Estudio del Banco de Desarrollo revela las claves para aumentar la productividad en Latinoamérica

El Banco de Desarrollo de América Latina, junto a Corfo, lanzó el Reporte de Economía y Desarrollo: Instituciones para la productividad, en un evento que contó con actores del sector privado, público y la academia para conversar sobre las apreciaciones y sugerencias del estudio sobre el bajo rendimiento de las economías del cono sur.

El documento finalizado el 2018, realiza un exhaustivo análisis entorno a los motivos del rezago de los países sudamericanos en comparación a la productividad que presentan potencias como Estados Unidos, así como al avance que han tenido en las últimas dos décadas naciones como Corea del Sur que acercan su PIB al de Norteamérica.

El estudio hace énfasis en que la baja productividad es ocasionada por un mal rendimiento de todos los sectores de una economía, por sobre la creencia que los recursos se invierten en áreas con poco desarrollo.
Esta incapacidad de crecimiento se ve reflejada en el PIB de los países. Por ejemplo, en condiciones de productividad óptimas el PIB per cápita de Chile debería ser del 75% en relación al de Estados Unidos, sin embargo, éste solo llega al 34%.

La presentación del reporte estuvo a cargo de Guillermo Alves, Economista Principal de la Dirección de Investigaciones Socioeconómicas de CAF, quien reveló que para revertir esta situación se debe enfatizar “en la mejora de las instituciones en cuatro ámbitos que determinan el entorno empresarial: competencia, acceso a insumos, mercado laboral y acceso a financiamiento”.

Una buena noticia es que Chile presenta una posición adelantada en productividad frente al promedio de América Latina, pero también comparte algunas de sus falencias con sus pares de la región.
“Chile está más avanzado en sus instituciones de defensa de la competencia, así como en apertura comercial, lo cual impacta positivamente en la productividad tanto vía acceso a mejores insumos como exponer a las empresas locales a una mayor competencia”, señaló Alves.

María de los Ángeles Romo, Gerenta Corporativa de Corfo, participó en la moderación del panel de conversación que contó con la presencia de Gina Ocqueteau, Directora de Asech, José Luis Contreras, Economista Senior de la Comisión Nacional de Productividad, Roberto Álvarez, Doctor en Economía de la Universidad de California y Guillermo Alves.
“Dentro de las principales tareas que nos deja este estudio y donde Corfo está hoy muy activo es lograr la cooperación entre los distintos actores del ecosistema emprendedor y de innovación; y aumentar la participación de género, que incrementa la fuerza laboral y permite una mejor visión en instancias decisionales”, señaló Romo.

Agregó además que es fundamental “impulsar la asociatividad dentro de los sectores productivos y permitir que existan mejores condiciones de acceso al mercado financiero, a los créditos y a una ley de quiebras que nos permita entender esta situación como un aprendizaje para los emprendedores”.

Link de descarga del reporte: http://scioteca.caf.com/handle/123456789/1343

, , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *