Así puedes implantar la metodología «agile» en tu pyme

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La metodología Agile es un sistema que se basa en “organizar y repartir el trabajo de forma rápida y flexible entre diferentes equipos multidisciplinares”. Un sistema que ayuda a las empresas a liberarse de la rigidez y trabajar en entornos más productivos y colaborativos. Y que en términos de resultados, se traduce en equipos más eficientes, menos errores y una reducción en los tiempos de espera ante las respuestas a clientes.

The Valley ha analizado cómo se ha implementado esta metodología en diferentes empresas y ha identificado las claves, beneficios y retos que implica. Esos son sus resultados:

EQUIPOS DE TRABAJO

“Este método de trabajo establece la creación de tribus, que son la agrupación de varios squads, equipos multidisciplinares que trabajan sobre un aspecto concreto. Los squadsestán formados por expertos de todas las disciplinas (negocios, tecnología, diseño de software…) que trabajan en conjunto en los sprints, ciclos de desarrollo corto que pueden variar en el tiempo y cuya duración lo definen los propios squads. Si se juntan en el mismo equipo diversos perfiles como negocio y tecnología, la toma de decisiones será más rápida y los procesos más eficientes”.

OBJETIVOS, RESPONSABILIDADES Y PLAZOS CLAROS

“En las empresas que trabajan bajo este método, todo el mundo sabe exactamente en qué está trabajando y cuáles son sus objetivos y plazos para lograrlos. Además, las tribus comparten constantemente cuáles son las metas del proyecto y su evolución, lo cual da una visibilidad muy clara del proceso de los proyectos y su cumplimiento”.

LA EXCELENCIA OPERATIVA COMO NECESIDAD

“Para poder tener un sistema de escalado adecuado en una organización, son necesarios procesos robustos y bien estructurados, lo que se consigue con un reporte específico”.

DAR AL CLIENTE UN PRODUCTO MÍNIMO VIABLE

“El mundo está cambiando muy rápido y ante clientes más demandantes, hay que mejorar la capacidad de respuesta. La filosofía de Agile consiste en ofrecer al cliente un producto mínimo viable (PMV), aunque no sea perfecto, y que, con el tiempo, se vaya mejorando hasta quedar completamente listo. Por eso, permite trabajar a mayor velocidad, ya que se llega más rápido a las peticiones del cliente; con mayor eficiencia, pues los equipos multidisciplinares –squads– trabajan en un mismo proyecto con objetivos a corto plazo; y consiguiendo más engagement de los empleados, pues les empodera dándoles control sobre sus responsabilidades”.

ESTRATEGIA DE NEGOCIO Y DE PERSONAS

“Para transformar la cultura de la empresa hay que dar la misma importancia a la estrategia de negocio que a la estrategia de las personas. Se debe integrar el cambio cultural dentro del plan de negocio para que el equipo le conceda la relevancia que merece”.

SU VENTAJA COMPETITIVA EN EL MERCADO

“Es importante valorar a las personas y transmitirles los beneficios que obtendrán con el cambio cultural. La cultura, el talento y una forma diferente de gestionar los proyectos puede ser una ventaja competitiva sostenible en el mercado. La transformación cultural genera resistencia, y por eso, se debe educar a los empleados de la organización para adaptarse a las nuevas políticas del proceso de cambio, que implica modificar temas como compensación y sistemas de evaluación del desempeño”.

COMUNICACIÓN CONSTANTE

“Hay que comunicar de forma continua a todos los departamentos el porqué de la transformación digital y sus perspectivas. Agile no es el fin en sí mismo sino un camino para conseguir los objetivos”.

Fuente: www.emprendedores.es

 

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