logo largo blanco

¿Cuáles son los nuevos desafíos del mercado laboral?

¿Cuáles son los nuevos desafíos del mercado laboral?
Digiqole Ad

Las nuevas cifras de empleo son alentadoras, pero suponen que tanto trabajadores como empresas van a encarar la situación de otra manera. Todo apunta entonces a un equilibrio donde todos deben poner de su parte.

El mercado laboral del país saca cuentas alegres. La tasa de empleo llegó al 57,2% y el total de trabajadores ocupados superó por primera vez la cifra que registraba el mercado antes de la pandemia, llegando a 9,16 millones de personas con trabajo. Sin duda cifras para estar más que satisfechos y que abren la interrogante sobre qué desafíos enfrentará el mercado con este escenario.

Para el director asociado de Robert Half en Chile, Caio Arnaes, “se trata de un escenario muy positivo, que habla de una gran capacidad que ha mostrado el país para recuperarse de la crisis provocada por la pandemia”. Sin embargo, alcanzar estas cifras supone nuevos retos que tanto las empresas como los trabajadores deberán enfrentar.

“El mercado cambió y tanto las empresas como los trabajadores tienen que hacerse cargo de esa nueva realidad”, advirtió Arnaes. “A raíz de la pandemia, diversos factores produjeron un escenario complejo y diferente a lo que existía antes. Y ahora, todos debemos adaptarnos a esa nueva situación”, agregó.

“La alta tasa de personas con trabajo provoca que la exigencia ya no sea tener un trabajo, sino tener el mejor trabajo que pueda lograr”, explica Arnaes. Eso apunta entonces a poder optar a un mejor salario, a una jornada laboral que incluya el trabajo remoto en la medida de lo posible, a beneficios reales, concedidos a la medida de lo que efectivamente necesitan los trabajadores de una empresa u otra. “Ahora, los trabajadores están más conscientes de esos factores y los hacen valer. No es una tendencia que acaba de surgir, pero ahora veremos a los trabajadores más empoderados por hacer que esos puntos se cumplan. Y si no reciben lo que buscan, se irán a otro lugar donde se los ofrezcan”, agregó el ejecutivo.

No solo los trabajadores son distintos, las empresas también han sufrido cambios desde que apareció la pandemia. Y ahora, con una alta tasa de empleo, adaptadas a la opción de ofrecer jornadas de trabajo remoto o híbrido, conscientes de las posibilidades de la digitalización, también van a encarar sus opciones con otra mirada.

“Las empresas están buscando al mejor talento disponible. Es cierto que hay áreas donde éste es más escaso, como la tecnológica, pero las organizaciones están mostrando que saldrán a atraer talentos de forma más agresiva, mejorando salarios y ofreciendo más y mejores beneficios”, dijo Arnaes.

El ejecutivo de Robert Half apunta a que las empresas deberán poner mucha atención a cómo retener a los mejores talentos y, sobre todo, a cómo atraerlos. “Con un alto nivel de empleo, no hay una gran disponibilidad de buenos profesionales, lo que obliga a una mirada mucho más estratégica por parte de las empresas a la hora de contratar”, reflexionó Arnaes. “Los procesos de contratación deben ser más ágiles y contar con el apoyo especializado para asegurar obtener a los mejores profesionales”.

Cifras obtenidas en plena pandemia, y reveladas por Robert Half en la edición más reciente de su Guía Salarial, indican que el 80% de los trabajadores consideraría cambiar de trabajo si recibe una oferta. Y entre los ejecutivos, un 29% expresó que la retención de talentos lidera entre las principales preocupaciones de quienes toman de decisiones en las empresas.

El mercado laboral ha logrado reponerse, pese a que todavía hay una cantidad considerable de personas sin trabajo o con trabajos informales. Sin embargo, el equilibrio tenderá a alinearse con mayores niveles de productividad. Y ese balance, según Arnaes, “debe ir de la mano con trabajadores y empresas que entiendan que los nuevos desafíos requerirán más de ambas partes para dar un salto de calidad necesario para todos”.

Por Antonio Frieser.

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply