Estudio asegura que la gestión de riesgos es clave para la resiliencia en 2021 y el futuro

Una investigación realizada por SAS revela cómo la modernización y automatización de los marcos de gestión de riesgos ofrece profundos beneficios para el negocio.

La disrupción tras la pandemia ha llevado a las infraestructuras de gestión de riesgos al límite, obligando a los bancos a recalibrar sus datos, modelos y procesos para pruebas de estrés, evaluaciones de impacto, análisis de escenarios y más.

 

Una encuesta global de gestión de riesgos realizada por SAS y Longitude, empresa del Financial Times, examina cómo los bancos están adaptando sus marcos de riesgo analiza los enfoques de la gestión de riesgos, cómo los bancos se están adaptando al escenario actual y la resiliencia en el sector a nivel mundial.

 

Además, revela la naturaleza del «verdadero norte» de las capacidades tecnológicas de riesgo de los bancos para navegar por la incertidumbre,  y  cómo  los líderes de gestión de Risk  están  aprovechando  la ventaja competitiva.

 

El estudio “De la crisis a la oportunidad: redefiniendo la gestión de riesgos” se basa  en  una  encuesta  a  300 altos ejecutivos bancarios en 24 países. Los datos de la encuesta  se  complementan con ideas de entrevistas en profundidad con los directores de riesgos (CRO) de cinco  grandes bancos multinacionales, incluidos Wells Fargo, Standard Chartered  Bank,  Société Générale  y RHB Malaysia.

 

Entre los principales hallazgos del estudio destacan:

 

  • El COVID-19 está impulsando la transformación. El principal factor que influye en el enfoque de los bancos para el modelado de riesgos es la pandemia.
  • La mayoría de los bancos planean En los próximos dos años, el 54% de los bancos  anticipan modernizar sus capacidades de modelado de riesgos. Además, el 52% dice que la pandemia ha acelerado sus planes de modernización.
  • La automatización de gestión de riesgos está rezagada. Solo un 10% de los bancos han automatizado completamente la mayoría de sus actividades de gestión de riesgos, y solo un 6% han automatizado completamente grandes porciones del proceso, lo que dificulta su capacidad para pronosticar tendencias y mejorar la toma de decisiones en todo el negocio.
  • Las implementaciones y análisis en la nube son las principales prioridades de inversión. Al consultarles sobre las inversiones planificadas para  mejorar el modelado de riesgos durante los próximos 12 meses, los ejecutivos priorizaron la provisión en la nube (67%) y las herramientas de análisis de datos (59%).

 

«Después de nuestra experiencia con Covid-19, acelerar el modelado de riesgos digitalizados es una necesidad. Los clientes quieren un proceso totalmente digitalizado donde puedan hacer todo en línea, incluidas las solicitudes de crédito. Un enfoque más automatizado le da la capacidad de ser más eficaz desde una perspectiva empresarial”, dijo Sadia Ricke, CRO del Grupo de Société Générale.

 

Alcanzando beneficios con la gestión de riesgos avanzada

Hoy en día en algunas entidades existe un enfoque más maduro para la gestión de riesgos, modelos más automatizados y con capacidades más avanzadas a través de herramientas como análisis basados en diversos escenarios, gestión integrada de balances y modelado como servicio.

 

La investigación muestra que los líderes de gestión de riesgos  ya  han logrado  beneficios sustanciales a largo plazo de sus inversiones en tecnología de riesgos, incluida la capacidad de pronosticar más adelante y completar varias pruebas de resistencia más rápidamente. En comparación con sus pares de muestra de  encuestas,  los  líderes  también  reportan un mejor desempeño en varios aspectos clave de sus operaciones, incluyendo:

 

  • Mayores beneficios para el modelado automatizado de riesgos.
  • Pronósticos de negocios más precisos.
  • La capacidad de proyectar balances más adelante en el futuro.
  • Mayor integración entre la gestión de riesgos y la planificación empresarial.

 

«Podemos procesar mucha más información de maneras mucho más eficientes y efectivas con estas tecnologías. Realmente se está volviendo muy útil», dijo Mandy Norton, directora de riesgos de Wells Fargo.

 

Reimaginar la gestión de riesgos

 

Con el riesgo financiero, operativo, regulatorio  y reputacional en juego, lo que está en juego es más alto que nunca. Descubra  cómo se comparan los bancos de su región con los líderes de gestión de riesgos del estudio.

 

«Los bancos saben que deben digitalizarse si esperan sobrevivir al competitivo y dudoso panorama actual, y la gestión de riesgos se ha convertido en más crítica que nunca. Un enfoque más digitalizado y automatizado para la gestión de riesgo, como lo ejemplifican los líderes de gestión de riesgos en este estudio, no sólo se demuestra para mejorar el rendimiento. Es la clave para el cumplimiento y la  resiliencia que ayudarán a los bancos a resistir los desafíos actuales y perdurar mucho más allá», dijo Troy Haines, vicepresidente sénior y jefe de investigación de riesgos y soluciones cuantitativas de SAS.

 

Los bancos pueden acelerar su viaje de transformación siguiendo los principios rectores de la transformación de la gestión de riesgos:

 

  1. Estandarizar y modernizar el ciclo de vida del modelado de riesgos.
  2. Invertir en infraestructura en la nube y automatización.
  3. Concéntrese en las victorias rápidas versus transformación a gran escala.
  4. Integrar la gestión de riesgos con las actividades de planificación empresarial.
  5. Reclutar el talento adecuado y desarrollarlo.

Por Ma. Fernanda Hernández G.

, , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *