Claves para digitalizarse e implementar ecommerce con éxito
El nuevo webinar de la Gira Atrévete Digital se inició con un conversatorio esencial sobre como transformar los negocios gracias a las herramientas online. Continuó con la plataforma gratuita de Corfo para aprender a vender por internet.
En la primera parte, «Paso a paso nos digitalizamos», Gustavo Larraín, gerente pyme de Claro Chile; Daniel Halpern, académico y director de Tren Digital UC; y Alejandro Alaluf, periodista especializado en tecnología, hablaron sobre el nuevo paradigma que hoy existe en el ecosistema.
Alejandro, quien ofició de moderador en esta interacción, partió afirmando que “existe consenso que la tecnología es una herramienta clave para aumentar la productividad de las empresas y así lo hemos constatado en este tiempo de confinamiento. Pero en este proceso, que hay que hacerlo paso a paso y de forma inteligente, les pregunto sobre los mitos que hay que despejar”.
Ante esta interrogante, Gustavo señaló que “hay que derribar mitos que la tecnología es para grandes empresas, cara y compleja. No obstante es todo lo contrario, los servicios consumidos como internet o la nube demuestran que ella se ha democratizado y ha ayudado a emparejar la cancha entre grandes y pequeñas empresas. Por ejemplo, hoy en día para una Pyme tener un correo corporativo no cuesta más de mil quinientos pesos por usuario”
Agregó que “otro mito es que muchas Pymes dicen esto no es para mi negocio. Pero las soluciones en la actualidad son escalables y flexibles”.
El siguiente mito es creer que las soluciones son complejas. Sin embargo, es algo subjetivo. Aquí aconsejo, primero, asesorarse y, segundo, aprender. Hoy existe un pool de plataformas de capacitación. Por ejemplo, en Claro Chile tenemos el sitio capacitateparaempleo.org”.
Alejandro reforzó la idea: “Muchas de las suites que ofrece Microsoft, Google y otras compañías parten de manera gratuita y ahí se puede ir escalando”
Por su parte, Daniel usó una metáfora para ilustrar el tema: “a los bebés les encanta jugar ‘aquí está, no está, está, no está’ porque creen que en verdad desaparecen de la vista de los adultos. Cuento esto porque mucha gente cae en la negación. Prefieren no ver, no salir de su zona de confort. Entonces puede ser que alguna Pyme sobreviva este tiempo, haciendo lo mismo de siempre, pero perderá grandes oportunidades”
Enfatizó que “me parte el alma que hayan microempresarios que no quieran ver la realidad y deban cerrar sus negocios. Hoy necesitan abrirse al cambio, tener coraje, tomar la decisión, aprender o asesorarse. Hay muchas capacitaciones y asesorías gratuitas”.
“La economía del país ha dejado de crecer, pero el comercio electrónico ha aumentado y se incrementa cada vez más”, hizo ver.
Referente a la segunda pregunta, hecha por Alejandro, sobre cuáles serían los primeros pasos para digitalizarse, Gustavo mencionó que las Pymes y emprendedores deben observar y analizar sobre qué ámbitos de sus negocios necesitan digitalizarse y lo más importante preguntarse para qué: ¿Para comunicarme con mis colaboradores y proveedores? ¿Para seguir fidelizando a mis clientes y buscar otros nuevos? ¿Para dar visibilidad a mi empresa? ¿Para ordenar mi inventario y proceso de producción?”
Mientras que Daniel compartió su experiencia de empresario, que al igual que muchos tuvo que reconvertir su último proyecto del ámbito de la educación. “Decidí pensar online”, afirmó haciendo hincapié en que primero se necesita un cambio personal y cultural para transformar a los negocios.
Después, los 3 profesionales destacaron puntos y compartieron tips en los ámbitos de teletrabajo, smartworking, ciberseguridad, conectividad. También contestaron las preguntas de la audiencia.
Una de las principales reflexiones de los participantes fue referente a que las Pymes con la digitalización deberán estar interactuando 24/7 con los clientes. Sobre esto, Daniel invitó a las empresas a percibir esas instancias en forma positiva, ya que podrán conocer el feedback de sus consumidores, sobre los servicios dados. “Hay que perder el miedo a las críticas y aprovechar la oportunidad de escucharlas, porque ayudan a aprender, cambiar, mejorar y crecer”.
Igualmente, expresó que mucha gente piensa la transformación digital como automatización y, por ende, pérdida de puestos de trabajo. “Pero-aclaró-que está centrada en los clientes y en como brindarles las mejores experiencias de compra”.
Programa Pymes en Línea de Corfo
En la segunda parte del webinar, Viviana Pardo, Coordinadora de Programas de Capital Humano de Corfo, dio a conocer los beneficios y oportunidades del Programa Pymes en Línea, para apoyar la digitalización de las empresas más pequeñas.
La profesional destacó que “estamos haciendo esfuerzos por colaborar en la aceleración de la digitalización, herramienta efectiva para atenuar los efectos de la crisis, porque ayuda a vender y mejorar el desarrollo de negocios, en esta nueva normalidad”.
Manifestó que primera vez Corfo desarrolla capacitación 100% on line y explicó que la plataforma proporciona contenidos especializados, que permitan a la ciudadanía iniciar su camino en el mundo digital y aprender a vender a través de internet.
Resaltó que es “una herramienta 100% gratuita. El único requisito es registrarse en www.pymesenlinea.cl, sitio en que las personas encontrarán la oferta de cursos, organizados de acuerdo a la cadena de valor: fundamentos del e-commerce, construcción de webshop, marketing digital, gestión de pagos, logística para recibir los pedidos y gestionar el envío de productos y servicios y postventas”.
Afirmó que quienes se registren podrán acceder a cursos y clases de expertos, contando con apoyos de lecturas y test; charlas on line que se imparten cada sábado y que quedan grabadas en la plataforma; dos webinar al mes, donde emprendedores comparten sus experiencias y casos de éxito; un centro de ayuda para los alumnos, que registra las respuestas a sus consultas más frecuentes.
Valoró los resultados de la plataforma: Desde el 3 de junio hasta el 7 de septiembre, 114 mil 338 personas han visitado la plataforma. En tanto, 11 mil 238 se han registrado. El 30% de los alumnos son del rango etario entre 24 y 34 años; un 32% son alumnos entre 35 y 44 años; otro 32% son entre 45 y 64 años. El 49% de los alumnos de regiones y el 59% son mujeres.
Subrayó que en los próximos meses “se establecerán convenios con proveedores de las distintas etapas de la cadena de valor del e-commerce; se publicará un blog para actualizar y reforzar contenidos; se creará una comunidad, con el objeto que los emprendedores se conozcan y formen redes; y se desarrollará una asesoría personalizada”
Viviana Pardo terminó su charla invitando a registrarse en el www.pymesenlinea.cl
Gira Atrévete Digital 2020
El segundo ciclo de “Atrévete Digital en Línea” es una iniciativa del Programa “Digitaliza tu Pyme” del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo junto con Corfo y Sercotec y ha sido desarrollado gracias a una alianza público-privada con Banco de Chile, Movistar Empresas, Mutual de Seguridad, Claro Empresas, BancoEstado y la comunidad empresarial PROPYME.
Estos 13 webinars se desarrollarán entre los meses de agosto y noviembre, cada uno contará con dos charlas, por medio de las cuales las Mipymes y emprendedores podrán conocer los beneficios de digitalizarse y adquirir conocimientos y herramientas, para aplicar hoy en sus organizaciones.
La batería de webinars empresariales abarcarán temáticas como: las ventajas de la transformación digital, ventas en línea, marketing digital, reconversión e innovación de los negocios, además de dar a conocer los beneficios del Programa “Digitaliza tu Pyme”, entre otras medidas del Gobierno, enfocadas al fomento y la reactivación económica de las empresas de menor tamaño
POR PROPYME
Paula Vargas