Confianza empresarial llega a su menor nivel del año, aunque se mantiene en zona optimista

La minería fue el único sector productivo que registró un alza respecto de julio. El comercio sigue liderando como el rubro más optimista, anotando 55,84 puntos, aunque ha descendido en los últimos meses. Construcción sigue en zona de pesimismo.

Agosto estuvo marcado por las definiciones del Gobierno de Sebastián Piñera en materia tributaria y el debate que generó la iniciativa incluso antes de ser presentada. El proyecto de ley, entre otros aspectos, contempla la reintegración del sistema impositivo chileno, incentivos a las pymes y nuevos impuestos a plataformas digitales. Además, a principios de mes, el Banco Central dio a conocer el crecimiento del país en junio, que anotó 4,9% respecto de igual mes que el año pasado.

Lo anterior es parte del contexto del Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE) de agosto, elaborado por Icare y la Universidad Adolfo Ibáñez, que alcanzó un nivel de 50,82 puntos, con un descenso de 1,34 unidades respecto de julio.

Si bien la confianza empresarial acumula cuatro meses consecutivos de caída, aún se mantiene en un nivel optimista, el que está fijado en la barrera de los 50 puntos. Bajo ese nivel, el indicador entra en zona de pesimismo.

Con ello, agosto es el menor valor del índice en lo que va del año, y específicamente desde diciembre de 2017, cuando se ubicó en los 44 puntos.

Perspectivas por sector

El comercio es el sector de la economía que sigue liderando en confianza, al anotar en agosto 55,8 puntos; sin embargo, anotó una caída de 2,7 puntos respecto del mes inmediatamente anterior.

La minería también se encuentra en la zona optimista, al registrar 53,35 puntos durante el mes pasado. Pese a esto, el sector viene anotando bajas en la confianza desde mayo, cuando se empinó hasta los 66,47 puntos.

En la parte pesimista del indicador está la construcción, que registró 45,09 puntos, y la industria, con 48,99 unidades.

En frecuencia anual, todos los sectores presentan un nivel superior a los de un año atrás.

El economista de la Universidad Adolfo Ibáñez Juan Pablo Medina subraya que el IMCE de agosto vuelve a mostrar que existe cautela sobre el desempeño económico futuro dentro del empresariado. El académico, además, observa que el grado de optimismo sobre el futuro se ha venido atenuando desde abril. “De hecho, a nivel sectorial, la confianza empresarial en construcción e industria está levemente por debajo de la zona optimista. (…) También se observan disminuciones en las inversiones planeadas y en la producción esperada”, dice.

El gerente general de Transearch Chile, Cristián Duarte, afirma que los empresarios se mantienen optimistas sobre el presente y futuro del país, pero el IMCE pone en evidencia signos de inquietud que son compatibles con preocupaciones de los agentes económicos en materia de inversión y empleo. “Despejar variables clave, como la reforma tributaria, el conflicto legislativo por el salario mínimo y una mejor disposición de los actores políticos frente a los temas país, ayudaría a mejorar y fortalecer un escenario optimista para la confianza empresarial”, sostiene el ejecutivo.

El gerente general de MetLife y miembro del Círculo de Negocios y Finanzas de Icare, Andrés Merino, afirma que este año la confianza empresarial ha ido en línea con las mejores expectativas económicas. En esa línea, mantiene el optimismo hacia delante y precisa que “para 2018, la perspectiva a nivel de industria (aseguradora) es positiva y esperamos que las primas retomen la senda del crecimiento que experimentaron en años anteriores”.

Fuente el Mercurio

, , , , , , , , , ,

Deja una respuesta