CORFO, SQM y Municipalidades firman convenios para concretar primera entrega de recursos acordados en contrato de Salar de Atacama

La Municipalidad de Antofagasta, San Pedro de Atacama y María Elena firmaron los convenios que determinan las condiciones para la entrega de recursos de SQM anualmente hasta el término de su contrato con Corfo en el Salar de Atacama, en 2030.
El acuerdo contempla que el monto de los aportes es un porcentaje de las ventas de SQM, y corresponde al 0,2% en el caso de San Pedro de Atacama, y 0,1% en Antofagasta y María Elena, respectivamente. En este ejercicio esto equivale a 1.545.494 dólares en el caso de San Pedro de Atacama, y 772.747 dólares en el caso de las otras dos Municipalidades.

«Como Corfo, y en nuestro rol de aportar al desarrollo de Chile, hemos facilitado la entrega de recursos por parte de SQM a las Municipalidades, lo que les permitirá contar con importantes aportes para mejorar la calidad de vida de los habitantes de sus sectores con mejoras en infraestructura año a año, hasta el 2030, permitiendo avances evidentes en sus comunas. Estamos comprometidos con el desarrollo de las regiones y la descentralización, y en este sentido, este es un gran acuerdo para todos», señaló Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.
«Estos aportes están en el marco del apoyo que queremos dar como compañía al desarrollo regional y también a las comunidades donde nuestras operaciones están insertas. Somos parte de la región, somos parte de la comunidad, y por ello queremos aportar a su desarrollo», indicó Javier Silva, Gerente de Administración Contrato Salar de SQM.

Los municipios solo podrán invertir los aportes en proyectos de inversión, y será la Contraloría General de la República la que controle que los recursos sean usados de acuerdo a las normas vigentes.

En el caso de Antofagasta, los aportes serán destinados al proyecto «Plaza El Salar», mientras en María Elena se construirá un edificio multipropósito para gimnasio y salón en el sector techado de la Municipalidad que prestará diversos servicios a la comunidad, y en San Pedro de Atacama, si bien no han definido un proyecto en particular, seleccionarán algún proyecto incluido en el Plan de Desarrollo Comunal.

Visita de inversionistas al Salar de Atacama

Este 28 y 29 de noviembre, Corfo junto a inversionistas interesados en darle valor agregado al litio, visitó las operaciones de SQM en las pertenencias mineras propiedad de la entidad estatal en el Salar de Atacama.
La convocatoria para los inversionistas que quieran participar de este proceso comenzó en abril de este año y culminará en marzo de 2020, para así adjudicar en mayo de 2020. De esta manera, las empresas seleccionadas podrán comprar hasta el 25% de la producción de litio de SQM a un precio preferente de mercado y con suministro garantizado. Asimismo, podrán optar a utilizar el 10% de los recursos que serán destinados al consorcio que se adjudique los fondos del Instituto de Tecnologías Limpias.

Entre los productos de valor agregado de litio que se podrán producir en Chile están los vehículos eléctricos, baterías estacionarias de almacenamiento, y nuevos derivados del litio que contengan mayor sofisticación.

, , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *