Una donación salva hasta tres vidas: Clínica INDISA hace urgente llamado a donar sangre

  • Se requiere mantener el Banco de Sangre con stock suficiente para poder hacer las

transfusiones que sean necesarias a niños prematuros y pacientes graves por Covid-19, cáncer, cirugías complejas, entre otras.

 

De la misma manera en que la donación de órganos salva vidas, la donación de sangre de una persona permite salvar hasta tres vidas, siendo un elemento fundamental en el tratamiento y terapia de pacientes con enfermedades graves, e incluso de niños prematuros y de hombres y mujeres de la tercera edad.

Sin embargo, el ministro de Salud, Enrique Paris ha señalado que a raíz de la pandemia que nos acontece, «tenemos una gran necesidad de donantes de sangre», e hizo un llamado a la sociedad a dirigirse a los servicios de atención de donantes «como un acto de generosidad».

Asimismo, para la jefa del Banco de Sangre de Clínica INDISA, Dra. Gloria Rubio, “estamos en un momento crucial, en que necesitamos con urgencia que las personas se acerquen hasta la Clínica a donar sangre. Si en épocas normales recibimos 10 dadores de sangre por día, hoy estamos en un momento realmente crítico, hoy la clínica está con un déficit de 70% de dadores de sangre, y requerimos ampliar este número, al menos, a 20 donantes por día”. Un número que parece ser bajo pero que, la Dra. Rubio explica que no se alcanza porque la gente no tiene la costumbre de donar sangre de manera proactiva.

El Banco de Sangre de Clínica INDISA cuenta con todas las medidas sanitarias que permiten prevenir contagios, por lo que las personas pueden donar con tranquilidad y con la seguridad de que se han extremado las medidas sanitarias. Se recomienda pedir hora para distanciar la presencia de donantes, a los teléfonos 223625248 y 223625577; el estacionamiento es gratuito, al presentar Cédula de Identidad y comprobante de la donación.

“Lamentablemente, en Chile las personas asisten a donar sangre cuando tienen un familiar o cercano que lo necesita. Pero este es un tema que debe ir más allá, necesitamos generar conciencia de lo importante que es mantener el Banco de Sangre con stock suficiente para poder hacer las transfusiones que sean necesarias a los niños prematuros que lo requieran y a los pacientes con Covid-19, con cáncer, con cirugías complejas y/o con otras enfermedades graves”, asegura la jefa del Banco de Sangre de INDISA.

 

Quiénes pueden ser donantes

  • Estar sano.
  • Personas entre 18 y 60 años, o hasta 65 si has donado en los últimos 5 años.
  • Presentar cédula de identidad.
  • No estar en ayunas.
  • No haber tenido hepatitis después de los 12 años.
  • No haber ingerido alcohol en las últimas 12 horas.
  • No estar embarazada ni amamantando.
  • No haber donado sangre durante los últimos tres meses.
  • No haber trasnochado.

 

Horario de atención y dirección

Lunes a domingo, de 09:00 a 18:00 horas.

Ubicación: Avda. Santa María 1810.  Torre A / Piso -1. Providencia.

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *