Conoce el trabajo de Sernatur para fortalecer a las Pymes turísticas

El turismo es uno de los sectores económicos que más ha crecido en el mundo y Chile no es ajeno a esta tendencia, cuya industria nacional está conformada por 95 mil Pymes. Andrea Wolloter, Directora Nacional de Sernatur se refiere a los principales dolores y desafíos del rubro, como la digitalización, la innovación, la formalización y la seguridad. Destaca al programa Digitaliza Turismo y al modelo de turismo social que es reconocido internacionalmente.

A principios de julio, Chile fue sede del Segundo Tourism Tech Adventures para las Américas: EdTech. Consultada la directora sobre las conclusiones del encuentro, ella destaca que “ser anfitriones de este evento internacional fue un honor, ya que nos ubica como país en el centro del gran ecosistema de innovación que se está gestando en las Américas y, en especial, en el sector turismo. Nos permitió impulsar una cultura proinnovación, mediante la cual estamos promoviendo la vinculación, el intercambio de ideas, la creación de negocios y la inversión colaborativa con miras a potenciar el sector como parte del motor de desarrollo del país. Logramos motivar la presencia de delegaciones turísticas de ocho países del continente: Honduras, Perú, Costa Rica, Brasil, Colombia, Panamá, Guatemala y Argentina”.

Agrega que “en el foro que realizamos el 10 de julio, logramos convocar cerca de 530 asistentes, quienes pudieron conocer las últimas tendencias y casos exitosos expuestos por 20 charlistas líderes en temáticas asociadas a EdTech, cambio cultural, bigdata y digitalización. En términos de alcance en redes sociales, el evento logró el tercer lugar como trending topic en Twitter con el hashtag #TourismTechAdventures. Además propició más de 150 reuniones y conexiones entre actores del turismo nacional y de otros países. Un punto relevante que queríamos potenciar: la vinculación del ecosistema”.

Valora que “tuvimos una excelente llegada a la industria turística nacional con las competencias de startups de turismo. En la competencia nacional, logramos incentivar 60 postulaciones de emprendimientos y en la gran final convocamos a más de 250 asistentes interesados en conocer la apuesta turística de las 10 startups semifinalistas que están liderando la transformación digital del sector. Las ganadoras resultaron ser las chilenas Airkeep y SudaOutdoors. Mientras que, en la internacional, coronamos a Wheel The World, startup seleccionada por OMT, como ganadora de la Competencia Americana de Startups de Turismo, gracias a su propuesta única de turismo inclusivo. Se enfrentó a nueve startups de América, entre ellas las chilenas Airkeep y SudaOutdoors, y a otros connotados emprendimientos de Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Brasil, México y Canadá”.

Tourism Tech AdVentures 2019, no solo se alinea con el trabajo que estamos desarrollando junto a la OMT para hacer del turismo una actividad más competitiva y capaz de atraer capitales que apoyen los emprendimientos del sector, sino que también esperamos haya sido el puntapié inicial para impulsar una oferta turística más innovadora y sofisticada”, enfatiza la autoridad.

Los principales dolores de las Pymes

La Directora Nacional de Sernatur, afirma que “hoy los desafíos de las Pymes están centrados en la digitalización de su oferta turística y cómo incorporan innovación para desarrollar productos más sofisticados, pero también en la formalización, por nombrar algunos”.

Especifica que “respecto a la digitalización, apenas un modesto 10% de los productos y servicios turísticos del país, se encuentra disponible en la web. Y si bien, hoy día existe una rica oferta turística para todos los bolsillos, la mayor parte no está visible en las plataformas digitales, que es donde hoy el 85% de los viajeros están tomando sus decisiones de compra. Tenemos allí una brecha digital que afecta la competitividad y que debemos atacar a corto plazo, porque cada día que dejamos pasar, es una enorme oportunidad que se pierde. En Chile tenemos cerca de 95 mil Pymes turísticas y nuestra estrategia la estamos enfocando, precisamente, hacia la digitalización, desde el uso de redes sociales como forma de difusión y primer acercamiento con el cliente, hasta la generación de puntos de contacto durante las distintas fases de un viaje”.

Recalca que “no se trata solo de tener una página web, sino de gestionarla, lograr captar reservas y, sobre todo, ofrecer al turista una experiencia única de principio a fin. El objetivo no es otro que amplificar la oferta disponible en internet, además de fomentar una actitud de innovación y hacer de ésta una industria cada vez más competitiva. Para que la innovación y la transformación digital se desarrollen en Chile es importante fortalecer y articular el ecosistema, propiciar que sus actores se interrelacionen y que de esta innovación abierta pueda surgir un nuevo valor, a través de redes que favorezcan el intercambio de ideas y conocimiento”.

Añade que “avanzar en esta senda requiere de cambios profundos, que van mucho más allá del desarrollo de una aplicación o aprender cómo utilizar un sitio. Se trata de comprender cabalmente la importancia de la tecnología y su aplicación, de saber que estar fuera de la web ya no es una elección posible. En definitiva, se trata de un cambio cultural en el que todos tenemos algo que aportar. Además de apoyar a las Mipymes en su adaptación al turista conectado y entrada a la economía digital, es necesario fomentar el encuentro entre la industria turística y el ecosistema de startups .Una mayor demanda de servicios digitales generará un efecto arrastre sobre el sector tecnológico, lo cual contribuirá a fortalecer los ecosistemas de innovación”.

Por otra parte destaca que “sobre la formalización, es sumamente importante robustecer la oferta formal de los servicios turísticos del país. Desde Sernatur estamos trabajando constantemente para incentivar la formalidad y la inscripción en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de Chile. Además, lideramos una mesa de formalización junto a Subsecretaría de Turismo y gremios del sector, para abordar las principales problemáticas en estas materias e impulsar soluciones integrales que nos permitan ejecutar de manera asociativa y en beneficio del desarrollo del sector”.

“Asimismo, tenemos otra mesa público-privada para abordar temas de seguridad turística, donde además involucramos a otros organismos que son fundamentales para generar acciones que reúnan una mirada integral de todos los sectores y que finalmente nos permitan avanzar para entregar cada vez más experiencias satisfactorias a los turistas que prefieren a Chile como destino, ya sea para disfrutar de vacaciones o por negocios.”

Programa Digitaliza Turismo

La autoridad relata que “el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo lanzó la iniciativa Digitaliza tu Pyme que busca mejorar la productividad de las empresas de menor tamaño a través de la adopción de herramientas digitales y Sernatur está colaborando de manera directa y activa en las convocatorias a empresarios turísticos, a través de nuestras direcciones regionales para acortar las brechas de digitalización que presentan”.

Subraya que “en el proyecto Digitaliza Turismo, programa Digital de Impacto Productivo del ministerio, Maule resultó ser la región piloto para ejecutar esta iniciativa con foco en el sector turístico. Durante julio se realizaron talleres en Linares, Constitución y Curicó y se logró una convocatoria cercana a los 250 empresarios turísticos, obteniendo una excelente acogida por parte de la industria local y de quienes emprenden en ella. Este proyecto está siendo ejecutado por el Centro de Impacto Digital (CID) de la Federación de Empresas del Turismo (Fedetur) con fondos Corfo”.

Agrega que “Junto a Subsecretaría de Turismo, también estamos haciendo una serie de talleres de Marketing 360° dirigido a empresarios turísticos de todas las regiones para que mejoren el relato alrededor de su producto y la experiencia del cliente en las plataformas digitales, como también entregándoles herramientas de marketing digital para comunicar de mejor manera y generar relaciones comerciales rentables”.

“Otro proyecto que también estamos viendo con Subsecretaría de Turismo es el Conecta Turismo, que de la mano de la aceleradora de negocios Imagine Lab, buscamos apoyar la digitalización de Pymes turísticas y de esta manera dar a conocer y robustecer su oferta, permitirles acercarse a más viajeros y posicionarse a través del trabajo colaborativo y de servicios de startups innovadoras que ya hayan implementado soluciones digitales”.

