territorio”.

imagen

Por otra parte, Juan Manuel Santa Cruz aseguró que “tenemos identificados grupos que tienen brechas distintas. Un adulto mayor presenta mayor dificultad para integrarse al mundo digital que los jóvenes. Entonces hay programas específicos para ellos“.

“Pronto haremos las licitaciones para los cursos de este año, con instituciones que se dedican a personas con discapacidad. Son capacitaciones que tienen apoyo y trato distinto con acompañamiento para la inserción de esas personas. Hay varios procedimientos que hacer cuando la persona llega al puesto de trabajo para adaptarlo, no sólo en el tema físico de la infraestructura sino que socialmente en la integración con los compañeros. Por lo tanto, estos cursos incorporan el financiamiento de ese tipo de actividades para todas las instituciones que trabajan con personas con discapacidad, que los prepara para el mundo del trabajo y luego los inserta”.

Reiteró que “no hacemos diferencia. Sean jóvenes, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, privadas de libertad o inmigrantes, independiente de su condición, nos importa que todos terminen con pega. Por lo tanto, nos hacemos cargo de resolver esas brechas con líneas de acción específicas”.

Mayor información en Sence

, , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *