6 Claves para Financiar Proyectos de Innovación con Fondos Estatales por CIMA Business Factory
La innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías está marcado la pauta en todo el mundo. Sin embargo, no basta con tener buenas ideas, ya que muchas veces éstas no llegan a concretarse simplemente por falta de financiamiento. De acuerdo a la Novena Encuesta Nacional de Innovación, la tasa de innovación empresarial es de un 17%, muy por debajo de los estándares de la OCDE. En Chile, un 30% de estas innovaciones no llegan a su fin o incluso no despegan de la etapa de conceptualización debido a que mueren antes de los 2 años de inicio, justamente, por falta de recursos.
Por ello las empresas apuntan a nuevos fondos, como los estatales, pero en este contexto diferenciarse pasa a ser un punto esencial para lograr el tan anhelado financiamiento. Por ejemplo, el 11% de las empresas que innovan lo hacen en productos y/o procesos, lo que significa un escaso grado de novedad para el mercado, el cual es un criterio fundamental al momento de la postulación.
Contar con CORFO como un aliado financiero para el desarrollo de los proyectos tecnológicos puede marcar una gran diferencia, tanto para empresas grandes como para pequeños emprendedores. Es por esto que la consultora CIMA Business Factory, experta en levantamiento de subsidios y transferencia tecnológica, en manos de su socio fundador, Cristián Reyes, nos comparten consejos para agregar valor a las postulaciones y obtener el financiamiento para la generación del negocio.
1- Foco en los sectores estratégicos de CORFO: Los proyectos de Innovación deben estar orientados a ellos para tener más posibilidades de optar al financiamiento. Es por esto que surge la necesidad de que sean del lineamiento que a CORFO le interesa, como por ejemplo el área de minería, alimentación saludable, ciudades inteligentes, pesca y acuicultura, entre otros. Es importante estar informado sobre sus problemáticas e iniciativas para solventarlas.
2- Oportunidad: Hay que entender muy bien cuál es la necesidad del mercado y qué problemática existe hoy en día, con el fin de entender cuál sería la oportunidad que estamos viendo y decidir si es posible innovar respecto a esto. Es necesario empatizar con el entorno para entender los contextos y dar así soluciones a necesidades reales. Por ejemplo, no sirve un proyecto que potencie el plástico si actualmente estamos viviendo en una era que busca eliminarlo, la creación de un nuevo material que sustituya el plástico si sería potencial innovador de acuerdo a las oportunidades de mercado. Por lo mismo, hay
que potenciar lo que tenemos como país, y esto se logra evidenciando las necesidades que tienen los sectores estratégicos determinados por CORFO.
3- Capacidades del equipo: Es necesario que quienes componen la fuerza de trabajo cuenten con las capacidades técnicas del área en la que se está innovando. Si es un proyecto de alimento, que exista un ingeniero en alimentos; si es de TI, que exista un experto en Informática y así sucesivamente, o de lo contrario demostrar expertise en las temáticas que se abordarán.
4- Desafío tecnológico: Este es un concepto muy relevante en CORFO, implica que los proyectos tengan incertidumbre, ya que es finalmente eso lo que CORFO financia, ya que si el proyecto fuera viable y sin dificultades de desarrollo, entonces es más conveniente conseguir un préstamo con el Banco, ya que CORFO no lo financiará. En este aspecto CORFO actúa como partner de riesgo, por lo que no es un requisito lograr los resultados, mientras se hayan cumplido los objetivos y el plan de trabajo propuesto para alcanzar las metas previamente propuestas.
5- Diferenciación: La innovación es uno de los elementos que se tiene en cuenta a la hora de tener éxito comercial, por lo que conlleva competitividad y desarrollo. No necesariamente supone la creación de nuevos elementos, en diversas áreas de desarrollo, sino que darle otro enfoque, uso o una mejora, es decir, la búsqueda de nuevos métodos, partiendo de los conocimientos que le anteceden.
De aquí nace la importancia de que los proyectos tengan un grado de diferenciación con lo que ya existe en el mercado: que sean novedosos. Un aspecto clave es realizar mucha vigilancia tecnológica y pedir ayuda a terceros, ya que muchas veces los emprendedores “se enamoran” de sus ideas y no logran ver que fuera hay proyectos ya desarrollados muy similares, ya avanzados o incluso mejores, por lo que no pueden encerrarse en el proyecto, y deben actualizarse constantemente con las nuevas tecnologías del mercado.
6- No lo dejes para el final: Muchos de los instrumentos de CORFO son concursos, es decir, que se postula en fechas específicas determinadas por CORFO, por lo cual hay veces que se les da menos prioridad hasta que se está cerca de la fecha de cierre de postulación. En la experiencia de CIMA como asesores de levantamiento de subsidios, buscamos transmitirles que no es fácil llevar a cabo una de estas postulaciones, ya que requiere tiempo para procesar la información, definir estrategias de formulación, entender cuál es la mejor forma de presentar el proyecto a CORFO, etc. Además, se evalúa mucho el nivel técnico, por lo que la calidad del proyecto debe ser muy alta y se debe transmitir en que todas las preguntas están alineadas, lo que implica revisar una y otra vez todo, sin dejar espacio a inconsistencias.
Finalmente, esto es como una tesis ¡Te la estás jugando por lograr grandes objetivos!
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