Economista U. de Chile por bencinas: “Las autoridades deben enfocarse en lo que pasará en un mediano plazo”
Alejandro Alarcón dijo que en las próximas dos semanas el precio de los combustibles sí bajará, pero que más adelante con la subida del valor del petróleo y del dólar la situación se ve al alza nuevamente.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció que los precios de los combustibles tendrán una caída tanto esta semana como en la próxima.
La baja será tanto en la gasolina como el diésel y el detalle final de los valores serán dados a conocer por la Empresa Nacional del Petróleo este miércoles en su informe semanal.
Al respecto el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, comentó que el centro del tema es cuál es la trayectoria del precio del petróleo en los mercados internacionales.
“La pregunta que hay que hacerse es cuál es la tendencia en mediano plazo. Realmente coloco un signo de interrogación porque el petróleo y su precio han estado relacionados con conflictos geopolíticos, el conflicto con Arabia Saudita, las sanciones contra Irán, y a eso debemos sumar el tema del precio del dólar“, explicó Alarcón.
Respecto a lo anterior comentó que este lunes las noticias europeas indicaron que el euro se está devaluando y seguirá en esa tendencia por las amenazas del Brexit y por Italia. “Lo que podemos esperar es que el dólar suba en Chile en las próximas dos semanas“, sostuvo.
El especialista indicó que “si el petróleo y el dólar suben van a tener efectos en los precios de la gasolina y el diésel”.
“De seguro en las próximas dos semanas el precio va a bajar, pero de lo que deben preocuparse las autoridades es de lo que vaya a pasar en un mediano plazo”, recalcó el economista de la Universidad de Chile.
¿Funciona el MEPCO?
El economista aseguró que el MEPCO sí ha funcionado porque este año se han acumulado 60 millones de dólares de subsidio.
“El Gobierno dijo ayer que no iba a ampliar la banda y por otro lado hay otra restricción que es que quitar el impuesto específico a las bencinas y al petróleo le significa a la autoridad dejar de obtener unos US$2.600 millones de recaudación, cosa que en este momento en que están tratando de ajustar el fisco, no lo pueden hacer”, detalló.