Modelo de Turismo Social: Reconocimiento Mundial

Andrea Wolloter sostiene que “nuestro modelo de turismo social, que se desarrolla a través de los programas Vacaciones Tercera Edad, Gira de Estudios y Turismo Familiar, se ha posicionado como pionero en América Latina. Es reconocido por otros países y está en la mira de aquellos que desean avanzar en estas materias, lo cual es sumamente relevante.”

“Por dar algunas cifras, el 2018 permitimos que 96.916 pasajeros se beneficiaran con los viajes de estos programa. Este total significó un crecimiento de 12,8% más que el año anterior respecto al número de pasajeros, un 14,6% más respecto a las pernoctaciones generadas en destinos nacionales y un 5,4% de incremento en el subsidio estatal entregado, que alcanzó 9,1 mil millones”.

Enfatiza que “el turismo social no solo apunta a una visión más humanista y social de cómo hacer turismo, también es un turismo que se desarrolla en base a pilares fundamentales de accesibilidad, sostenibilidad, solidaridad y respeto por las poblaciones locales y su patrimonio. El éxito de los tres programas que mantenemos actualmente va más allá. Tiene que ver con la experiencia que le estamos brindando a un segmento de la población que de otro modo no podría disfrutar del turismo y con la satisfacción con la que finalizan sus viajes”.

Hace el alcance que “con nuestros programas no solo estamos entregando un beneficio social, estamos contribuyendo de manera significativa con las economías locales, acortando brechas dadas por la estacionalidad e inyectando flujo en destinos emergentes y consolidando nuevos destinos”.

“Aquí las Pymes tienen un rol fundamental, porque trabajamos con ellas para potenciar la experiencia local. De hecho, parte de su éxito es el compromiso y apoyo que hemos recibido de parte de las empresas involucradas que creyeron en esta apuesta y se embarcaron. De esta forma, todos los prestadores de servicios turísticos que operan en estos programas, desde guías, traslados, alojamientos y restoranes son Pymes. El objetivo de trabajar con ellos es romper la estacionalidad, potenciando así las economías locales. Nuestro modelo ha sido reconocido, por ejemplo, por la Organización Internacional de Turismo Social, que es una extensa red compuesta por 150 miembros activos en más de 47 países de todo el mundo y motivados por permitir que una mayor cantidad de personas accedan al turismo”, declara.

Emprendimiento femenino y descentralización

La Directora Nacional de Sernatur señala que “el turismo tiene cara de mujer, y es que es parte de nuestra estrategia visibilizar a las que desarrollan emprendimientos turísticos en nuestro país, porque sin duda son ellas el gran motor del emprendimiento en el sector y también su fuerza laboral, la que alcanza un promedio de 58% a nivel nacional”.

“La industria del turismo sin duda tiene un carácter estratégico y prioritario en el desarrollo económico del país. Contribuye en la prosperidad de las localidades y regiones donde está inserta y a una mayor equidad social, equilibrio regional y a la superación de la pobreza. El turismo además es el principal promotor de la conservación del medio ambiente y del patrimonio y la identidad cultural de las comunidades”, valora.

Prosigue que “en esta industria, la propuesta de valor es múltiple, dado que representa a una inmensa gama de productos de diferentes precios y orientados a diversos segmentos de turistas de los más variados mercados geográficos. Para aumentar la competitividad es importante fomentar el desarrollo de la oferta y disminuir su concentración y, en ello, también se torna indispensable la descentralización. Para ello, entes del sector público y privado fomentan la creación de nuevos productos y servicios turísticos a través de la inversión e innovación en el desarrollo de la oferta, ya sea impulsando nuevos polos turísticos, creando rutas escénicas o mediante incentivos tributarios que hagan más atractiva la entrada de nuevos actores, los cuales pueden además optar a diferentes herramientas de financiamiento”.

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