IPSA cae 5,2% en el año, pero mercado sigue optimista y prevé rendimiento positivo en 2018

Entre los factores que influirían, según los analistas, están la volatilidad de los mercados externos, sobre todo el desenlace de sucesos en Argentina y Brasil.

El principal índice accionario local, el IPSA, continúa en números rojos. La semana pasada terminó estable con un leve incremento de 0,2%, ubicándose en 5.270, 43 puntos. Sin embargo, en lo que va del año no logra repuntar y acumula una caída de 5,29%.

En caso de finalizar el año en los niveles actuales, el índice local tendría su mayor retroceso en cinco años, luego de que en 2013 cayera 14%. Asimismo, el rendimiento negativo que registra en lo que va de 2018 está lejos del 24% que subía en el mismo período del año pasado. Al final, 2017 marcó un alza de 34%.

Por ahora nadie presagia un desempeño negativo para el IPSA en lo que resta del año. Incluso, los analistas se mantienen optimistas de que repuntará hacia finales de este ejercicio, argumentando que la baja ha estado condicionada por presiones de mercados internacionales que debieran moderar. Eso sí, algunos han corregido sus expectativas y ahora ven un avance menor.

René Lefort, analista de MBI Corredora de Bolsa, señaló que en lo que queda de año, los factores que seguirán influyendo «son los mercados internacionales, sobre todo a nivel latinoamericano, y la guerra comercial».

El gerente general de Itaú Corredores de Bolsa, Felipe Hurtado, agrega que «la estabilidad económica de la región, en general, que es una variable clave, pero difícil de controlar y medir» será gravitante en el desempeño de la bolsa local. En ese contexto, dada la exposición que tienen acciones de compañías chilenas en Brasil y Argentina, los analistas aseguran que será clave el resultado de las elecciones presidenciales en Brasil, que se desarrollarán en octubre. Por otro lado, la crisis cambiaria que ha afectado a Argentina desde mayo -que ha llevado a su moneda a mínimos de 38 por dólar- ha golpeado a los mercados emergentes y también, la semana pasada, a las acciones del IPSA.

A nivel interno, Federico Goycoolea, gerente general de Vector Capital Corredores de Bolsa, comentó que uno de los temas que podrían impulsar al IPSA es «si el gobierno logra implementar su agenda económica, acompañado de sus reformas principales, lo que jugaría un rol importante para inversionistas locales y extranjeros».

Sectores más beneficiados

Para lo que queda del segundo semestre, los analistas esperan que el índice accionario local repunte, pero algunos prevén que no finalizará el año sobre los 6.000 puntos, como habían pronosticado a comienzos de año.

Benjamín Sierra, economista de Scotiabank, comentó que pese al retroceso que acumula el IPSA, ellos mantienen su proyección en 6.100 puntos. Sierra señaló que los sectores más beneficiados serán «los que tienen mayor liquidez, como energía, seguidos por otros más cíclicos, como bancos y construcción».

René Lefort, de MBI, y Felipe Hurtado, de la Corredora de Bolsa de Itaú, también sostuvieron sus estimaciones en 6.000 puntos y 6.200, respectivamente.

Francisco Soto, gerente de renta variable de Tanner Investments, afirmó que ellos recortaron su proyección a 5.700 puntos respecto de los 6.200 que preveían a principio del ejercicio. Para él, los sectores que tendrán alzas son los relacionados con commodities y transporte, mientras que entre las acciones expuestas a la región, Soto aseguró que Andina, Latam, Sonda y Cencosud tendrán un mejor desempeño.

El analista de Estrategia de Bci Corredora de Bolsa, Alexis Osses, también actualizó el pronóstico para el cierre de año desde 5.900 a 5.770. «Recomendamos estar expuesto al ciclo de acciones nacionales, de tal manera que proyectamos un mejor rendimiento en sectores como bancario, commodities y forestal», indicó. Por otro lado, Goycoolea, de Vector Capital, modificó su proyección desde 6.200 puntos a un rango de 5.750-5.850 puntos.

RETROCESO
Con la caída que acumula en el año, el IPSA está lejos de la rentabilidad de 24% que llevaba en el mismo período de 2017.

 

Fuente el Mercurio.

, , , , , , , , ,

Deja una respuesta