Estas fueron las 3 tendencias de ciberdelincuencia en 2023
En el análisis exhaustivo del panorama de amenazas del primer semestre de 2023, presentado por Check Point Software Technologies Ltd, se destacan diversas tendencias emergentes que delinean el complejo escenario de la ciberseguridad, entre estas un aumento del 8% semanal de ciberataques.
Fueron tres tendencias de ciberdelincuencia que marcaron los ataques durante el 2023. Los especialistas llaman a anticipar estas vulnerabilidades de los usuarios al momento de navegar por las redes y utilizar incorrectamente el celular.
“Se observa un incremento significativo en el hacktivismo, con un enfoque predominante en la interrupción de servicios mediante ataques DDoS poderosos. Grupos notorios como Killnet y Anonymous Sudán están detrás de estas ofensivas, que buscan objetivos políticos y resaltan la importancia de la defensa contra ataques dirigidos”, explica Gustavo Lima Gerente Regional de Tecnología en Security Advisor.
En el ámbito de los dispositivos móviles, el informe resalta el crecimiento de amenazas como el malware bancario y los troyanos que roban datos sensibles. “Estas campañas, cada vez más dirigidas a países específicos, subrayan la necesidad de una protección robusta en los entornos móviles, donde la sensibilidad de los datos personales y financieros está en juego”, finaliza Lima.
Finalmente, el informe destaca un fenómeno dual en el uso de inteligencia artificial. Mientras los cibercriminales aprovechan la IA para mejorar sus ataques, la misma tecnología está siendo fundamental en el desarrollo de soluciones de ciberseguridad más efectivas. Esta dualidad subraya la importancia de la innovación constante en el ámbito de la ciberseguridad para mantenerse un paso adelante de las amenazas emergentes.