Los énfasis de la Dirección del Trabajo para proteger las fuentes laborales

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Uno de los problemas que se dio en las primeras semanas de la contingencia laboral fue la dificultad de las personas para llegar a sus lugares de trabajo. Después, las mermas económicas a causa de las bajas ventas, el no poder operar jornadas completas o porque las empresas sufrieron saqueos, conformaron un escenario amenazante para el empleo. Ante esto, Mauricio Peñaloza, Director Nacional del Trabajo, se refiere a las herramientas que dispusieron en apoyo a las Pymes y a sus trabajadores.

“Las principales dudas de las pequeñas empresas y de sus trabajadores durante los días más álgidos fueron por las ausencias y los atrasos. Hicimos un llamado a los empleadores a que tuvieran comprensión por la gran dificultad que había para movilizarse o porque los colegios estaban cerrados y las personas no tenían con quien dejar a los niños. Este llamado fue bien recibido”, indica la autoridad.

“Por otra parte, tuvimos reuniones internas a lo largo de Chile, dando instrucciones a nuestras oficinas para que colaboráramos con los empleadores y trabajadores, con el objeto de mantener los contratos de trabajos vigentes, a pesar de los problemas”, expresa.

“Declara que “en varias regiones se generaron mesas entre empleadores, trabajadores, dirigentes gremiales, en las que se les informó las alternativas existentes para conservar los contratos. Porque muchas veces se toman decisiones en forma acelerada, sin considerar otras opciones. Con la buena voluntad de las partes, se puede lograr solucionar estas dificultades”.

“Una sugerencia era que los trabajadores tomaran vacaciones para que los empleadores pudieran hacer reparaciones. Aún más, el empleador tiene el derecho de cerrar una parte de la empresa para dar vacaciones colectivas a todos los trabajadores involucrados. El Código del Trabajo lo permite. También estaba la alternativa de suspender los efectos del contrato en ciertos periodos, de tal forma de dejar como última alternativa el término de la relación laboral”, detalla.

Aclara que “siempre estaremos disponibles para colaborar en este fin. Obviamente es el empleador el que toma la decisión final, para lo cual hemos recomendado que si ponen fin a los contratos, lo haga con una causal que signifique una indemnización para esos trabajadores. Lo peor que les puede pasar es que los despidan y se queden sin ingresos, afectando a sus familias y al país. Recordemos que muchas Pymes viven de los ingresos que generan los trabajadores”.

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“El lunes 2 de diciembre, los ministros del Interior, Hacienda; Economía, Fomento y Turismo; y la ministra del Trabajo y Previsión Social, dieron a conocer en La Moneda, el Plan de Protección del Empleo y Recuperación Económica.

“Referente si ha habido consultas sobre esta propuesta, la autoridad afirma que “es un proyecto que se debe enviar durante los próximo días (se envió este lunes 6 de enero). Busca facilitar que las empresas mantengan vigentes los contratos de trabajo. Permite que los empleadores Pymes, que han sufrido mermas en sus ventas, puedan disminuir las jornadas de trabajo hasta un 50%. En tanto, los trabajadores puedan recibir adicionalmente un 25% de su remuneración, proveniente del fondo de cesantía solidario. De esta forma, los trabajadores tendrán el 75% de su ingreso y los empleadores financiarán un 50%. Entonces es un estímulo directamente a la mantención de los contratos de trabajo”.

Los beneficios de la Plataforma Mi DT

“Durante el 2019, la Dirección del Trabajo lanzó la plataforma Mi DT, que permite a trabajadores, dirigentes sindicales y empleadores realizar electrónicamente diversos trámites, accediendo a la Clave Única del Estado, la que se obtiene en las oficinas de Registro Civil o IPS/ChileAtiende.

“Sobre su funcionamiento, Mauricio Peñaloza dice que “ha significado un gran avance, especialmente, para los empleadores Pymes y también durante esta crisis”.

“Los empleadores pueden gestionar contratos directamente de la página y disponerlos a los trabajadores para que lo firmen electrónicamente. Habilitamos, igualmente, la solicitud de certificados de antecedentes laborales y previsionales en línea. También, la solicitud de jornada laboral excepcional electrónica para empresas de guardias y vigilantes nocturnos. En los próximos meses iremos habilitando más rubros”, precisa.

