¿Cómo llamar la atención de los clientes en tu tienda?

¿Cómo llamar la atención de los clientes en tu tienda?
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Gracias a la tecnología, hoy es posible obtener información sobre cómo se comportan los usuarios en una tienda, qué productos toman, llamar su atención en zonas estratégicas y analizar sus preferencias.

Los avances tecnológicos están cambiando la forma de vender productos y, por consiguiente, la experiencia de compra de los consumidores. Una muestra de esto es el crecimiento que ha tenido la venta online, que posiciona a Chile como el segundo país con mayor e-commerce de Latinoamérica, según cifras entregadas por la Cámara de Comercio de Santiago.

Si bien, las cifras son positivas y proyectan un crecimiento firme, también plantean un gran desafío a aquellos empresarios-pequeños, medianos y grandes- que aún cuentan con tiendas físicas como punto de contacto con sus clientas y de venta.

Por suerte, la tecnología también está contribuyendo en convertir estos espacios en lugares más amigables y que brinden una mejor experiencia de compra.

Uno de los servicios de marketing interactivo con mayor aceptación es el de comparación en el mercado y que tiene desarrollado esta empresa. Funciona sobre un exhibidor, donde se pone un set de varios productos que a simple vista podrían ser iguales o tener una misma función. Cuando el cliente levanta uno, se despliega una pantalla que permite ver información promocional y adicional de sus características. Al levantar un segundo producto, en la pantalla se despliega información comparativa, que permite informar al usuario de los diferentes atributos.

Según José Luis Pérez, Gerente General de Tecnoactive, esta herramienta, “logra influenciar la compra, pero con información real y útil para el consumidor”.

Este sistema no solo es beneficioso para los clientes, sino también para la empresa. De acuerdo a José Luis Pérez , el sistema cuenta con un módulo de Business Intelligence, que permite obtener datos e indicadores claves respecto a la atención que el público le entrega a un producto sobre otro, además de la conversión en venta.
“Con este módulo ponemos a disposición de la tienda una herramienta importante para la toma de decisiones”, agrega el especialista en tecnologías de marketing.

Existen varias alternativas de marketing interactivo para tiendas. También se puede recurrir a distintos tipos de pantallas publicitarias e informativas, que ayudan a centrar la atención en zonas estratégicas. Para saber cuál es la mejor opción hay que responder la pregunta sobre “cuál es la experiencia de compra que quiero que tenga mi cliente, porque es muy distinta la experiencia que se busca, por ejemplo, en una liquidadora de saldos, versus una tienda que, apuesta por una experiencia superior, donde la propuesta de valor puede ir más allá del producto en sí”, explica José Luis Pérez.

¿La tecnología puede mejorar la experiencia de compra en tienda? Sí. Pero es importante no colapsar los espacios con información, ya que esto puede ser contraproducente. El especialista señala que, “todo exceso es malo y todo dependerá de la experiencia que se quiera dar al cliente”.

 

 

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