logo largo blanco

150 startups latinoamericanas ingresan a programa de Impacta VC para levantar capital

 150 startups latinoamericanas ingresan a programa de Impacta VC para levantar capital
Digiqole Ad
  • Más de 500 postulaciones de startups latinoamericanas recibió Impacta VC para formar parte del programa IFSP 2024.
  • 25% de las 150 startups que ingresaron al IFSP2024 tienen match con la tesis de inversión de Impacta VC, las que además se espera que logren levantar más de USD200 millones en total.
  • 20 compañías fueron becadas bajo el programa Climatech y Women Ambassadors.

Luego de recibir más de 500 postulaciones de startups de toda la región, el IFSP, una iniciativa del fondo venture capital Impacta VC, seleccionó 150 startups de 14 países de América Latina para participar en tercera generación de su programa de levantamiento de capital con apertura internacional: el ya reconocido IFSP2024.

Según el informe Latin America Venture Capital Report 2023 de Cuantico, la inversión total en capital de riesgo en América Latina en 2023 fue de 3.900 millones de dólares, cifra que representa un descenso del 50% en comparación con 2022, marcando el nivel más bajo de financiación en cinco años. Ante este panorama, la necesidad de aprender a levantar capital en 2024 se torna imprescindible para las startups de nuestra región.

Ante este difícil panorama, el programa Impacta Fundraising Strategy Program 2024 (o #IFSP2024 por sus siglas), que comenzó el 30 de abril y que tendrá una duración de 3 meses, enseñará a las 150 startups seleccionadas a comprender el juego del VC, a levantar capital a través del diseño de su propia estrategia de fundraising, y les entregará herramientas para alcanzar este propósito, a fin de acceder a rondas pre-seed, seed o Pre-Serie A con mayor eficacia.

En cuanto a la representación por país, el top 5 está conformado por empresas de Chile, México, Colombia, Argentina y Perú, en ese orden. En término de verticales, al IFSP acude todo tipo de startups: recibió postulaciones de más de 25 sectores distintos, donde Climatech, Fintech, Healthtech, Edtech y Foodtech resultaron los más representados.

25% de las 150 startups que ingresaron al IFSP2024 tienen match con la tesis de inversión de Impacta VC, las que además se espera que logren levantar más de USD200 millones en total.

Cabe destacar que 5 startups del portafolio de Impacta VC pasaron eventualmente por anteriores ediciones del IFSP, y el fondo llevará su proceso de inversión a través del programa, mirando de cerca a las que muestran mayor potencial. Las startups de mejor desempeño serán conectadas directamente con cada uno de los más de 300 inversores venture capital de la red de Impacta VC con los que compartan tesis, de manera hipersegmentada.

Asegurar la participación de mujeres fundadoras de startups ha sido una preocupación de Impacta VC para esta edición, con la finalidad de contribuir a disminuir la brecha de género en el ecosistema. Año a año, el IFSP ha visto aumentar el porcentaje de startups de origen femenino: en la convocatoria de 2022 sólo 16 de los 100 postulantes fueron mujeres; en 2023, tras un gran esfuerzo buscando, becando y seleccionando a mujeres, el 45% de las postulantes tenían a una mujer, casi el triple que el año anterior. En esta edición, el porcentaje de startups postulantes lideradas por mujeres corresponde al 45% del total, un enorme avance en pos de alcanzar el objetivo de disminuir la brecha de género en el acceso al programa.

El programa de becasWomen Ambassadors es una parte sustancial de estos esfuerzos. Seis mujeres emblemáticas del ecosistema se designaron como embajadoras del emprendimiento femenino, quienes contaron con cinco golden tickets para, primero, aceptar a mujeres fundadoras sin el proceso de selección -siempre y cuando cumplieran los requisitos de selección- y, segundo, entregar una beca, para que las interesadas no paguen el costo mensual del programa.

Las Women Ambassadors del IFSP2024 son Anna Raptis, Bárbara Harteneck, Carolina Puerta, Camila Postigo, y Francisca Contreras, mientras que Clupp, microTERRA, Glya y ComeS son algunas de las startups apadrinadas por ellas, y que participan de la gesta educativa de Impacta VC.

En el IFSP 2024 debutará el sistema de becas ClimaTech Ambassadors, con el ambicioso objetivo de apoyar a startups que estén solucionando problemas climáticos con soluciones tecnológicas escalables a nivel global.

Las startups elegidas por los Ambassadors entraron al IFSP de manera directa, sin pasar por el proceso de selección. Además, cada embajador tendrá 2 Golden Tickets, con los que podrá becar a 2 de sus startups en proceso de levantamiento de rondas de capital, para que cursen el programa totalmente gratis. Andrea Ramos, Pablo Zamora, Ruben Altman, Juan Pablo Larenas y Gonzalo Muñoz Abogabir, son los encargados de esta tarea.

Este año le dimos especial enfoque la vertical Climatech, dada la urgencia de los efectos del cambio climático a nivel mundial, así que esta vertical sumó la mayor cantidad de startups postuladas al programa, seguidas por HealthTech y Fintech”, señaló Cata Taricco, COO & CMO de Impacta VC, y directora del programa.

Como un clásico del IFSP, Impacta VC ha establecido los «Rockstar of the week”, instancia en la que personalidades reconocidas en el ecosistema, capaces de llevar a sus compañías al siguiente nivel, o de tener la visión de invertir en empresas de alto valor, llevan a cabo clases magistrales para inspirar a los participantes con sus experiencias exitosas como emprendedores.

Entre ellos, se destacan Zev Siegl, cofundador de Starbucks (por tercer año consecutivo); Santiago Zavala de 500Global, reconocido inversionista de América Latina; Cristobal Della Maggora, co-fundador de Betterfly, primer unicornio social latinoamericano; o Camilo Navarro, fundador de Wheel the World, entre otros. Se realizará, además, un Pitch Day estilo Shark Tank luego de la primera etapa, con invitados internacionales como el Venture Partner de Impacta VC, Marcus Dantus.

“¡Felicitamos a los cientos de startups que se atrevieron a dar el paso y postular a nuestro programa, las esperamos el próximo año! Y a las seleccionadas, les damos la bienvenida al IFSP, esperamos que luego del programa, cuenten con las conexiones, el conocimiento y el capital para construir y hacer crecer las empresas que el mundo necesita”, señaló David Alvo, CEO y fundador de Impacta VC.

Luego de tres ediciones exitosas, con cada vez más startups postulantes y seleccionadas, logramos año a año superarnos en cuanto al contenido de valor, para llegar a ofrecer un programa 100% centrado en las necesidades de las startups latinoamericanas. Nuestra expectativa es que el valor que les entreguemos sea capitalizado en su totalidad, para lo que se necesitan fundadores motivados y 100% comprometidos, y entregamos todo nuestro conocimiento, tiempo y energía, para lograr este objetivo”, agregó Cata Taricco, COO & CMO de Impacta VC, y directora del programa.

Impacta VC trabaja para ayudar a emprendedores con propósito a fondear y escalar sus compañías, y, en consecuencia, su impacto positivo en el mundo. Cuenta en su portafolio con inversiones tempranas en las startups Airbag, Betterfly, Carryt, Cuéntame, Kilimo, Lab4U, Retorna y Wheel the World, y proyecta multiplicar su portafolio con la incorporación de empresas de impacto de todo Latinoamérica, que espera provengan de su experiencia al pasar por el IFSP24.

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply