¿Cómo puede ayudar la inteligencia artificial a emprendimientos y empresas?
- Aunque siempre es más relacionada con el ámbito de la computación y los videojuegos, esta herramienta tiene mucha utilidad para las empresas de hoy. Según indica Andrés Bustamante Valenzuela, experto en transformación digital, no es necesario ser una gran empresa para utilizar la inteligencia artificial.
Uno de los grandes avances tecnológicos del último tiempo ha sido la creación de la inteligencia artificial (IA). A pesar de que no se trate de una inteligencia convencional como la que tiene el ser humano, sino que más bien de una simulada, ha permitido en muchas ocasiones un desarrollo tecnológico y científico más acelerado.
Según comenta Andrés Bustamante Valenzuela, experto en transformación digital, uno de los ejemplos más actuales del uso de la IA para el desarrollo científico tiene relación con las vacunas creadas para combatir el coronavirus. Muchos laboratorios recurrieron a esta tecnología para acelerar el proceso de fabricación de los compuestos que han logrado ayudar a gran parte de la población.
Sin embargo, ¿puede el uso de la IA ser útil para otras áreas como los negocios? La respuesta es sí, y según indica Bustamante, desde hace varios años ya está siendo ocupada por las empresas. De hecho, cualquier emprendedor puede hacer uso de ella.
IA para las empresas
Las opciones que proporciona esta tecnología para las empresas abarcan distintas áreas. Desde el punto de vista comercial, la IA puede analizar las redes sociales más convencionales con el objetivo de encontrar prospectos para determinados puestos de trabajo.
En la misma área, pero en términos de venta, este tipo de inteligencia puede emplearse a través de herramientas de anuncios digitales como las que ofrece Google, Facebook e Instagram. Estas son capaces de hallar al público objetivo más apto para los negocios y ofrecerles a ellos los determinados productos o servicios.
Por otro lado, en aspectos operacionales, las empresas pueden analizar a sus usuarios y catalogarlos según su comportamiento de compra en la web, con el objetivo de hacerles llegar más ofertas a los que compran más, o bien, brindarles ofertas personalizadas según sus gustos.
Este análisis de los usuarios también servirá para otorgarles una mejor experiencia de compra según su geolocalización, brindándoles un precio de envío justo dependiendo de dónde estén viviendo.
Otro de los grandes avances relacionados a la IA tiene que ver con los bots utilizados para la atención al cliente: “La idea es que estos nunca reemplacen totalmente al ser humano. La idea es que sean capaces de derivar a canales de comunicación convencionales cuando se trate de casos más complejos. Creo que una buena estrategia de bots, integrada y multicanal, es decir, aplicada en múltiples plataformas, es muy importante”, comenta Andrés Bustamante.
¿Los emprendedores pueden usarla?
Una de las virtudes de la IA es que actualmente está al alcance de cualquier persona que quiera utilizarla. Esto quiere decir que, siguiendo en el ámbito de los negocios, todo emprendedor puede ocupar para obtener beneficios.
En este sentido, Bustamante Valenzuela señala que las mismas herramientas de avisos que ocupan las empresas también pueden ser utilizadas por emprendedores, siendo la que brinda Facebook una de las más útiles al ser capaz de catalogar muy bien a los usuarios sin costo alguno.
Pero también pueden hacer uso de los bots de atención al cliente gracias a aplicaciones gratuitas como Many Chat, que crean asistentes digitales para las plataformas de Facebook e Instagram.
“Hoy nos encontramos con muchos negocios que no brindan buena atención, lo que puede costarles perder un cliente. Esto puede cambiar con el uso de bots que hoy en día son capaces de responder preguntas por chat y por comentarios, dejando una muy buena impresión”, explica Andrés Bustamante.
Por Carla Peña Leiva.