logo largo blanco

Corfo pone en marcha nuevas incubadoras de negocios en el país

Corfo pone en marcha nuevas incubadoras de negocios en el país
Digiqole Ad

La puesta en marcha de nuevas incubadoras en regiones se enmarca en el despliegue de servicios expertos que apoyen la actividad emprendedora en los territorios, en la región de Los Lagos COWO será la incubadora corporativa para emprendimientos tecnológicos.

Ocho nuevas entidades de apoyo a emprendedores entrarán en operación este 2023. Así, la red nacional desplegada por la Corporación contará con un total de 12 incubadoras, con el propósito de entregar servicios y acompañamiento especializado en materias de emprendimiento e innovación.

Las nuevas entidades se encontrarán desplegadas para atención a público en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Biobío, La Araucanía, Los Lagos, sumando cobertura en Aysén y Magallanes, territorios en donde por primera vez, se contará con este tipo de servicios, con el objetivo de fortalecer los ecosistemas regionales de emprendimiento.

“Nuestro objetivo a tres años plazo, es lograr que todas las regiones del país cuenten con al menos una de estas entidades, apoyando el proceso de descentralización de la actividad emprendedora. De esta manera, nuestro propósito es aportar a la sofisticación de nuestra actividad productiva, a través de la innovación, la ciencia y la tecnología, creando soluciones desde el conocimiento local, con potencial de escalabilidad a otros sectores o mercados”, aseguró la Gerenta de Emprendimiento de Corfo, Carmen Contreras.

Por su parte, el director regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez  destacó “el espacio de trabajo colaborativo COWO se ha convertido en un actor clave del ecosistema de emprendimiento regional, entregando servicios y acompañamiento en materias de emprendimiento e innovación, con la finalidad de aumentar las probabilidades de éxito de los nuevos emprendimientos, estamos muy contentos de poder contar con esta incubadora para la región que nos permitirá apoyar a emprendimientos desde sus fases iniciales hasta etapas de crecimiento y escalamiento comercial o levantamiento de recursos” destacó.

Indicadores y resultados

El proceso incubación comprende un periodo promedio entre 10 a 12 meses, dependiendo de las etapas, características y necesidades de cada uno de los emprendimientos. Su objetivo es la entrega de servicios especializados que apoyan desde el diseño de modelos de negocios hasta el acceso a redes con potenciales inversionistas.

Según los resultados del Benchmarking de Incubadoras de Corfo 2022, el cual midió el impacto de estas entidades durante 2021, se reportaron 869 emprendimientos atendidos. Según el estudio, el desempeño del portafolio general obtuvo ventas por un total de $102.872 millones y levantamiento de capital por $33.244 millones. Para el caso de las exportaciones, las ganancias reportadas por los emprendimientos atendidos fueron $7.132 millones, junto a la generación de 1.283 nuevos empleos.

“Al analizar las ventas por antigüedad de los emprendimientos que ingresan y son apoyados por las incubadoras de negocios, queda en evidencia que durante los primeros dos años sus ventas anuales crecen sobre un 50%, aumentando en hasta un 80% al tercer año. Lo anterior, es un claro indicador del impacto que tiene este modelo al fomento productivo de las regiones y a la actividad económica nacional”, agregó la Gerenta de Emprendimiento de Corfo, en base a los resultados de la data histórica del estudio.

Las ocho nuevas entidades que se suman a la red nacional de incubadoras serán ejecutadas por actores expertos de las regiones señaladas, tales como la Universidad de Concepción, Universidad de la Frontera, Digevo Ventures, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, entre algunas. Actualmente se encuentran en etapa de conformación de equipos internos y definición de planes de trabajo, para comenzar con el llamado abierto a emprendedores a contar del segundo trimestre del presente año.

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply