Estudio revela que actividad económica de microempresas de la Región Metropolitana aumentó durante 2022

Estudio revela que actividad económica de microempresas de la Región Metropolitana aumentó durante 2022
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La Encuesta Situación de las Microempresas de la Región Metropolitana 2022, realizada por el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) del Ministerio de Economía y la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central, también muestra que persisten condiciones propias en términos de reducida capacidad de ahorro o problemas de acceso al crédito. En contrapartida, se evidencia una interesante tasa de reconversión y adaptación frente a la crisis.

Si bien 2022 fue un año complejo en términos económicos por la persistencia de la pandemia y la inflación, hay señales de recuperación ligadas a la mayor actividad que ha permitido, entre otros factores, el retorno a la presencialidad. Por ejemplo, si en 2021 solo un 44% de las microempresas de la Región Metropolitana funcionaban al 100%, el año pasado la cifra llegó al 58%.

Así lo da a conocer la Encuesta Situación de las Microempresas de la Región Metropolitana 2022 que realizan en conjunto cada año el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) del Ministerio de Economía y la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central.

Uno de los temas que indagó el estudio fue, precisamente, como estas unidades de negocios han funcionado bajo la crisis del covid-19 y la situación financiera. El año pasado, solo un 35% de los encuestados declaró funcionar de manera parcial frente a un 47% en 2021, es decir, el segmento bajó de la mitad a solo un tercio.

“Lo interesante es que en comparación con el año 2021, se observa una mayor actividad económica, a pesar de la adversidad. También refleja una expectativa económica global positiva por parte de los microempresarios sobre todo en sus propios esfuerzos y en la visión que proyectan de sus negocios para el 2023. Esta información proviene de forma directa de los propios microempresarios. Y es parte de nuestra misión como universidad, seguir realizando este tipo de estudios cuyo objetivo es aportar con conocimiento a la sociedad y a los distintos sectores interesados en el desarrollo de la economía”, plantea la directora de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central, Catalina Maluk.

Por su parte, la Directora Regional Metropolitana de SERCOTEC, Viviana Aguirre Parada, añade que “los resultados muestran una creciente reactivación de los locales comerciales y en ese contexto cobra mayor relevancia la labor que realizan los Centros de Negocios de Sercotec, que tienen el objetivo de capacitar y asesorar, con equipos profesionales, a microempresarios y emprendedores que requieren un apoyo para impulsar sus negocios. Actualmente contamos con 15 centros que brindan atención a toda la Región Metropolitana, a los cuales los emprendedores y las emprendedoras pueden acudir de manera gratuita para plantearse un desafío de desarrollo para su negocio y recibir la asesoría y capacitación para lograr ese objetivo”.

Otros resultados

El estudio, en que participaron 407 microempresarios, y que se realizó entre el 30 de noviembre y el 14 de diciembre de 2022, muestra sobre la variación de los ingresos en el último año que el 51% declara que han disminuido, mientras que un 27% los ha observado aumentar. En el caso de quienes han mantenido estos montos sin cambios, la cifra llega a 22%.

En relación al empleo, un 70% de los encuestados posee negocios unipersonales y un 30% declara tener trabajadores a su cargo. Esta última cifra bajó 10 puntos porcentuales respecto a la medición del año anterior, cuando un 40% declaró tener empleados.

La capacidad de ahorro fue otro tema analizado: un 39% es capaz de sostenerse con sus propios recursos por menos de un mes; un 25% puede hacerlo por un mes, un 14% por dos meses, un 13% por tres meses, y tan sólo un 10% por más de tres meses. Lo anterior indica, mayoritariamente, una situación compleja para las microempresas en el caso que se interrumpa su flujo de ingresos.

Respecto a las necesidades de estas unidades de negocios para crecer, los encuestados destacan dos entre las principales: un 38% apunta al acceso a capital/financiamiento y un 23% requiere poder desarrollar una estrategia de marketing/publicidad para aumentar sus clientes.

Los participantes también comentaron las expectativas económicas. Ante la pregunta “¿Cómo espera que sea la situación económica de su empresa, comparada con la situación actual?”, el 51% dice que de aquí a seis meses mejorará y solo un 12% cree que empeorará. Si se pregunta por un plazo de 12 meses, el optimismo crece ya que el 61% piensa que será mejor.

En el caso de la situación económica nacional, los encuestados son más pesimistas: a seis meses un 17% cree que mejorará y un 39% que empeorará. Y en cuanto a un año, solo un 33% afirma que será mejor frente a 34% que apunta a lo contrario.

La investigación, además, revela aspectos significativos en relación a la capacidad de adaptación y reconversión ante los escenarios de crisis económica: un 35% ha efectuado una reconversión parcial de su empresa, un 6% una total, y el 59% declara que no ha realizado ninguna acción de este tipo.

En lo referido a los canales de venta, el 80% de los encuestados utilizan las redes sociales, el 55% realiza ventas presenciales, un 20% posee tienda propia de ecommerce, y un 16% usa la modalidad de Marketplace (Mercado Libre, Linio, Yapo, Rappi, etc.)

En relación a la modalidad de teletrabajo, considerando que un 30% de las microempresas actualmente tiene trabajadores a cargo, un tercio de aquellas, en este caso un 11%, utilizan este formato; un 19% no; y para un 70% de las microempresas el modelo no aplica dado que no tienen trabajadores a cargo.

Entre sus conclusiones, la encuesta destaca que existe una mejoría en el funcionamiento de los negocios bajo el escenario de la pandemia y otras crisis económicas, afirmando que el mayor daño se produjo durante el año 2020. Asimismo, menciona que en las expectativas se refleja un mayor optimismo por parte de los consultados sobre la situación económica de su empresa, lo que revela una mayor confianza en sus propios esfuerzos para sacar adelante a su negocio, versus las expectativas acerca de la situación económica del país, en que muestran un optimismo más moderado. “Dada la realidad que se vive en el país, en que confluyen distintas crisis causadas por hechos económicos de impacto mundial, la opinión de los microempresarios representa una expectativa económica global positiva dentro de todo”, señala el estudio.

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