¿Cómo aumentar las ventas? Fidelización de los equipos sería clave según expertos
· En medio de la caída del consumo en el país, producto de la crisis económica, desde SAWA, plataforma de incentivos gamificados, comentan que una de las formas de impulsar el comercio es poner atención a todas las áreas productivas y de ventas, generando una reacción en cadena, la cual termina impactando positivamente en el negocio.
De acuerdo al último informe de GFK, consultora que realiza análisis de comportamiento del mercado, el consumo en Chile cayó un 9,4% en el primer trimestre del año, en relación al mismo período en 2021. Las cifras, según el estudio, se deberían a que los consumidores están cada vez más conservadores, debido principalmente a la crisis económica mundial, lo que también se vería reflejado en otras industrias.
La comercialización de bienes durables se tradujo en $103.713 millones menos, especialmente, para el sector retail. En los análisis de GFK, de 64 productos, 43 mostraron descensos en sus ventas, disminuyendo la mitad de ellos en más del 20%. En esa línea, diversos actores del mercado indican que, si bien aún el panorama es auspicioso en relación a los números pre pandemia, los consumidores se estarían “moderando”.
Ante este panorama, que podría golpear al comercio en todos sus niveles de funcionamiento, especialistas comentan que, para contrarrestar este escenario, lo ideal es implementar diversas estrategias que ayuden a dinamizar las ventas. Por ello, desde SAWA, software integral de incentivos y reconocimiento, indican que uno de estos caminos es fidelizar a los colaboradores y colaboradoras para impulsar las ventas, haciéndolo desde las distintas áreas que componen a la organización.
“Dentro de los análisis que hemos realizado con nuestros clientes, hemos observado que, con la implementación de campañas segmentadas de nuestros Programas de Incentivos, se puede generar un aumento sustantivo en las ventas, en específico, de un 56%, como ha sido el caso de algunos casos estudiados. Nuestro software integral y gamificado se constituye como una herramienta efectiva para gestionar la cultura de la organización, permitiendo una colaboración eficiente que logra resultados y desarrolla ventajas competitivas difíciles de alcanzar”, comenta el CCO de SAWA, Pablo Rioja.
SAWA es un software que permite a las empresas implementar distintos programas bajo una plataforma personalizable, la cual a través de incentivos gamificados, impulsa la productividad y la cultura corporativa. Además, funciona como una red social, donde todos los colaboradores y colaboradoras pueden estar conectados e interactuar con sus jefaturas, subir fotos, reaccionar, comentar, revisar los premios, jugar, entre otras actividades.
Fidelizar para vender
¿Por qué se produce esto? Desde la plataforma indican que, con la campaña segmentada a diversas áreas de la organización, lograron que las personas vivieran de manera más cercana el Programa de Incentivos, motivándose a participar y a desarrollar su potencial. Además, sirvió para medir la efectividad, comparando el comportamiento de quienes participaban de manera activa y quienes no.
“A través de una comunicación y participación activa en la plataforma digital, se logró mejoras en diversos segmentos. Por ejemplo, al inicio, el grupo que más bajo rendimiento presentaba era de un 26%, lo que se redujo a un 14%; por otro lado, el grupo que mostraba las mejores cifras era de solo un 12%, y terminó en un 15%. Asimismo, una de las evidencias interesantes es que, cuando la organización no contaba con estas campañas segmentadas, quienes ganaban puntos con el programa eran solo un 30%, lo que aumentó a un 50% bajo esta modalidad, o sea, mayor participación”, afirma Rioja.
Para saber más, visita: https://sawa.cl/servicio/reconocimiento/