Directora Nacional de Sercotec, Carolina Undurraga: “Nuestro relato se basa en acompañar, asesorar y ayudar a los emprendedores y Pymes del país”

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Con poco más de un mes en el cargo, la nueva Directora Nacional de Sercotec, Carolina Undurraga conversó con PROPYME acerca los lineamientos que tendrá la entidad que tiene por finalidad el promover el desarrollo de las micros y pequeñas empresas a lo largo del país.

La ingeniera civil quien antes se desempeñó como Seremi de Economía en la región Metropolitana también se refirió al rol de los Centro de Negocios para las Mipes, así como de la importancia que en la actualidad tiene la digitalización de las empresas de menor tamaño entre otros tópicos de importancia para los emprendedores.

Carolina Undurraga antes de ser la Seremi de Economía de la región Metropolitana y convertirse en la nueva Directora Nacional de Sercotec en reemplazo de Cristobal Leturia, desempeñó labores en el sector privado, destacando su rol de emprendedora, liderando por más de 15 años la agencia de Publicidad 360. La autoridad detalló el foco que tendrá la institución que preside este 2020, la importancia de los Centro de Negocios y del Programa Barrios Comerciales, además del valor que tiene la asociatividad para las Pymes y del emprendimiento femenino en nuestro país.

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¿Cuáles serán los principales lineamientos de Sercotec para este 2020?

Para hablar de lineamientos, necesitamos entender cómo hemos evolucionado. Si miramos en retrospectiva, hace 40 ó 50 años nunca imaginamos el crecimiento que tendría Sercotec y menos, lo fundamental que seríamos para los emprendedores de nuestro país, sobre todo en circunstancias como las que hemos vivido los últimos meses, donde hemos sido un apoyo fundamental en torno a recuperar y levantar sus emprendimientos.

Durante nuestra historia, nos hemos propuesto tener un servicio que se adapta a las necesidades de nuestros pequeños empresarios, que escucha sus inquietudes y que, sobre todo, está consciente de lo que requieren y brindando oportunidades de fácil acceso.

Nuestro relato se basa en acompañar, asesorar y ayudar a los emprendedores y Pymes del país. De este modo brindamos oportunidades para que así nuestros emprendedores puedan cumplir sus sueños. Y para eso, queremos seguir impulsando capitales más focalizados a la realidad de nuestra nación y a lo que va sucediendo, porque de nada nos sirve tener subsidios que estén alejados de la realidad. Por ejemplo, queremos impulsar con aún más fuerza los programas destinados a los adultos mayores o a las mujeres, quienes son, en proporción, una fuerza emprendedora muy grande. Asimismo, queremos seguir abriendo Centros de Negocios Sercotec y Centros Satélites, para llegar a más personas, sin importar en qué parte de Chile se encuentren, porque sabemos que las asesorías y el apoyo que entregamos es determinante para que puedan dar pasos adelante.

Esto me motiva a mirar a nuestro entorno, a entender cómo evolucionamos como país, a tomar el pulso de nuestros barrios, a comprender las necesidades de nuestros almaceneros o a abrir más espacios para que nuestras ferias libres sigan creciendo. Porque, también nuestro objetivo es dar el espacio que merece la identidad de nuestro país y la comunidad que lo conforma.

¿Qué rol tienen los Centro de Negocios para el crecimiento de las micros y pequeñas empresas?

Nuestros Centros de Negocio son el pilar fundamental para el emprendimiento y para las pequeñas y medianas empresas. Es un lugar donde las Pymes y emprendedores, hombres y mujeres, reciben asesoría técnica, individual y sin costo para el cliente, a través de asesores-mentores, para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial. Los Centros prestan servicios integrales de alto valor durante toda la atención.

¿Y cómo se logra todo eso?

Todo, parte con un diagnóstico, sigue con la definición de un plan de trabajo y continúa con acompañamiento de mediano a largo plazo en la implementación del plan, para asegurar impacto económico en la empresa atendida, es decir, que aumente sus ventas, que genere empleos, que obtenga financiamiento, etc. Son 52 centros en todo Chile, de Arica a Punta Arenas.

Por lo tanto, desde que surgió la posibilidad de concretar el proyecto de los Centros de Negocios Sercotec, vimos la necesidad de estar en cada rincón de nuestro país. Primero, buscamos estar en cada región y en cada capital regional, pero con el paso del tiempo, nos hemos dado cuenta que también debemos ampliar nuestra presencia, porque hay muchos emprendedores que requieren nuestro apoyo y que no siempre tienen la facilidad de acercarse a nuestros Centros de Negocios Sercotec. Porque, aunque pensemos que gran parte de nuestro país está urbanizado, hay mucho emprendedores, en pequeñas localidades, alejadas de los centros urbanos, que necesitan nuestra ayuda. Sobre todo nos pasa en los extremos de nuestro país, donde encontramos emprendimientos tan específicos, especiales y únicos.

No puedo dejar de mencionar que el Programa Centro de Negocios Sercotec está entrando en su quinto año de operación, lo que nos tiene tremendamente orgullosos. El trabajo que hemos generado ha sido un ejemplo no solo a nivel nacional, sino también internacionalmente. Si bien, nuestras expectativas siempre fueron altas, nunca imaginamos el real impacto que significa para nuestros emprendedores el contar con un espacio que sustentara asesorías y apoyo gratuito. Constantemente nos agradecen lo mucho que les cambió la vida luego de participar en capacitaciones, cómo los ordenamos en su contabilidad o de qué manera aprovechan las herramientas en marketing digital que facilitamos.

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Por eso, esperamos que durante el quinto año de funcionamiento, el 30% de los empresarios asesorados generen impacto económico, es decir, que se logre un aumento en ventas, empleos generados e inversiones realizadas.

¿Cuáles son principales desafíos de los centro de Negocios Sercotec?

Asimismo, los principales desafíos de la red de centros se enfocan en la articulación territorial, como también, poder abrir espacios de comercialización y gestión comercial nacional e internacional para nuestros clientes, lo que son grandes oportunidades para su crecimiento y apoyo en circunstancias de alta dificultad. La tasa de fracaso de los emprendimientos es tan alta, que los centros contribuyen a disminuir esta brecha, doblando las posibilidades de éxito de un emprendimiento. Lo principal es lograr que la empresa sea sostenible en el tiempo, por eso, esta iniciativa está enfocada para apoyar a los emprendedores en todo el camino.

En relación a eso, nos tiene muy orgullosos que, durante el segundo semestre del 2019, inauguramos el Centro de Negocios Inakeyu en la Región de La Araucanía, el primero con una cosmovisión fundamentada en los pueblos originarios. Asimismo, durante febrero se inaugurará el primer Centro de Negocios Sercotec Rapa Nui.

¿Cuál es el diagnóstico que ustedes realizan de las principales causas que impiden que muchas Mipes no pasen el llamado “Valle de la Muerte”?

Más que hablar de las causas que impiden pasar el “Valle de la Muerte”, como Sercotec nos enfocamos en potenciar las medidas que aumenten la tasa de sobrevivencia de las Pymes, sobre todo en los primeros años que son los más difíciles. Como emprendedora durante más de 15, sé que emprender era algo complicado, que tiene muchos costos asociados. Pero me hubiera gustado que cuando yo empecé hubiera tenido un Centro de Negocios cerca. Ahora es mucho más fácil gracias a esta alianza estratégica.

Levantar una Pyme significa un esfuerzo económico, personal y familiar que es muy grande y que a veces es difícil mencionar si no hay una experiencia previa. Por eso, desde el primer momento estamos presentes en el círculo de vida del emprendedor. Los asesoramos y apoyamos para que tomen las mejores decisiones a través de nuestros Punto MIPE y así conozcan lo que se viene por delante de la mano de profesionales con experiencia. Si han avanzado, los sumamos a nuestros Centros de Negocios como clientes, donde están a cargo de un asesor mentor que los acompaña, que realiza un diagnóstico de su situación y que los apoya gratuitamente durante todo el ciclo de su negocio, haciéndolos parte de una red extensa de emprendedores. Es más, muchos empresarios ya consolidados siguen asistiendo y teniendo a sus asesores, porque contar con una visión, desde afuera y experta, es súper importante y relevante. El “emprender” nunca se deja de aprender.

Estoy convencida que muchos de nuestros emprendedores no pasan este “Valle” no por falta de ganas o desmotivación, sino porque no tienen los conocimientos necesarios para enfrentar las situaciones y administrar este buque que se llama “emprender”. Hay muchos temas que deben manejar y que son complicados de conocer en su magnitud. No hay una Universidad o una Escuela de Emprendedores, porque en su mayoría se basa en las experiencias. Por eso, hago un llamado a que se sientan acompañados por nosotros y así puedan salir con más fuerza de las dificultades.

A su juicio, en la actualidad ¿qué función cumple la digitalización de la Pymes?

Los hábitos de consumo de las personas han cambiado muchísimo, por lo que la digitalización de las Pymes era algo inevitable. Primero, responde al cómo el emprendedor se adapta a las nuevas formas de relacionamiento y, en segundo lugar, a qué espera el cliente del pequeño y mediano empresario versus grandes empresas que siempre están a la vanguardia.

En ese contexto, la función que cumple es de gran relevancia, porque amplía las posibilidades de ventas y vínculo que tiene un empresario. Y esto no apunta solamente al cómo vende, sino cómo se relaciona, cuán rápido responde, cómo realiza el inventario de productos, de qué manera busca sus proveedores; cómo se presenta en el espacio comercial, de qué manera administra sus recursos, etc. Porque la digitalización en las Pymes se materializa en la incorporación de tecnologías en toda su cadena de trabajo y no solo en el último paso, donde uno lo asocia más rápidamente y que tiene que ver con el proceso de compra.

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Por ejemplo, creamos para nuestros almaceneros, el programa Digitaliza tu Almacén, en sintonía con las políticas del gobierno en torno a la importancia de la digitalización y la adquisición de herramientas por parte de pequeños y medianos empresarios para que logren posicionarse y presentarse en el espacio comercial de sus barrios como una opción válida. Nosotros estamos muy contentos con este subsidio, porque hemos logrado que en el período 2018 -2019 más de 1.300 almacenes sean beneficiados, entregando en 2019 alrededor de $1.131.844.963. Esto nos demuestra que debemos seguir con aún más fuerza posicionando esto, dándole un espacio primordial en nuestros desafíos.

¿Cuál es el balance Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales?

Estamos conscientes que los barrios comerciales aportan a la identidad de la ciudad y que, sin duda, en ellos confluyen historias, recuerdos, experiencias personales y colectivas, que es necesario recuperar y poner en valor. Por eso creemos como Sercotec, que son varios los actores que se entrelazan en estos espacios, los que deben hacerse parte de la revitalización, transformando y dando vida a cada barrio comercial.

Nuestro programa está inspirado en exitosas experiencias internacionales, como las de Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y España, donde se han impulsado esfuerzos público-privados como estrategia para fortalecer los pequeños negocios frente a la oferta comercial de productos y servicios de los grandes centros comerciales.

Actualmente, el programa Barrios Comerciales se encuentra ejecutando los recursos asignados para el primer año, correspondientes a 16 millones de pesos de subsidio, los cuales han sido destinados principalmente a actividades de marketing, imagen corporativa, dinamizaciones comerciales.

Por otro lado, algunos barrios que se han visto afectados por el estallido social, han tenido una oportunidad en el programa para el financiamiento de actividades del ámbito de la seguridad, tales como alarmas, cortinas metálicas, las cuales, si bien estaban consideradas para el segundo año de implementación del Programa, hemos sido flexibles frente a estas necesidades, ya que el Programa lo permite.

Los barrios antiguos se encuentran finalizando sus planes de desarrollo comercial y urbano a través de organizaciones fortalecidas, empoderadas y capaces de seguir adelante por sí solas, a través de la articulación pública-privada y apalancamiento de recursos.

Los recursos ejecutados por el Programa corresponden a $2.209 millones destinados a 39 barrios nuevos y 29 de continuidad, de los cuales 6 se encuentran en el marco de un convenio con Minvu (barrios históricos).

Los nuevos barrios, en el marco de la primera etapa, se encuentran fortaleciendo su agrupación jurídica, diseñando un modelo de organización/gestión asistidos por un gestor de barrio, así mismo trabajan en conjunto en la formulación de una hoja de ruta (PDCU) que identifique las mejoras a realizar durante el apoyo de Sercotec, y la integración de más socios a la organización.

Actualmente, los 39 nuevos barrios comerciales agrupan a $1.721 socios que adhieren a las organizaciones jurídicas, no obstante, en los polígonos de los barrios comerciales se encuentran 3.745 empresas, las que esperamos se sumen a las distintas organizaciones aumentando con ello la representatividad de las mismas. Cabe señalar que la representatividad de las organizaciones aumentó un 40% en los barrios antiguos en los 4 años de ejecución. Hoy tenemos 39 gestores de barrios, los cuales se espera capacitar durante el 2020 para mejorar sus herramientas y capacidades en terreno.

En ese sentido, ¿qué valor tiene la asociatividad para el crecimiento de las micro y pequeñas empresas?

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Cuando nosotros proyectamos y trazamos las distintas oportunidades que queremos brindar a los emprendedores de Chile, es importante que estas consideren la asociatividad como la clave para todo crecimiento de un negocio. Esto, porque el ecosistema del emprendimiento se fortalece muchísimo del trabajo en conjunto y de la gestión que incluya la participación de distintos actores. Por lo tanto, partimos entendiendo la asociatividad como un medio de cooperación que permite un avance no solo individual, sino también colectivo.

Si bien, las Pymes avanzan acorde a los tiempos y la dedicación de sus empresarios, lo que se puede lograr a través de la asociatividad tiene un impacto distinto, que suma valor y aporta un cambio social a la entidad colectiva. Por ejemplo, el Programa de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo o el Fondo de Desarrollo para Ferias Libres no pueden entenderse netamente buscando el crecimiento de las pymes de forma particular, sino como el conjunto, la asociación de ellos, se levanta y tiene un norte que permite “emparejar la cancha” y brindar oportunidades que por sí solos, no podrían tener o no lograrían el impacto esperado.

Por lo mismo, no es posible entender la feria libre sin que sus locatarios estén asociados, porque pierde identidad, sentido y presencia en el espacio comunitario y ya no tiene el espíritu de la feria libre. Lo mismo pasa con el programa Barrio Comercial, porque ya no sería esa red comercial que brinda un espacio de comercio.

Bajo este contexto, la asociatividad es considerada por los programas de Sercotec como un medio para que los barrios, grupos o conjunto de empresarios tengan las herramientas necesarias para impulsar por sí solos mejoras en su oferta comercial, potenciando sus atributos comerciales e identitarios, logrando diferenciarse de otros comercios competidores. Porque, individualmente, las pymes tienen una identidad, pero de manera colectiva, sustentan otra.

Y esto lo hemos logrado a través de un un modelo de gestión liderado por los propios empresarios, quienes puedan llevar adelante los desafíos para ser más competitivos y diferenciarse de otros formatos comerciales, en alianza con otros actores locales para el financiamiento y gestión de actividades.

Actualmente el sector comercio tiene una baja tasa de asociatividad, lo cual se desprende de análisis de información levantada por DAES/MINECON. Del total de empresas del rubro, sólo un 6% adhiere a alguna organización gremial, a su vez, éstas sólo corresponden a un 20% del total de las asociaciones gremiales de Chile. Estas cifras son un gran desafío para nosotros y el mayor impulso para que la asociatividad sea la piedra angular en el crecimiento de las pymes.

Otro aspecto importante tiene que ver con el emprendimiento femenino. En ese sentido ¿Qué balance realiza del fondo Capital Abeja y de las Escuelas Mujer Emprende?

En Chile, el emprendimiento está liderado por mujeres. De hecho, cuando estaba en la Seremi de Economía de la Región Metropolitana, lideré junto con la Seremi de Mujer y Equidad de Género, la primera mesa nacional de emprendimiento femenino. Una iniciativa única en Chile, que a través de un proyecto piloto con 100 mujeres, se les entregaron herramientas para que ellas pudieran gestionar sus negocios de manera exitosa y que pudieran crecer. Una experiencia que no solo cambió la cara de sus emprendimientos, sino que cambió vidas. Ahora estoy orgullosa de ser la Directora Nacional de Sercotec, que en los últimos 5 años Sercotec ha beneficiado a 3.737 mujeres.

De hecho muchas de nuestras beneficiarias en el último han tomado la opción de ser emprendedoras, no solo porque quieren tener una vida laboral que se adapte a sus tiempos o conseguir ingresos extras, sino también porque ven la oportunidad de salir adelante con sus familias y eso, para nosotros, es muy importante valorarlo y brindar el máximo de apoyo. Por esta razón, siempre hemos potenciado distintos mecanismos para que se sientan acompañadas y que sus ideas de negocios se materialicen.

El Capital Abeja y las Escuelas Mujer Emprende son dos oportunidades que siempre impulsamos para que tengan una gran participación, porque sabemos que pueden cambiar la vida de nuestras emprendedoras y hacer que sus pymes avancen más allá. Además, son muy complementarias. La primera apunta a la entrega de un subsidio no reembolsable y la otra, permite aprender herramientas para que los adquirido, sea aprovechado al máximo.

Por ejemplo, cada vez que una emprendedora termina su participación en una Escuela Mujer Emprende, puede enfrentar de mejor forma las dificultades y situaciones que podría enfrentar ella y su pyme, porque aprendió nuevas herramientas, formó redes y se vinculó con emprendedoras que están en la misma situación, formando un grupo de apoyo y contención muy importante. Inclusive, este mismo espacio de encuentro les ha permitido formar alianzas para apoyarse entre ellas y participar en conjunto en distintas iniciativas.

El balance que puedo hacer es tremendamente positivo, porque son oportunidades que significan un cambio real en el camino de las mujeres emprendedoras de Chile. Queremos seguir en esa línea, porque sabemos que son un número importante de mujeres que hoy se atreven a emprender y porque además estamos convencidos que son herramientas que aportan y que tienen un alcance muy valorado.

Por PROPYME

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