logo largo blanco

Desafío histórico en minería se resuelve gracias al Voucher de Innovación de Corfo

Desafío histórico en minería se resuelve gracias al Voucher de Innovación de Corfo
Digiqole Ad

Incentivar la innovación ha dado sus frutos gracias a un desafío tecnológico planteado por Codelco Tech y resuelto por la plataforma de  ingeniería colaborativa ennomotive.

Codelco Tech (filial de desarrollo tecnológico de Codelco), asumió hace más de un año el desafío de encontrar o desarrollar un perno de sujeción de roca chancable para su uso en la minería subterránea. El desafío de los “inchancables”, materiales metálicos que llegan al chancador y provocan paradas y daños, suponía un reto histórico en las mineras, pues nadie había conseguido una solución completamente satisfactoria.

Sin embargo, este desafío se ha resuelto en pocos meses gracias al trabajo conjunto de Codelco Tech con la plataforma de ingeniería colaborativa ennomotive. Esta empresa aterrizó en Chile en febrero de 2017 y cuenta con casi 10.000 ingenieros de todo el mundo, entre ellos más de 500 chilenos.

Codelco Tech  recibió apoyo, a través de la convocatoria Voucher de Aceleración de Corfo, para probar la plataforma y encontrar una solución de pernos chancables, cuyo caso de éxito fue presentado en Expomin 2018. Tras la especificación y publicación del desafío en la plataforma chileno-española, se recibieron en 5 semanas más de 20 soluciones conceptuales y, en otras 6 semanas, se desarrollaron 5 pernos chancables. Este caso de éxito de colaboración entre empresas chilenas y startups se presentó en Junio a Corfo, en la presentación del nuevo voucher de aceleración donde participaron D. Cristian Spoerer y D. Luis Rodríguez, jefes de proyecto en Codelco Tech y ennomotive respectivamente, animando a otras empresas chilenas a usar el voucher en esta nueva edición.

“Este método de resolución de desafíos que nos ofreció ennomotive nos permitió encontrar soluciones a la mitad de costo, comparado con otras alternativas ya empleadas para resolver este tipo de desafíos” comentó Cristian durante la presentación en Corfo. “Este caso demuestra que existe la oportunidad de resolver desafíos históricos de la minería nacional, teniendo una mirada mucho más abierta que ve más allá de los métodos utilizados ahora en Chile” comenta Luis Rodríguez.

La experiencia en Codelco Tech ha permitido no sólo resolver un desafío de gran importancia, sino que también demuestra que el modelo de innovación de Ennomotive aporta un proceso moderno y verdaderamente abierto, que además es un 40% más eficiente en coste y 3 veces más rápido que los métodos tradicionales.

Gracias a Corfo, las empresas chilenas ya pueden resolver desafíos complejos mediante la plataforma Ennomotive, exponiendo mediante llamados a sus desafíos sin fronteras, conectando con toda la ingeniería del mundo.

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply