Encuesta revela principales tendencias para 2023

 Encuesta revela principales tendencias para 2023
Digiqole Ad

En un mercado que se mueve de forma estratégica, el estudio de la consultora Robert Half muestra que los trabajadores anhelan mejores condiciones y ven el escenario con cautela. Las empresas, en tanto, están centradas en reacomodar sus equipos y conseguir el mejor talento disponible.

Trabajadores que buscan mejores salarios, mayores oportunidades de crecimiento, nuevos desafíos y mejores beneficios. Y empresas que intentan recuperarse de los estragos de la pandemia, la crisis económica, atraer y mantener a los mejores talentos. Estas son algunas de las conclusiones de una nueva encuesta realizada por la consultora Robert Half, que reveló algunas de las principales tendencias entre los trabajadores y las empresas de cara a 2023.

Según la encuesta, el 86% de los trabajadores quiere cambiar de trabajo para conseguir un mejor salario. Un 57% pretende mejores oportunidades de crecimiento, 39% quiere nuevos desafíos y 29% mejores beneficios.

Sin embargo, los trabajadores tienden a sentirse satisfechos en sus actuales trabajos. Un 38% dijo estar algo satisfecho, mientras que el 24% aseguró estar muy satisfecho en su trabajo. Y entre las razones figuran disfrutar de lo que hacen (66%), la flexibilidad laboral (44%) y un buen equilibrio entre la vida laboral y personal (40%).

Con relación a la situación del mercado laboral actual, el 56% de los trabajadores la califica de manera negativa, repartiéndose en un 48% como mala y un 8% como muy mala. El 35% cree que es normal, mientras que apenas un 6% la evalúa como buena y un 3% como muy buena.

El 58% de los trabajadores respondió que se ha vuelto más difícil encontrar un trabajo adecuado hoy en comparación a 12 meses atrás. El 12% estimó que la situación no ha cambiado, mientras que apenas el 6% cree que se ha vuelto más fácil.

“El panorama económico ha provocado ajustes en el mercado laboral, despidos, reorganización, pero también oportunidades. El mercado laboral se sigue moviendo, pero de una forma más estratégica”, aseguró el director asociado de Robert Half en Chile, Caio Arnaes.

¿Cómo lo ven las empresas?

Los dichos de Arnaes se ven reflejados en los números. Ante el actual escenario, el 43% de las empresas está realizando una reestructuración de su equipo de profesionales. El 31% todavía no ha tomado medidas, 14% está contratando más personal y el 10% está despidiendo gente.

“Las empresas han tenido que acomodarse, revisar qué profesionales tienen y cuáles son los desafíos que están enfrentando. Y en ese proceso, muchas advierten que necesitan salir a conseguir talentos específicos para ciertos objetivos. Y los están reclutando”, explicó Arnaes.

Y si hablamos de las principales prioridades de las empresas para 2023, éstas son restablecer el nivel de actividad que había previo a la pandemia (49%), invertir en tecnología (42%) y mejorar la cultura corporativa (38%). También hay empresas que están preocupadas por mantener la operatividad y evitar la quiebra (34%).

A su vez, los principales desafíos de las empresas con relación a la dotación de personal son la retención de los mejores talentos, mantener el compromiso y la motivación de los trabajadores y encontrar candidatos con las habilidades adecuadas para los puestos vacantes.

Con respecto a los líderes, y de qué forma la crisis económica incide en su gestión, 37% dijo que los obligó a cambiar los planes y proyecciones para 2023. El mismo porcentaje aseguró que los hizo fortalecer sus relaciones con el equipo de trabajo. El 14% cree que no provocó modificación alguna y el 12% reveló que lo obligó a tomar algún curso para mejorar sus habilidades. 

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply