BancoEstado lanzó Programa Emprende

La iniciativa, que ya lleva seis meses de funcionamiento, busca ofrecer una plataforma de apoyo, orientación y generación de redes para el emprendimiento, acercando y democratizando servicios y herramientas que potencien el negocio de los emprendedores.

El presidente de BancoEstado, Arturo Tagle, en compañía del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero Toro, realizó el lanzamiento oficial de la nueva iniciativa del banco para pequeños empresarios: Programa Emprende.

A través de este programa, a todas las personas, tanto las que aún no han armado su proyecto, como las que ya lo tienen y quieren hacerlo crecer, BancoEstado les entrega información integral para apoyar su desarrollo y una completa orientación de acuerdo al perfil de cada negocio.

El presidente de BancoEstado, Arturo Tagle, aclaró que para acceder al Programa Emprende no hay requisitos ni es condición ser cliente de BancoEstado, además de señalar que “queremos ser el socio estratégico de los emprendedores del país, guiándolos a la hora de planificar, iniciar, consolidar y expandir sus negocios. Este es uno de nuestros sueños proyectados al 2028, dentro de los cuales también incluimos el ser un banco asesor de las personas, contribuyendo a que puedan tomar decisiones financieras informadas».

El vicepresidente de BancoEstado, Pablo Correa, quien en la instancia realizó una presentación sobre esta iniciativa y sus principales alcances a la fecha, aseguró que “esta iniciativa materializa su propuesta de valor en un conjunto de herramientas, productos y servicios tanto de BancoEstado como de toda la red de fomento emprendedor del Estado. Es una guía concreta y personalizada que caracteriza al emprendedor en el momento actual de su negocio, su ámbito de acción, sus motivaciones y necesidades”.

Y enfatizó que “Emprende no es solamente un cambio en los procesos, es un cambio de paradigma en la forma de hacer banca para las empresas de menor tamaño y los emprendedores”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que “el Programa Emprende es una importante plataforma de apoyo a los emprendedores, que está en línea con el trabajo y los objetivos que nos hemos trazado como Gobierno del Presidente Piñera y también en el Ministerio de Hacienda. Esta iniciativa busca que nuestros emprendedores cuenten con una plataforma de orientación y generación de redes para el emprendimiento, de tal forma de potenciar su negocio e impulsar a otros a emprender”.

El Secretario del Ramo enfatizó que el Gobierno está trabajando en distintos frentes que permitan a los emprendedores contar con las herramientas y oportunidades para desarrollarse.

Añadió que la cartera está impulsando proyectos clave, algunos de los cuales ya son leyes, y que tienen como parte de sus objetivos unir al mundo del emprendimiento con el del financiamiento. “De esta manera, nos aseguramos que las buenas ideas y proyectos puedan concretarse”, sostuvo Larraín, quien en particular hizo referencia a la nueva Ley General de Bancos, la nueva Ley de Bolsa de Productos, el proyecto de Ley Fintech, y el firme propósito de convertir a Chile en un centro financiero regional, que apunta a aumentar la oferta disponible de financiamiento para los emprendedores, entre otros objetivos.

El Titular de la cartera también resaltó que el proyecto de Modernización Tributaria incentiva el crecimiento, la inversión y el empleo, además de hacer el camino más fácil a las Pymes y a los emprendedores, motores de la economía chilena.

“Se trata, además, de un proyecto clave para nuestra economía, en un mundo que está creciendo menos, amenazado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y que enfrenta el cambio tecnológico y la automatización de muchos empleos”, sostuvo.

Por su parte, el Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, destacó en su discurso los resultados en inversión y productividad, registrados el año pasado, y que han revertido la tendencia de crecimiento bajo o negativo y aseguró que “para mantener este ritmo, es crucial el emprendimiento. Por eso celebro este programa de BancoEstado, porque el emprendimiento genera buenas ideas que se traducen después en empresas, micro, pequeñas, medianas y grandes, que crean empleo y oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas”.

En esa línea añadió que “me parece extraordinariamente positivo advertir cómo ha ido creciendo el ritmo de creación de empresas en Chile, llegando el año pasado a 132.700, y si uno analiza los datos de este 2019 ya hay 140 mil. Debo recordar que en la anterior ocasión que fui ministro de Economía, el año 2010, cuando echamos a andar el proyecto de Ley para crear empresas en un día, el ritmo de creación anual de empresas era menos de 40 mil por año, y hoy estamos a 140 mil por año, es así cómo se ha puesto en movimiento esta gran ola de emprendedores”.

Como ejemplo de políticas implementadas, el ministro Fontaine mencionó la entrada en vigencia de la Ley de Pago a 30 Días, y cuya implementación, explicó, es monitoreada por el Ministerio. A esto sumó el programa Digitaliza tu Pyme, que beneficiará a 25 mil empresas durante este año, el portal para la creación de empresas en un día, el TPP11, la Cláusula Pyme incorporada en la modernización tributaria, así como el trabajo que desarrolla Corfo y Sercotec para promover y fortalecer el emprendimiento.

Plataforma Emprende

El Programa Emprende considera una plataforma digital (www.emprendebancoestado.cl), además de atención presencial, a través de un Gestor Emprende, en 20 sucursales del país.

La iniciativa, junto con la guía de servicios, entrega el “Kit del Emprendedor”, que consiste en un documento que incluye herramientas, casos prácticos y ejercicios concretos de aplicación en el negocio, en ámbitos de gestión y administración.

Cifras

Hasta la fecha, el Programa Emprende registra más de 34 mil visitas en su sitio web. Se han perfilado, es decir, los usuarios que han accedido a una guía de productos y servicios, 7.897 personas, de las cuales 5.321 lo han hecho a través de registros web y 2.576 en sucursales con un Gestor Emprende. Del total, un 49,5% corresponde a mujeres y un 50,5% a hombres. Este perfilamiento se distribuye de la siguiente manera: Ideas de negocios (18%), Proyectos de negocios (18%), Negocios en funcionamiento (32%) Negocios en crecimiento (27%) y Negocios en consolidación (5%).

Más información en www.emprendebancoestado.cl

, , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *