logo largo blanco

Chile propone agenda para impulsar Transformación Digital

 Chile propone agenda para impulsar Transformación Digital
Digiqole Ad

Para fortalecer el Acuerdo Marco Avanzado entre Chile y la UE, se planteó este trabajo colaborativo, el que considera encuentros anuales durante las futuras misiones tecnológicas, impulsadas por País Digital.

Tras su paso por Barcelona y por el Mobile World Congress, la 8a Misión Tecnológica de País Digital, que cuenta con apoyo de Camacoes, viajó hasta Bruselas, Bélgica, para llegar a la Comisión Europea y reunirse junto con la Dirección General de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación (DG Connect).

Luego del recibimiento de Carlos Oliveira, Policy Officer, la comitiva público-privada participó de una completa jornada de trabajo. En medio de este encuentro, en el que estuvo presente Trinidad Saona, primera secretaria de la misión de Chile ante la Unión Europea, se dio a conocer que el europarlamento aprobó el Acuerdo Marco Avanzado UE-Chile y otro complementario para la liberalización del comercio y las inversiones, el que ahora debe ser ratificado por los estados miembros.

En este contexto y en representación del parlamento chileno, el diputado Jorge Alessandri, propuso desarrollar una agenda de trabajo permanente entre ambas partes. A raíz de que existe esta Misión de País Digital, lo que queremos establecer es que, todos los años y de forma posterior al Mobile World Congress, se venga a la Comisión Europea a discutir estas temáticas para que lo que estamos haciendo hoy no sea un trabajo de una sola vez, sino un trabajo constante que aproveche esta misión de empresarios, alcaldes y de personas ligadas al mundo gremial, de la tecnología y de las compañías”, argumentó.

Esta propuesta busca marcar un hito en la colaboración entre Chile y la Unión Europea en el ámbito de la transformación digital para promover el desarrollo sostenible, la innovación y el crecimiento económico. 

Al respecto, Pelayo Covarrubias, presidente de País Digital, recalcó: “Vemos que la construcción de este puente representa una oportunidad única para aportar a la innovación, el desarrollo sostenible y reunir actores relevantes y tomadores de decisiones. Nuestra intención es materializar una agenda que establezca una cooperación estratégica y duradera en el tiempo para potenciar la economía”.

Sesiones de trabajo

Durante la mañana de este jueves, la comitiva chilena participó de diferentes sesiones de trabajo con temáticas como E-government, donde destacó la presentación del proyecto EU Wallet, una billetera de identidad digital la que busca avanzar en el mediano plazo para convertirse en ley y  una dedicada a Inteligencia Artificial, la que contó con la participación de Carolina Gainza, subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y Elinor Wahal, Legal and Policy Officer, Dir. A.

Allí, la subsecretaria Gainza, se refirió a esta instancia única de colaboración. “Al presentar nuestros avances y estrategias a esta comisión de la Unión Europea buscamos fomentar un diálogo internacional más amplio, compartir conocimientos y explorar oportunidades de colaboración que beneficien no solo a Chile, sino que también a nuestra región y a la comunidad global. Esta iniciativa subraya nuestra visión de futuro donde la tecnología y la humanidad avanzan juntos hacia un mundo más justo sostenible e interconectado”, agregó.

También se presentó en esta ocasión, la Agenda Digital Chile 2035, los Objetivos de Desarrollo Digital (ODD) establecidos por País Digital y la Agenda Digital Europea con sus desafíos al 2030.

Durante la tarde, las sesiones de trabajo estuvieron dedicadas a Data Governance, Conectividad Digital, Servicios y Plataformas Digitales, en donde expusieron representantes de la comitiva chilena,  entre ellos, Jorge Alessandri, diputado; Alfie Ulloa, presidente de Chile Telcos y Juan Luis Núñez, asesor de Asuntos Públicos de País Digital.

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply