logo largo blanco

Estudio revela que un 59% de los chilenos prefiere una pensión fija de por vida

 Estudio revela que un 59% de los chilenos prefiere una pensión fija de por vida
Digiqole Ad

La encuesta revela también que hay un gran desconocimiento en torno al sistema previsional chileno, lo cual está estrechamente ligado al nivel socioeconómico de los entrevistados.

Seis de cada diez chilenos prefieren una pensión fija de por vida a una que sea variable y que dependa de los cambios del mercado, contexto político y otros factores. Esto según datos de una encuesta de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), encargada a la empresa Artool con el objetivo de evaluar el conocimiento actual de los chilenos respecto al sistema de pensiones y los mecanismos de jubilación vigentes.

La encuesta revela que hay un gran desconocimiento de los chilenos en torno a su sistema previsional. Casi la mitad (49,1%) declara saber poco o nada del sistema de pensiones vigente, lo cual está estrechamente ligado al GSE: el 70% los encuestados de NSE alto sabe mucho o bastante del sistema de pensiones, mientras que para el NSE medio – bajo este número cae a un 30%.

La encuesta demuestra, también, que hay un alto nivel de insatisfacción con el sistema de pensiones vigente. 7 de cada 10 encuestados lo calificaron con nota 4, en una escala del 1 a 7. En ese sentido, casi la totalidad de los encuestados (96,7%) afirma que es necesaria una reforma al sistema previsional. De todas formas, en cuanto a ese cambio, la mayoría (62%) se inclina por “corregir lo que está mal”, mientras que un porcentaje menor (38%) se inclina por “cambiarlo por completo”.

Los atributos que actualmente tienen mayor favorabilidad para un sistema de pensiones tienen relación con la estabilidad que este tenga frente a los cambios del mercado (76,8%), que en caso de fallecimiento se entregue la pensión a los beneficiados (76,2%) y que este sea independiente de los años que viva (75,8%).

En lo que respecta al conocimiento de los mecanismos de jubilación, un 76,3% de los chilenos afirma saber en qué consisten las rentas vitalicias, mientras que un 70,9% dice saber en qué consiste un retiro programado. Quienes más conocen las rentas vitalicias son las personas no pensionadas, de hasta 50 años y de grupos de NSE altos. En tanto, el conocimiento sobre retiros programados es más alto en el segmento de pensionados, especialmente los que son de regiones. 

Finalmente, en cuanto a las rentas vitalicias en específico, las principales ventajas que ven los chilenos al momento de contratarlas son que los ingresos están garantizados de por vida (54%), que la pensión está en UF (42%), y que es estable y no se ve afectada por cambios en el mercado (34%).

El gerente general de la AACH, Marcelo Mosso, señala que “hoy más que nunca es muy importante avanzar en una reforma previsional responsable y seria.” En ese sentido, afirma que “es necesario otorgar tranquilidad y garantías frente a un tema tan relevante y sensible como las pensiones y sin duda las rentas vitalicias van en la dirección correcta de cómo entregarles la mejor herramienta a las personas con una mirada de futuro y a largo plazo.”

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply