¿Cómo elaborar ideas de negocios que causen impacto en el mercado?
Nuestra mente es capaz de generar ideas brillantes si es que la ponemos a trabajar. En el mundo de los negocios, es posible llegar a ellas siguiendo algunos sencillos pasos, indica el emprendedor chileno Erik Leiva Piña.
Con los retiros del 10% desde las AFP, muchos chilenos juntaron el dinero suficiente para comenzar a emprender. Sin embargo, lo más complejo para ello es elegir en qué rubro se va a invertir.
Pero más difícil aún es saber cómo diferenciar un negocio a partir de una idea que tenga la capacidad de romper con la lógica habitual de mercado.
¿Existen negocios que no se hayan hecho? La respuesta a eso es afirmativa, aunque parezca difícil de creer por la cantidad de empresas existentes en la actualidad. Para poder llegar a una idea innovadora es necesario pasar por un proceso creativo meticuloso, que nunca es igual para todos.
Una lluvia de ideas constante
Para Erik Leiva Piña, emprendedor chileno hoy dedicado al rubro inmobiliario, no existen guías exactas sobre cómo crear un negocio exitoso, pero sí algunos consejos a seguir: “La mejor forma de generar una idea rompedora es todos los días tratar de crear una idea nueva, cosa de que al final de semana se pueda hacer un consolidado con la mejores y ver cuáles de ellas se pueden unir”, comenta.
Este concepto es conocido como lluvia de ideas y es considerado como la mejor forma de crear soluciones empresariales innovadoras. Para guiar este proceso a la hora de inventar negocios, es conveniente hacerlo mediante elementos que sean del gusto y conocimiento del emprendedor.
Por ejemplo, es probable que un emprendedor que guste de los deportes genere mejores ideas relacionadas a ese rubro, ya que lo domina y conoce el mercado existente. Aunque tampoco es recomendable cerrarse a incursionar en otros rubros, nunca los extremos son buenos.
Siempre es bueno conocer la historia de los grandes empresarios
¿Cómo es que Jeff Bezos llegó a crear Amazon? ¿Cómo Elon Musk creó Tesla? ¿Qué llevó a Mark Zuckerberg a crear Facebook? Ese tipo de preguntas es bueno realizarlas a la hora de crear una idea de negocio, ya que la historia de grandes empresarios puede servir como ejemplo para entender cómo funcionan sus mentes.
De ellos existen una gran cantidad de películas y libros que cuentan detalles acerca de su vida, pero lo más importante es conocer cómo desarrollaron las ideas rompieron el mercado, cuál fue el proceso creativo detrás de su éxito.
Hay que conocer las falencias de la competencia
Otra forma de llegar a ideas innovadoras es, una vez elegido el rubro central, investigar todo acerca de las empresas que se dedican a él. Esto puede servir para conocer en qué fallan, con el objetivo de sacar ventajas de ello.
“En internet es posible encontrar la opinión que tienen muchas personas acerca de varias empresas en el mundo. La reputación online es un tema muy en boga a día de hoy, por lo que fácilmente se pueden encontrar reseñas de usuarios acerca de sus productos, servicios y atención”, comenta Uri Martinich, CEO de Agencia ROI.
Conociendo qué es lo que les falta a la empresa de un determinado mercado, es posible generar nuevas ideas a partir de ello.
No hay que tener temor a expandir las fronteras
Hoy en día el internet es una gran herramienta a nivel comunicacional, pero también en el mundo de los negocios. Esto, porque resulta de gran ayuda para los emprendedores que están iniciando, ya que les permite dar a conocer sus negocios con una velocidad sin precedentes.
Esto puede convertirse en una gran ventaja a la hora de crear una nueva idea de negocio, porque las fronteras físicas prácticamente ya no son un impedimento para desarrollar un emprendimiento.
Así lo han sabido hacer grandes marcas latinoamericanas que han optado por implementar modelos de negocio multinacionales. Uno de los que está partiendo con esta forma es Roodos, empresa chilena dedicada al rubro de la búsqueda de empleo, que recientemente expandió sus operaciones a México, Perú y Ecuador, comenta su dueño, Patricio Vidal.
¡No te rindas!
Existe la posibilidad que durante el proceso creativo no se llegue a buen puerto, ya que las ideas generadas no convenzan demasiado. Para evitar que esto se convierta en algo frustrante, lo mejor es detenerse un poco, descansar y luego continuar.
“Siempre aconsejo a los emprendedores que están recién iniciando que nunca dejen de intentar salir adelante con sus ideas. Sin embargo, siempre es bueno respirar un poco para evitar caer en el estrés. En este sentido, la mejor forma de salir adelante es contando con el apoyo de los cercanos, quienes perfectamente pueden hacerse parte también del proceso creativo”, comenta Erik Leiva.