“Cuando uno emprende un negocio o algo que te apasiona realmente pones corazón a lo que estás haciendo”

image

La Revista Emprende no estuvo exenta a lo que ha vivido el país y ha tenido que readecuarse a la nueva realidad. Anticipándose a lo que vendría este 2020,  fue digitalizada, dejando de lado la edición impresa.

PROPYME conversó con su directora, Elena Hernández, para conocer más detalles de su experiencia al mando de la revista y sobre su rol como emprendedora.

 “Dejamos de imprimir la revista el año pasado. Nos veníamos adelantando a las tendencias del comercio digital, debido a que estoy muy involucrada en lo que tiene que ver con tecnologías, marketing y publicidad. Partimos con  edición impresa y gratuita. Contábamos con buenos clientes,  para poder financiar su circulación. Las personas la recibían felices porque era de calidad, de papel couché. En definitiva, una revista de buena factura y dejarla fue como perder un hijo, me dio mucha pena no poder imprimirla”, comentó.

Agregó que “las entregábamos en las redes de fomento, a quienes asistían a los puntos Mipes, a la biblioteca de Corfo y a todos los que estaban involucrado en el ecosistema de emprendimiento, para que las personas tuvieran acceso fácilmente a un medio de comunicación de forma gratuita”.

Sobre como lograron reinventarse, la publicista dijo que “es una revista digital responsiva e interactiva. Los enlaces que tenemos en la publicación pueden redireccionarse. Por ejemplo, conectarse con ellos vía WhatsApp. Es un esfuerzo bastante grande que estamos haciendo y una inversión enorme, para dar  una mejor experiencia de usuario a nuestros lectores”.

Señaló que “contamos con un portal de información en el que generamos entrevistas y algunos trabajos de investigación periodística”.

Con respecto al financiamiento, Hernández reconoció que ha costado conseguir, porque “las grandes marcas te piden este tipo de análisis. En ese sentido estamos escalando un cerro bastante alto como equipo”. Agregó que para lograr financiar a la revista, crearon una agencia marketing y publicidad, que formaron el año 2018 y que ha dado buenos dividendos.

Consejos para los emprendedores

En tanto y consultada con respecto a qué consejos les daría a quienes están comenzando a emprender, la publicista dijo que “primero informarse, empezar buscando información en Google o Youtube”.

Agregó que “lo segundo es capacitarse en las distintas líneas que tiene una empresa. Por ejemplo, generar un modelo de negocios, eso es indispensable para los emprendedores y no lo realizan. Dicen ‘me gusta mi idea y me lanzo’, pero no crean un modelo de negocios y eso es fundamental para poder partir”.

Otro aspecto imprescindible, a juicio de la directora de la Revista, es la contabilidad. Al respecto señaló que “no saben cuando declarar el IVA, como facturar, a veces contratan a personas de forma informal. Después cuando hacen la declaración anual,  aparecen gastos que no tienen como comprobarlos y finalmente tienen que pagar más impuestos de lo que deben. Entonces los temas contables son diría la segunda parte más importante”.

Y a juicio de la publicista otro punto importante tiene que ver con las ventas. “Hay muchos emprendedores que creen en su producto o servicio pero no saben vender y se quedan entrampados. Ese es un problema muy recurrente en las Pymes, sobre todo, al principio. Puedes tener un producto increíble pero si no lo sabes vender, no tienes ninguna posibilidad de generar ingresos”.

Consultada sobre los beneficios de ser emprendedora, Elena Hernández, expresó que “si bien conlleva bastantes sacrificios, eso lo saben todos los emprendedores, pero son muchos en términos de gratificación, sentirte feliz porque cuando uno emprende un negocio o algo que te apasiona realmente pones corazón a lo que estás haciendo… Ahora si eso conlleva también o está asociado con un valor económico, que pueda generar empleo y aportar a la economía, te genera un estado de felicidad y provoca un círculo virtuoso”.

Medidas de apoyo para las Pymes en tiempos de pandemia y la importancia de la digitalización

https://propyme.com/data/files/2020/10/06/b853a2c4-8511-44cc-aecd-d179902baf68.jpeg

Con respecto a cómo evalúa las medidas, anunciadas por el gobierno, para ir en apoyo de las Pymes afectadas por la pandemia, la directora de la revista Emprende comentó que “francamente creo que no son suficientes”.

Agregó que “el Estado tiene muchos recursos para apoyar de mejor manera a las Pymes y hay personas que, sin generalizar porque hay ejecutivos de diferentes instituciones que apoyan al emprendimiento, toman las decisiones en cuanto a la parte económica y social, pero no están conectadas con las dolencias de los emprendedores y lo encuentro, en ese sentido, un poco deficiente”.

A juicio de la publicista otro aspecto débil es la comunicación. Comentó que “no sé qué tipo de organismo trabaja generalmente en la divulgación de la información, pero lo hacen dos o tres días antes que comiencen las postulaciones y, por lo tanto, hacen una campaña muy tardía”. De paso reconoció que “han mejorado mucho las plataformas, tienen videos interactivos en donde enseñan paso a paso, pero también hay que considerar que no todas las personas están digitalizadas”.

Finalmente, insto a todos los emprendedores a subirse al carro de la digitalización. “Toda la información existe y el que no tiene la visión y la voluntad de crecer es porque no quiere estudiar. Los talleres están disponibles y no hay que trasladarse a otra comuna, para aprender digitalización. Vale decir, existe acceso y de manera gratuita”.

POR PROPYME

, , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *