Empresarios y emprendedores desmenuzan el estado de la innovación en Chile
Aunque a paso lento, aseguran que las grandes empresas también se estan contagiando. Tras el terremoto que provocó la venta de Cornershop a Walmart, un grupo de mienbros del G100 de la Asech debatió sobre los cambios que ha enfrentado el ecosistema local, así como respecto de los desafíos que vislumbran para el sector.
Es indudable que los US$ 225 millones que pagó Walmart por Cornershop marcaron un hito en el ecosistema del emprendimiento local, tan poco dado a presenciar grandes operaciones financieras que involucren a startups .
Junto con eso, la adquisición de la compañía fundada por Daniel Undurraga, Juan Pablo Cuevas y Oskar Hjertonsson -cuyos recursos para escalar les fueron aportados desde fondos extranjeros- abrió una serie de cuestionamientos acerca de la importancia y el apoyo que el mercado chileno les está dando a los emprendimientos y, al mismo tiempo, sobre qué tan preparados están estos últimos para recibir inyecciones de capital.
Sobre eso, así como también acerca de los desafíos que tiene Chile para consolidar su ecosistema de emprendimiento, conversaron en «El Mercurio» Sergio Cardone, presidente de Mall Plaza y director de Falabella; Mauricio Russo, fundador de CasaIdeas; Raúl Ciudad, fundador de Coasin; Nicolás Shea, fundador de Cumplo; Pedro Cabezón, fundador de Paperless y de Beagle Ventures; Gabriela Salvador, directora ejecutiva de Vantrust Capital; Cecilia Guzmán, socia de G-V; Octavio Urzúa, CEO de Osoji Robotics; Nicolás Morales, cofundador de Pegas con Sentido, y Carmen Luz Assadi, socia fundadora de e-Press. Todos ellos, empresarios y emprendedores miembros del grupo G100 de la Asech (Asociación de Emprendedores de Chile).
Una nueva mirada
Conscientes de que aún queda mucho camino por avanzar, todos coincidieron en que el país ha avanzado enormemente en la forma en la que se percibe el emprendimiento y la innovación, conceptos que son valorados al mismo nivel que el de empresario. «En nuestro caso, nunca hemos mirado el emprendimiento como RSE. Para poder subsistir necesitamos innovar constantemente, y para eso, lo que hacemos es traer a la mesa a todos los emprendedores que podamos», comentó Raúl Ciudad.
Sobre el mismo tema, Sergio Cardone reveló que en las grandes empresas de mercados tradicionales – retail , banca, telecomunicaciones, entre otras-, donde la industria está moviéndose hacia el mundo digital, muchas veces se genera un problema a la hora de incorporar innovaciones. Esto, debido a lo complejo que resulta conectar a los ejecutivos y directores de generaciones más antiguas con las nuevas tecnologías. «Afortunadamente hay una generación nueva, de 45 o 50 años, que ha ido tomando el relevo y que, a su vez, se rodea de gente más joven, lo que les permite estar mucho más cerca de las innovaciones», comentó el empresario.
Todos también coinciden en lo vital que resulta fortalecer las redes de apoyo entre emprendedores incipientes y aquellos más experimentados, de manera que puedan ayudarlos a estar más preparados para el mundo de los negocios. «Tenemos la responsabilidad de darles a ellos las herramientas para direccionarlos. Hacerlos entender cuál es el corazón de su negocio, hacerles las preguntas correctas», apuntó Mauricio Russo.
Con más de 30 años de experiencia en la industria bancaria, para Gabriela Salvador otro factor clave que se debe solucionar es el del acceso a recursos. «Al emprendedor le cuesta encontrar financiamiento porque simplemente no hay», comentó, recordando también que muchas veces le tocó recibir a emprendedores que buscaban recursos sin tener claro para qué los estaban solicitando.
Acerca de este último punto, Nicolás Morales expuso que dichos casos han comenzado a desaparecer a medida que el ecosistema se vuelve más sofisticado. «Ha habido una evolución, no solamente de los empresarios, sino también de los emprendedores y de la sociedad», dijo.
«En Chile estamos acostumbrados a jugar más tapado, a no decirle al del lado qué estoy haciendo, para que el resto no me copie, y eso no están bien».
GABRIELA SALVADOR
DIRECTORA EJECUTIVA DE VANTRUST CAPITAL
«En el mundo, las empresas están haciendo fondos de inversión y se genera una dinámica súper buena, en el sentido de que el emprendedor tiene un laboratorio, y la empresa se beneficia porque está siempre conectada con lo que está pasando en el mercado. El empresario y las grandes empresas deberían involucrarse mucho más».
PEDRO CABEZÓN
FUNDADOR DE PAPERLESS
«Hoy estamos más preparados para levantar capital, porque hemos madurado y porque antes quizás ni siquiera había opciones para levantar».
NICOLÁS MORALES
COFUNDADOR DE PEGAS CON SENTIDO
«Hay otro tema que afecta mucho al área de los servicios, y que tiene que ver con el pago. Nos siguen pagando, de repente, a tres meses empresas gigantescas».
CECILIA GUZMÁN
SOCIA DE G-V
«Veo el emprendimiento como el nuevo Chile, como un movimiento que va a cambiar todo, incluso, desde el punto de vista político».
SERGIO CARDONE
DIRECTOR DE FALABELLA
«Tenemos que ir a trabajar a la base de la pirámide, donde están los emprendedores, donde hay brotes que no saben bien cómo crecer».
MAURICIO RUSSO
FUNDADOR DE CASAIDEAS
«Hoy está pasando algo que es súper elocuente, y es que el emprendimiento dejó de ser algo «simpático», ya no es el individuo lúdico que está probando algo».
CARMEN LUZ ASSADI
SOCIA FUNDADORA DE E-PRESS
«Estamos en un proceso de maduración del ecosistema, le falta todavía un tiempo. Hay cuestiones como que, por ejemplo, los fondos le piden Ebitda al emprendedor… Esa es la antítesis del emprendimiento».
RAÚL CIUDAD
FUNDADOR DE COASIN
«Es un error en los empresarios asociar el empresariado al tamaño y a la edad, como también ligar el emprendimiento con algo informal, que está infringiendo la ley y que necesita subsidios especiales para poder subsistir».
NICOLÁS SHEA
FUNDADOR DE CUMPLO
«Veo que las grandes empresas sí quieren apostar por emprendedores. Pero, como emprendedores, no podemos esperar tener resultado inmediato de una conversación».
OCTAVIO URZÚA
CEO DE OSOJI ROBOTICS