“En el caso de los trabajadores, pueden presentar una renuncia voluntaria en nuestra página web sin que tenga que hacer el trámite presencial. Además, durante la contingencia, habilitamos una constancia electrónica en la página web, donde trabajadores registraron más de 50 mil, informando a sus empleadores que no pudieron llegar a sus lugares de trabajo. También, implementamos la denuncia electrónica, que gatilla el proceso de fiscalización a los empleadores”, detalla.

“Estamos trabajando para que sea una plataforma más amigable”, enfatiza y califica positivamente la percepción que las Pymes han tenido sobre la experiencia de uso.

“Esto es un cambio muy fuerte. Esperamos que al final del 2020 los empleadores no tengan que asistir a nuestras oficinas y dispongan todo mediante nuestras herramientas electrónicas”, recalca.

Principales errores de las Pymes en el cumplimiento de la ley laboral

“Más allá de la crisis y consultado sobre cuáles son las faltas de las Pymes a la hora de aplicar la normativa, Mauricio Peñaloza afirma que la más frecuente es “pensar que hay ciertos tipos de relaciones que no necesitan contrato, porque el trabajo se realiza en uno o dos días a la semana. Error profundo. Una persona podrá trabajar una mañana, uno, dos o tres días a la semana e igual debe estar contratada, porque tiene derecho a la cobertura en salud, pensión, accidentes laborales”.

“Asimismo, “la otra creencia es que hay un umbral en que las personas pueden estar sin contrato. Este es un error grave en que incurren muchas Pymes y que constatamos cuando fiscalizamos. Muchos empleadores dicen que están en un periodo de prueba. Sólo existe un plazo general de 15 días para que se deje copia del contrato. Ahora que se puede generar en la plataforma Mi DT, es mucho más fácil y rápido, no hay excusas”, subraya.

“Por otra parte, “en términos de remuneraciones, los empleadores caen en errores de cálculo en las horas extras, semana de corrida, cotizaciones previsionales. En el 2020, lanzaremos el libro de remuneraciones electrónicas que facilitarán esos cálculos, de tal forma de propiciar el cumplimento de la ley laboral”, asevera.

Alianza Dirección del Trabajo y Pymes

“Referente a como la Dirección del Trabajo puede establecer una alianza con las Pymes, señala que “cumplimos 3 roles. En primer lugar, somos los intérpretes de la ley. Cuando emitimos un dictamen, estamos educando a las Pymes en la materia. El segundo rol es de mediador, donde buscamos acercar a las partes. Cuando hay un conflicto, buscamos que se sienten a conversar y puedan resolver sus diferencias. Estas 2 primeras funciones nos permiten colaborar con las Pymes”.

“El tercer rol es el fiscalizador, bajo el cual debemos sancionar, pero dando oportunidades al empleador que quiera cumplir. Cuando una Pyme comete una falta, puede sustituir el pago de una multa por capacitación. También el Código de Trabajo establece rebaja de multas para las Pymes. Éstas cuentan con los mecanismos suficientes para el cumplimiento de la ley”.

Ley de inclusión laboral

La Ley de Inclusión Laboral indica que los organismos públicos y las empresas deberán contratar al menos el 1% de su dotación a personas con discapacidad. Entró en vigencia el 1 de abril de 2018. Primero, para las empresas de 200 o más trabajadores. Posteriormente, a partir del 1 de abril de 2019, para empresas de 100 o más trabajadores.

“Sobre la puesta en marcha de esta normativa, Mauricio Peñaloza afirma que “tengo una perspectiva muy positiva. En el 2018 empezó con un umbral de 200 trabajadores. Logramos que más de 3 mil empleadores cumplieran la ley. A partir de 2019, se exige a las empresas desde 100 trabajadores, por lo que esperamos que ese número de empresas que hacen inclusión, aumenten a 5 mil o 6 mil. Desde que entró en vigencia, más de 10 mil personas con discapacidad están contratadas, sumando 17 mil con las que venían desde antes”.

“Asegura que “esta normativa es un empuje y si bien las Pymes están fuera, se puede apreciar la inclusión en algunas de ellas. La ley en verdad ha sido un incentivo. Invito a todas las empresas a contratar. Genera una cultura inclusiva, donde ganan las empresas, los clientes, los compañeros de trabajo, el entorno. Gana todo el país”.

“Más información en https://www.dt.gob.cl

POR PROPYME

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