29 agricultores del Tamarugal finalizaron Programa de Difusión Tecnológica de Corfo
Los beneficiarios participaron en el seminario de cierre en donde se expusieron resultados y metas alcanzadas.
Con un seminario con charlas magistrales y plenarios finalizó el Programa de Difusión Tecnológica (PDT) Agricultores del Tamarugal, iniciativa que transfirió conocimientos a 29 productores de las comunas de Pica y Pozo Almonte. El proyecto fue apoyado por Corfo y la ejecución estuvo a cargo de Gedes y la colaboración de la Universidad Arturo Prat, Teck, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la Pontificia Universidad Católica (PUC).
En la jornada realizada en el Aula Magna de la Universidad Arturo Prat (UNAP), se expusieron los resultados y metas alcanzadas desde los inicios del programa -en diciembre de 2022- hasta la actualidad, a través de charlas magistrales y plenarios, los cuales, además, tuvieron como objetivo analizar lo acontecido y generar debate en torno a aquellos temas que encierran a este proyecto, tales como agricultura, innovación, emprendimiento, ciencia y tecnología.
Específicamente, se analizaron los resultados obtenidos tras la implementación de 3 unidades demostrativas experimentales en las localidades de Pintados, Canchones y Pica, durante 13 meses, en donde los agricultores, conformados en su mayoría por adultos mayores, tuvieron un potente acercamiento y demostraron gran y genuino interés por aprender.
Dentro de las actividades que se realizaron, se desarrolló un diagnóstico a los agricultores en relación al conocimiento que poseían acerca del manejo de estas tecnologías. Luego, en la fase de término del programa, aumentaron considerablemente sus saberes en relación al uso de los aparatos tecnológicos que se utilizan en la agricultura.
La directora regional de Corfo, Catalina Cortés, valoró el desarrollo de programa, enfatizando que “esta herramienta de Corfo ha permitido el acceso a nuevas tecnologías a los agricultores de la provincia del Tamarugal, generando nuevas y mejores expectativas para el desarrollo de los productos típicos de la zona. Asimismo, demuestra el compromiso de nuestra institución para trabajar en y para los territorios”.
Asimismo, el seremi de Agricultura Tarapacá, Eduardo Justo, con respecto a la finalización de las actividades de este PDT, comentó que “destacamos el trabajo de Gedes y Corfo, además de la academia y el mundo privado, en el desarrollo de estas tres unidades en Canchones, Pintados y Pica. Conocimos in situ cómo se ejecutó esta iniciativa conjuntamente con agricultores y agricultoras en el predio de don Pablo Chandía y también en Limoneros de Pica, donde se puso en práctica la innovación y transferencia tecnológica para el uso eficiente del recurso hídrico a favor de una agricultura más sustentable, conceptos que son clave para nuestro Ministerio de Agricultura. Valoramos los resultados, ya que de forma concreta evidenciamos que hubo un avance para el conocimiento de las y los beneficiarios. Esto les permitirá tener una mirada más amplia respecto al uso de la tecnología para el quehacer productivo».
En tanto, el representante regional de la Fundación para Innovación Agraria (FIA), Felipe Olivares, comentó que: “este tipo de actividades es fundamental para el desarrollo de la actividad agrícola regional y para el desarrollo de nuestros agricultores, productoras y productores ya que necesitan ciertamente apoyo para conocer en primer lugar nuevas tecnologías, obtener conocimiento para el día de mañana ellos puedan adquirir e implementar tecnologías dentro de sus procesos productivos”. Además, agregó que “hay un montón de oportunidades para poder desarrollar innovaciones, implementar nuevas tecnologías, generar proyectos que le permita a este tipo de agricultores capacitarse, que vengan profesionales de otras regiones en Chile para poder de cierta manera dar a conocer nuevas tecnologías, nuevos conocimientos y que estos productores como bien lo veíamos tienen las ganas. Saben que la única manera de salir adelante, es la capacitación, la tecnología y la innovación”, finalizó.
Por su parte, el gerente general de Gedes, Roberto Cervela, comentó que: “me pareció muy interesante lo que pasó hoy día en términos de la estadística, el resumen y la trazabilidad de este proyecto, que viene a dar cuenta de un resultado que se está dando en esta región de Tarapacá, donde hay temas que son de mucha innovación para la región que tienen que ver con la zona donde se está desarrollando el proyecto y con sus particularidades en términos del uso inteligente del agua. Además, cómo la tecnología y la innovación juegan un rol fundamental en la producción de agricultores de quinoa, alfalfa, limón de pica, que son productos que son propios y autóctonos del territorio y eso le da un valor distintivo”.
Agricultores
Sobre la actividad, el agricultor de La Tirana, Pascual Supanta, expresó que “me gustó el proceso que se está siguiendo, para nosotros los agricultores es muy buen apoyo, porque así nosotros podemos trabajar menos con las tecnologías que están saliendo ahora. Es buen apoyo entonces, para mí, me sorprende, entonces me siento contento, satisfecho, así que ojalá esto siga creciendo para producir verduras, para abastecer a grandes ciudades. Entonces es buena idea porque antiguamente no había eso”.
El agricultor Leonardo Palape, entorno al balance de este seminario, señaló que: “la actividad en sí, fue muy valiosa en el sentido de conocer las nuevas tecnologías que nos está poniendo a disposición Gedes y Corfo y tener un poco de sentido en relación a cómo podemos usar de manera inteligente el recurso hídrico. Ver también las posibilidades de crecer con el Estado para poner a disposición un desarrollo agropecuario óptimo, en base a todos los instrumentos que nos están dando hoy en día”.
Los 29 agricultores que participaron de este programa, al término del seminario, recibieron un diploma de reconocimiento y felicitaciones por haber completado exitosamente este PDT, lo cual les aportará significativamente para el manejo de las nuevas tecnologías que son cada vez más necesarias en el mundo de la agricultura, debido al avance del cambio climático.