El impacto del COVID-19 en el mundo del trabajo y las 5 consideraciones claves a la hora de volver a la oficina
Co-Work Latam, pioneros en la industria oficinas flexibles con 32 sedes entre Chile, Colombia, Uruguay y Estados Unidos, con más de 2.500 puestos de trabajo y 4000 coworkers, presentan cifras de cómo Chile está adoptando el modelo híbrido de trabajo en medio de la pandemia por COVID-19.
Emilia Jorges Gerente Comercial de Co-Work Latam menciona que el 63% de las empresas que han contratado servicio en lo que va del año 2021 han sido bajo el modelo híbrido, con algunos días de trabajo desde casa y otros presenciales en la oficina. Y la demanda de leads bajo este modelo, está alrededor de la misma cifra.
El modelo es positivo para empresas de todos los tamaños, ya que reducen gastos, costos fijos de oficina, insumos, etc. y centran sus flujos al core del negocio. Para Emilia, “También hemos podido corroborar que hoy se está valorando tener un espacio de oficina que sea cercano a la casa de los trabajadores, por lo que un Co-work que tenga varias sedes, puede recibirlos en diferentes puntos de la ciudad, teniendo un lugar de trabajo más cercano a sus casas, reduciendo así también las posibilidades de contagio y todas las comodidades que un lugar habilitado para recibirlos puede tener, como tecnología acorde, conexión a internet las 24 horas y mobiliario cómodo, como sillas ergonómicas tan preciadas hoy en día”. Esto hoy se enmarca dentro del modelo Hub and Spoke, una descentralización de la oficina, que además de reducir los tiempos de viaje, mejora la calidad de vida de cada uno y por ende su retención.
5 recomendaciones o claves para volver a la oficina
Con la vacunación avanzada y con el ejemplo del hemisferio norte las empresas empiezan a preguntarse, ¿Cómo volver a la oficina?. Sumado a esto, las encuestas indican que un 70% está pensado continuar con el teletrabajo adoptando un modelo híbrido. He aquí las 5 consideraciones clave que se desprenden de la experiencia internacional:
1.- Prueba y error: El reto más grande que puede presentarse en esta era COVID-19 es la adaptación al modelo híbrido de trabajo. Este cambio es un territorio nuevo, que necesitará de un buen liderazgo para fomentar de la manera correcta el regreso a la normalidad post-pandemia.
2.- La cultura: solo con trabajo a distancia está demostrado que esta cultura se va perdiendo y aumenta la rotación de personal dentro de las empresas. Ya los empleados no se sienten tan comprometidos, lo que permite que se cambien a otras empresas por mejores condiciones salariales o mayores expectativas. Por ende, un espacio físico donde juntarse y conectarse es fundamental para mantener la cultura corporativa.
3.- Procesos de inducción más importantes que nunca: sin todas las personas en la oficina, los procesos de inducción se ven afectados, esto se convierte en un problema para los nuevos ingresos, virtualmente es difícil general la conexión necesaria, lo que puede a la larga influir en el desarrollo del empleado en la organización. Lo que hace que los líderes de la organización entren a jugar un papel importante en este proceso.
4.- Volver a la oficina tiene que ser atractivo y una decisión personal: Modelo hub and spoke. Este modelo se refiere a implementar espacios de trabajo con ubicaciones estratégicas que permita a los empleados tener lugares físicos de trabajo cerca de sus casas y así evitar grandes desplazamientos.
5.- Las conexiones humanas son vitales: está comprobado que el ser humano es un ser social, las grandes ideas la mayoría de las veces ocurren estando todos juntos debatiendo sobre algo, es por esto que reunirse físicamente se hace necesario e importante para el desarrollo organizacional.
En este modelo híbrido surgen estos conceptos a los que se les debe dar suma importancia para que el sentido de pertenencia y el trabajar unidos sean un norte en la nueva forma de trabajar que por lo demás, llegó para quedarse.
Por Liliana González Wuth.