Cómo convertir a los visitantes de un sitio web en usuarios de una app
La gran relevancia que tienen los dispositivos móviles en la actualidad se refleja en la tasa de penetración con la que cuentan actualmente y que tendrán a futuro, según lo revela Statista, para este 2019 se estima en 36.8 por ciento a nivel mundial y se pronostica que llegará a 40 por ciento en 2021. Y dado que las marcas necesitan llegar a los espacios en los que se encuentran los consumidores, como lo es en los smartphones, el considerar desarrollar elementos como una app puede cobrar mucho sentido. No obstante, cuando se trata del desarrollo de apps, se deben superar otros retos interesantes, como el lograr que haya más usuarios de una app para que valga la pena mantenerla. Por ello, para superar este reto en particular aquí te compartiremos algunas recomendaciones que debes seguir.
¿Cómo impulsar los usuarios de una app y mantenerlos?
- Rastrea a los usuarios
Como primer paso para lograr convertir a los usuarios de un sitio web en usuarios de una app la marca interesada se debe dar a la tarea de rastrear a estas personas. Aunque pueda sonar “creepy”, es necesario conseguir información de lo usuarios, particularmente respecto a sus hábitos de navegación y tiempo invertido en apps, para poder lograr que se vean motivados a usar estas plataformas desarrolladas por las marcas. Según lo comparte Dana Kachan, colaboradora de Business2Community, refiriendo datos de Adobe, 50 por ciento de los profesionales del marketing falla al medir su inversión en las apps móviles, y solo 18 por ciento de ellos se siente con la suficiente confianza como para medir el retorno de inversión de sus estrategias de marketing mobile.
Si bien puede parecer retador el rastrear a los usuarios y sus hábitos en la apps móviles, esta acción es una de las más importantes a considerar si se busca cumplir un objetivo como motivar a que más usuarios de una app la usen.
- Crea valor
El Segundo punto a contemplar para que los usuarios de una app incrementen es necesario crear valor. La propuesta de valor que una marca logre hacer debe ser una que destaque bien por qué el consumidor debería usar la app móvil dela marca y qué es lo que distingue a esta plataforma de las de la competencia. No está de más decir que una buena propuesta de valor, que se pueda considerar efectiva, sirve de guía para todas las decisiones del negocio, incluido el diseño de una app.
Para dar con esa propuesta de valor única que resulte efectiva, uno de los mejores caminos a seguir para entender qué es lo que los consumidores quieren está en escuchar su retroalimentación. (Hace poco hablamos de tema de la obtención de retroalimentación aquí).
Firmas como Apple han logrado posicionarse como marcas innovadoras gracias a que escuchan a sus respectivos consumidores al momento de diseñar soluciones, por ello, la retroalimentación es un elemento invaluable para crear buenas propuestas de valor. Toda marca debe buscar obtener tanto feedback como le sea posible.
- Interactúa con los usuarios a un nivel más personal
Una vez que incrementa el número de usuarios de una app móvil, es tarea de las marcas procurar que las personas sigan haciendo uso de ella, y para lograrlo es importante considerar esta recomendación. Sí quieres que tu app tenga éxito al momento de retener a las personas y lograr que se conviertan en una audiencia leal, se debe dejar de lado la comunicación generalizada, como las campañas masivas por correo electrónico. En lugar de esto se debe apostar por el customer engagement apalancando las comunicaciones más personalizadas.
Para lograr lo anterior hay algunos pasos que vale la pena seguir. El primero es descubrir quienes son los clientes de la marca. El segundo sería sementar a las personas por diferentes cualidades, como el comportamiento y sus necesidades. Y el tercero sería determinar el mensaje que se quiere manar a cada grupo.
Las marcas deben considerar que cuando se interactuar adecuadamente con las personas es posible incrementar los ingresos hasta 1.7 veces, esto según datos de la firma Gallup, por ello la personalización no puede faltar.
- Optimiza tu magnetismo
Para esta cuarta recomendación pensada para impulsar a los usuarios de una app, se debe considerar que, dado que la competencia allá afuera puede ser significativa, con millones de apps en el mercado disponibles para los usuarios de dispositivos móviles, es necesario optimizar lo atractivo de la app de una marca, hacerla más “magnética” para que la gente pase más tiempo dándole uso.
Para cumplir una tarea de este tipo es recomendable apalancar acciones como el fomentar las reseñas positivas, hacer promociones, comunicados de prensa y acciones similares. Todas estas acciones se consideran efectivas también para impulsar aspectos como el número de descargas.
Además de lo anterior, para lograr que los usuarios conserven tu app en sus smartphones es ideal seguir buenas prácticas como dar mantenimiento regular, actualizaciones, optimizaciones, entre otras cosas.
- Desarrolla comunidad
Finalmente, para incrementar la cantidad de usuarios de una app y mantenerla, no puede perderse de vista la construcción o desarrollo de una comunidad. Bajo este punto lo primero que deben considerar las marcas es que construir una comunidad fuerte requiere de recursos. El hecho de que se tengan cientos, miles o incluso millones de fans en espacios como las redes sociales no quiere decir que existe precisamente una comunidad. La comunidad es ese espacio donde el negocio y los consumidores pueden interactuar unos con otros y formar relaciones tomando como base las cosas que tienen en común.
Las marcas pueden hacer uso de sus comunidades para cuestiones como proveer un canal adicional para la atención a clientes, comunicar nuevas ofertas para los usuarios que las encuentren más relevantes y aprender más acerca de lo que los consumidores quieren.
Fuente: www.merca20.com