logo largo blanco

¿Crisis de los 40? Los líderes la llaman reinvención

¿Crisis de los 40? Los líderes la llaman reinvención
Digiqole Ad

A la llamada Gen X le ha tocado el turno de sufrir la famosa «crisis de los 40». En lo que se refiere al ambiente laboral, donde ya han alcanzado roles de liderazgo y conviven junto a los Centennials, es un momento de reflexión, para hacer un balance y vivir plenamente una segunda etapa de la vida.  
La crisis de los 40, que tiene más que ver con la persona y su momento vital, de igual manera se puede traducir al ambiente laboral.  Generalmente sucede cuando se tienen puestos medios o altos, es decir, que conllevan una responsabilidad. En específico, quienes la «sufren» hoy son la llamada Generación X, que están conviviendo con los cambios en el mundo del trabajo, con los Centennials.
Es un momento de reflexión donde varios factores entran en juego. Luego de ese balance puede surgir un malestar que genere frustración o, desde un punto de vista positivo, una gran oportunidad para reconocerse en el camino recorrido para seguir avanzando. Si bien, esto no necesariamente afecta el desempeño laboral; la situación dependerá de cada individuo y cómo logre abordarla.
Marcela Romero, Gerente de Manpower Business Professionals, explica que «en el momento en que arriban nuevas generaciones al mercado laboral, naturalmente se producen ajustes relacionados con el cambio de época. Justamente, en los últimos años la digitalización aceleró esos procesos en gran manera, probablemente más rápido nunca».
«La idea del jefe que enseñaba y lo sabía todo dio paso a una manera diferente de aprender, donde el aprendiz muchas veces sabe más que el maestro. Para algunas personas esta situación puede afectar su zona de confort, donde la expectativa de reproducir el modelo de liderazgo en el que se formaron, deba dar paso a nuevas maneras de relacionamiento. Este es un contexto donde el rol del líder pasa por enseñar a gestionar las emociones en un mundo incierto. Además, el de acompañar a los equipos con flexibilidad para comprender su forma de ver el mundo e integrarse en una idea que asegure los resultados», afirma la experta.
Si bien las industrias o compañías que nacieron digitales presentan con más frecuencia liderazgos jóvenes, es difícil generalizar en esta materia. Muchas personas aceleran su camino hacia el liderazgo en cualquier industria cuando demuestran que tienen las competencias necesarias para el momento que atraviesa el negocio.
«La humanidad atraviesa una época donde se han sumado años vitales que podemos llenar de proyectos. Si partimos hablando de crisis de la mediana edad, hoy a esa «crisis» podemos llamarla ‘reinvención’ y verla como la posibilidad de generar un proyecto de vida nuevo. Hoy muchas personas de más de 40 años están rediseñando sus próximas décadas con una mentalidad de ‘apertura’, cuando antes a esa edad ya se configuraba una ‘mentalidad de cierre’. Es un momento para celebrar, e invitar a las nuevas generaciones a esa fiesta» añade Marcela Romero.
Es indispensable y además enriquecedor lograr una convivencia intergeneracional entre líderes y equipos en las empresas. Ambos pueden nutrirse el uno del otro, en una época donde el conocimiento se vuelve obsoleto cada vez con mayor velocidad, en la cual «ser» se vuelve más importante que «saber» y la capacidad de aprendizaje y la curiosidad son críticas en los equipos, donde cada uno tiene algo para aportar.

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply