52% de los chilenos teme perder su trabajo tras la crisis: Las claves para seguir trabajando con este temor entre los trabajadores
Expertos en Recursos Humanos nos explican cómo es el clima en las empresas cuando aumenta este temor entre los colaboradores, ya sea por factores
internos, como la posible quiebra de un negocio, o en este caso externos, como la crisis social que enfrenta el país. ¿Qué hacer? Los especialistas dan las pautas.
Estallido social, crisis, falta de recursos y desempleo. Una cadena inevitable hoy en muchas empresas del país, que han sido víctimas, directa o
indirectamente y han sufrido los coletazos de un levantamiento social que sigue desarrollándose en Chile.
Ya sea porque sus negocios fueron saqueados, o porque se ven imposibilitados de funcionar por la cercanía a las zonas de conflicto, muchas empresas se
ven hoy en la necesidad de prescindir de algunos colaboradores y es por eso que el temor a perder el empleo se ha generalizado a nivel nacional.
Un reciente estudio muestra que más el 52% de los chilenos hoy tema perder su trabajo, considerando las bajas proyecciones del crecimiento económico
tras el conflicto.
Cómo deben enfrentar las empresas este temor entre sus trabajadores y entregar calma. Rodrigo Correa, gerente de Mandomedio Consulting, señala que lo primero y más importante es que los líderes de las empresas muestren tranquilidad y se acerquen a las personas para conversar sobre lo que está ocurriendo y preguntar su opinión para hacerlos participe de la solución.
Efectivamente baja el rendimiento, porqué se pierde foco en lo que se hace, se gasta tiempo pensando y conversando sobre el tema en vez de hacer lo que
se debe. El temor a perder el trabajo puede transformarse en un círculo vicioso, porque dejamos de hacer cosas por temor o por pérdida de foco lo
que puede traducirse en perder finalmente el trabajo, señala el experto.
Sobre si cambia el ánimo entre los trabajadores, sobre todo si tienen problemas para llegar día a día a su trabajo, Correa explica que el trabajo
requiere un esfuerzo y si bien nos ayuda a realizarnos como personas también requiere sacrificio hacerlo. Es por eso que ³si a esto le sumamos mayores
dificultades en el traslado esto requiere un esfuerzo adicional, todo esto repercute en el ánimo. Se requiere una mayor capacidad de automotivación que
si no se logra tener, se traducirá en stress o desmotivación.
El especialista en Recursos Humanos entrega algunos tips que serán de mucha ayuda para bajar la ansiedad entre los colaboradores
· Conversar con las jefaturas el tema
· Decir lo que nos pasa y hacer lo que nos dicen
·Hacer actividades fuera del horario laboral, deporte, hobby
·Conversar con la familia lo que está ocurriendo y compartir los temores que se tienen. Escuchar lo que nos dicen.
Si tanto trabajadores como los empleadores siguen algunas pautas y recomendaciones, será posible bajar la ansiedad y poder retomar la producción.