Cinco consejos para reinsertarse laboralmente luego de una desvinculación laboral
– El despido, si bien no es una buena noticia, puede ser una oportunidad para reinventarse y para pensar y generar cambios que de otra manera, al estar en una zona de confort, no nos plantearíamos. Por lo mismo, se debe tener muy en claro que para comenzar el proceso de reinserción laboral hay que saber qué es lo que se desea para el futuro.
Iniciar un proceso de reinserción laboral luego de haber sido desvinculado de una empresa puede resultar difícil, ya que implica enfrentarse nuevamente a un mercado laboral poco conocido cuando los candidatos no han tenido tanta oportunidad de buscar empleo con anterioridad. Por eso, es fundamental desarrollar los conocimientos e indagar en las competencias necesarias para lograrlo.
En este contexto, es importante aprovechar esta oportunidad para reinventarse, para pensar y generar cambios que de otra manera, al estar en una zona de confort, no nos plantearíamos. Por lo mismo, se debe tener muy en claro que para comenzar el proceso de reinserción laboral se tiene que saber qué es lo que se va a desear para el futuro.
“Uno de los más grandes desafíos en la vida de los profesionales es reingresar al mercado laboral después de un despido. Existen muchos factores que pueden dificultar a un candidato reinsertarse laboralmente, ya sea por la actitud tomada frente a la desvinculación o simplemente por desconocer el proceso detrás de una reinserción laboral exitosa”, afirma la directora de la empresa de reclutamiento especializado Robert Half en Chile, Karina Pérez.
Para iniciar el proceso es relevante hacerlo desde lo básico: construir un perfil profesional y plasmarlo en un CV estructurado, que le permita a la persona transmitir logros, así como oportunidades de mejora, y elaborar un plan de proyección profesional que la lleve a plantearse objetivos de carrera.
Para Karina Pérez, es importante que el postulante recurra a sus familiares, amigos, ex compañeros del colegio y de la universidad, y ex colegas, entre otros. Esto implica activar la red de contactos, que siempre debiera trabajarse, lo que no solo permite comunicarse con otras personas, sino también enterarse de las oportunidades laborales que pueden ser de interés.
“Apoyarse en actividades como el networking permitirá aumentar las posibilidades de ser considerado para una nueva oportunidad a partir de la comunicación de disponibilidad”, plantea la directora de Robert Half en Chile.
La empresa de reclutamiento especializado entrega diferentes consejos para lograr retomar tu carrera profesional:
- Enfócate y conoce el mercado. La búsqueda de trabajo no es una actividad que los profesionales realicen con regularidad, lo cual los lleva al desconocimiento del panorama laboral en su ejercicio profesional.
- Busca asesoría. Conectar con algún reclutador puede lograr que el proceso sea más llevadero, entregando al interesado diferentes consejos e información clave sobre la industria y el mercado laboral.
- Ten una actitud protagónica. El papel que el candidato decida tomar es la clave del éxito de este proceso. No solo basta con postular a un trabajo, también es clave ser proactivo y mostrar motivación por un nuevo cargo y desafíos.
- Autocapacítate en temas de empleabilidad. La preparación es la base de todo, por lo que previo a iniciar cualquier proceso, es fundamental que el profesional se informe sobre las formas de reclutamiento, cómo hacer uso correcto de las redes de contactos, cómo crear un buen currículum o cómo enfrentar de buena forma las entrevistas laborales.
- Prepárate. Hay que evitar enviar un currículum de manera indiscriminada si el profesional no se siente preparado para las entrevistas o para el trabajo al que postula. Antes de ello, primero debe construir un ambiente positivo, basado en uno, en su perfil profesional, en sus logros profesionales y en lo que ahora desea para su futuro.
“La búsqueda de trabajo debe ser vista por la persona que está desempleada como un verdadero trabajo, es decir resulta clave que la persona siga una rutina diaria, establezca tareas o acciones a realizar y cumpla con horarios bien definidos, para lograr reinsertarse en el mercado lo antes posible”, señala Karina Pérez.