logo largo blanco

Videojuegos: el impacto que podría provocar en la industria en la economía chilena

Videojuegos: el impacto que podría provocar en la industria en la economía chilena
Digiqole Ad

La industria de los videojuegos tiene ingresos cercanos a los 4,88 millones de dólares anualmente, con un promedio por empresa relacionada de US $92.095. Las grandes potencias en América Latina son México, Brasil, Argentina y Colombia.

Durante el confinamiento, mucha gente se refugió en los videojuegos para despejar la mente del encierro, en ellos encontraron entretención y amplias comunidades de gaming por todo el mundo. Este suceso llevó a cientos de personas a interesarse por la industria, aumentando visitas en canales de YouTube o Twitch, comprando productos gamer o interactuando en redes sociales.

Ahora bien, la pregunta es ¿permiten estas cifras aportar a la economía chilena? Actualmente, según elpresidente de la Asociación Gremial Chilena de Empresas de Desarrollo de Videojuegos, Alexander Hass, la industria de los videojuegos en Chile tiene ingresos por US$ $4,88 millones, cifra muy por debajo en relación a otras naciones.

Sin embargo, el experto proyecta que, durante el 2022, esta tenga un crecimiento exponencial, “para este año se espera una producción equivalente a 403 millones de dólares, esto es un 0,3% del PIB. Si bien, puede ser una cifra pequeña en comparación a otros mercados más desarrollados, se espera que de aquí al 2027 el crecimiento sea de un 8,69%, algo así como 612 millones de dólares, con una penetración de un 41% del mercado actual”, señala el economista Roberto Gormaz Araya candidato a Doctor en Economía de la Universidad de Rovira i Virgili, España.

Según esta información, las proyecciones son positivas para los expertos en videojuegos o productos afines. Ignacio Uarac, Director de Marketing de Smartdeal.cl, señala que existen varios ingresos dentro de la misma industria, “el tipo de juego y al público objetivo, por ejemplo: Juegos gratis o Free to Play (F2P), juegos premium (Pago único), juegos bajo suscripción; y en menor medida los nuevos juegos relacionados al mundo de las cryptomonedas conocidos como jugar para ganar o Play to Earn(P2E)”.

Gormaz expone que para desarrollar este mercado en Chile se necesitan tres variables, “el primero es el PIB per cápita, Chile actualmente es el más alto de Latinoamérica; una segunda variable, en la que no nos vemos favorecidos, es que solo el 67% de la población cuenta con internet fija en Chile; y, por último, el nivel de investigación y desarrollo que otorgar Chile y las universidades a este sector, que es una de las más bajas”. Para Uarac, el mercado de los videojuegos cuenta con una gran proyección en Chile, que el boom actual sólo permitirá un aceleramiento. Sin embargo, y a pesar de que se podría transformar en un gran ingreso para el país, las políticas públicas y la cultura actual, no entregan un futuro certero para considerar esta industria como determinante, por ejemplo, del PIB nacional.

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply