¿Cómo la robótica de procesos potencia las ventas en la organización?

¿Cómo la robótica de procesos potencia las ventas en la organización?
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·        Liberar tareas repetitivas a los trabajadores dentro de una organización es una de las grandes oportunidades que entregan las nuevas herramientas tecnológicas, robusteciendo las áreas comerciales para impulsar el negocio.

A pesar de que aún no se instala en su totalidad, el proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales, impulsado por el actual Gobierno, ha hecho que varias empresas ya hayan comenzado a adoptar esta iniciativa de forma anticipada según datos del ministerio del Trabajo, donde las organizaciones que de forma voluntaria implementan este cambio, adquieren el «Sello 40 horas», calificación con la que la cartera busca cimentar el camino hacia una mayor aceptación de la medida

Para esto, según expertos, las compañías se han concentrado en nuevas tecnologías para impulsar tanto su productividad como sus áreas de ventas, especialmente en este punto dado los tiempos actuales, para que esta transición no implique un golpe a las finanzas, impulsando la adaptación de soluciones tecnológicas que los ayuden a robustecer las áreas comerciales.

Una de estas herramientas es la Robotic Process Automation (R.P.A.), tecnología que permite automatizar tareas administrativas y de control en gestión al área comercial, mediante robots, lo que libera de recursos y horas a los colaboradores de dichas áreas, para que éstos puedan potenciar relaciones con clientes, aportar en la generación de nuevos productos y servicios, entre otros.

Al respecto, Darío Poblete, Director de Finanzas de Owl Seeknology (https://owltec.cl), startup de sistemas de información que permite robotizar procesos rutinarios en la organización, comenta que «el gran desafío de las organizaciones en la actualidad, es la generación de valor hacia sus clientes por medio de Innovación, y entender su comportamiento. Sobre todo, post pandemia, donde su forma de comprar, gustos y exigencias han dado un enorme vuelco y, por ende, una mayor exigencia de la lectura de esto desde las gerencias comerciales en diversas industrias. Es así, como la necesidad en disponer de tiempo por parte de los colegas de ventas y sus correspondientes colaboradores de «back up«, se hace indispensable para labores de capacitación en nuevas metodologías, tecnologías y, sobre todo, el contar con tiempo para estar con clientes y escuchar sus dolores desde una mirada empática, que permita encontrar soluciones competitivas y reales desde la organización».

Impulsando el capital humano

El experto afirma que el robotizar procesos que actualmente se realizan a mano en las organizaciones, aunque sea en tareas en las que intervienen sistemas diversos, es un imperativo para el «management» actual.

«Toda tarea que sea rutinaria, es decir, que sea repetitiva o habitual dentro del desarrollo de un departamento o área de la organización, y que consuma un porcentaje relevante de las horas dedicadas al trabajo diario de un colaborador, puede ser robotizada, como, por ejemplo: ingresos de órdenes de compra, emisión de cotizaciones, atención a clientes, estatus e información de alerta, entre otras. Los robots y su tecnología R.P.A., no cometen errores, y realizan las tareas programadas en el algoritmo, sin descanso 24×7, lo que permite que los colaboradores puedan enfocarse en tareas que le entreguen valor a la organización.

Para saber más, visita: https://owltec.cl/

Por Andrea Montes.

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