Ecuador deja atrás el proteccionismo y abre sus puertas a los empresarios chilenos

Ecuador deja atrás el proteccionismo y abre sus puertas a los empresarios chilenos
Digiqole Ad

En momentos en que Ecuador transita desde políticas proteccionistas hacia una mayor apertura económica, el Presidente de este país, Lenín Moreno, invitó a una delegación de 16 empresarios chilenos a invertir en una nación que ha adoptado medidas para favorecer la participación de compañías extranjeras.

«Ecuador y Chile tienen una historia de larga data de amistad, cooperación y hermandad; admiro el desarrollo económico que han logrado y, sin duda, hay muchas cosas que podemos hacer en conjunto», afirmó el Presidente Moreno frente a una delegación de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que visitó Quito para conocer oportunidades de comercio e inversión. «Somos un país ávido de recibir inversión», añadió en un encuentro que estuvo precedido por reuniones de los empresarios con los ministros de Comercio Exterior, Pablo Campana, y Finanzas, Richard Martínez, ambos con amplia trayectoria en el sector privado. El gobernante también aceptó la invitación de la CCS para que su gobierno organice una visita de empresarios ecuatorianos a Chile.

Las expectativas de inversión chilena son compartidas por los empresarios nacionales. El presidente de la CCS, Peter Hill, comentó a «El Mercurio» que la situación de Ecuador en el último tiempo lo hace «bastante atractivo». «En Ecuador hemos visto que hay un aumento de intercambio comercial (con Chile) de un 40% en los últimos dos años», afirmó Hill, que además considera que «hay un gran potencial» de inversión en el área de servicios. Por ejemplo, Sky Airlines -presente en la delegación- «está muy interesada en llegar con sus aviones a Ecuador», añadió durante una visita a la que también acudieron representantes de empresas como Copec, Latam, Parque Arauco, Caja La Araucana y Ultramar.

Fomento productivo

El interés de los empresarios en invertir y el alza del intercambio con Chile llegan en momentos en que la dolarizada economía de Ecuador ha vuelto a crecer: en 2017 lo hizo al 3%, este año el Fondo Monetario Internacional proyecta un 1,1%; mientras que en 2016 la cifra fue negativa (-1,2%). Esa situación coincide con las reformas aperturistas del Presidente Moreno, uno de varios puntos que lo distancian con su antecesor y exaliado, el izquierdista Rafael Correa.

Moreno «empezó a enfocar la economía hacia una de libre mercado, apertura e inversiones. En ese sentido es conveniente para Chile», dijo el embajador nacional en Ecuador, Eduardo Tapia. El diplomático destacó la eliminación de sobretasas de aranceles impuestos en la administración Correa a productos chilenos como el vino y frutas, que llegaban a 37%. Asimismo, el embajador valoró la Ley de Fomento Productivo, aprobada recientemente, y considerada como la piedra angular del proceso de apertura ecuatoriano.

Según explicó el ministro Campana a «El Mercurio», esa iniciativa «además de generar seguridad jurídica, arbitrajes internacionales, previsibilidad, también provee un grupo de incentivos tributarios, que va desde 8 a 20 años de exoneración de impuesto a la renta, exoneración de IVA para lo que es vivienda social», entre otros beneficios.

«Otro tema que se ha dado en los últimos siete meses bajo la administración del Presidente Moreno, es acercarnos a la Alianza del Pacífico», añadió el ministro sobre un bloque comercial integrado hoy por Chile, Colombia, Perú y México.

Desde 1990 a diciembre de 2017, la inversión directa de capitales chilenos en Ecuador ha sido de US$ 660 millones, un 0,6% del total, según la Dirección de Asuntos Económicos Bilaterales de Cancillería. Entre las empresas privadas que hoy invierten en Ecuador están Copec, Latam y Agunsa, mientras que en el sector público están Codelco y Enap.

El intercambio comercial alcanzó el año pasado US$ 1.938 millones, con lo que Chile es el tercer socio comercial de Ecuador, y este país -quinto exportador de crudo de América Latina- es el decimocuarto socio nacional.

El 46% de manufacturas que exporta Chile van a Ecuador, lo mismo pasa con el 42% de los productos agropecuarios y el 9% de la industria forestal, según datos de ProChile. Según esa institución, entre las oportunidades comerciales para el país en Ecuador están la exportación de aceite de oliva, maquinaria -para los sectores agropecuario, cárnico, acuícola y minero-, y en el ámbito de los servicios, la exportación de software.

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply