logo largo blanco

Aumenta el subsidio al salario mínimo para Mipymes y cooperativas

 Aumenta el subsidio al salario mínimo para Mipymes y cooperativas
Digiqole Ad

Para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas a cumplir con el alza del ingreso mínimo mensual se diseñó un subsidio que consiste en un esquema de montos para cada uno de los períodos de aumento del sueldo mínimo, el que varía según el tamaño de la empresa.

Además, se creó un mecanismo de protección que se activa en caso de que las condiciones macroeconómicas del país empeoren.

Conoce todo sobre el subsidio al salario mínimo y el mecanismo de protección para Mipymes y cooperativas a continuación.

¿Cómo aumenta el subsidio al alza del sueldo mínimo para Mipymes y cooperativas?

El subsidio al aumento del salario mínimo para Mipymes aplica para el período de septiembre a diciembre del 2023, de acuerdo a la siguiente lista:

  • $50.500 para las micro empresas.
  • $32.500 para las pequeñas empresas.
  • $17.500 para las medianas empresas.

La discusión en el Congreso permitió fortalecer el diseño de este subsidio, aumentando el número de empresas beneficiarias según lo siguiente: 

El subsidio se amplía también para aquellos trabajadores que registren un sueldo de entre $411 mil y $500 mil.

Montos del subsidio al sueldo mínimo mensual.

Montos del subsidio al sueldo mínimo mensual.

El subsidio estará vigente hasta abril de 2025.

Con lo anterior se estima que el subsidio irá en beneficio de cerca de 180 mil Mipymes y cooperativas. 

Al 28 de agosto, el subsidio al salario mínimo lo han solicitado y recibido 132 mil empresas, lo que corresponde a un 54,7% del total de potenciales beneficiarias.

¿Cómo acceder al subsidio del ingreso mínimo? 

Todas las empresas (MiPymes y Cooperativas, fundaciones y comunidades) deberán solicitar el beneficio una única vez en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII), accediendo con clave única o tributaria.

Mecanismo de protección si las condiciones macroeconómicas empeoran

Se creó un mecanismo de protección que se activa en caso de que las condiciones macroeconómicas del país empeoren y tiene, por efecto inmediato, aumentar los montos que recibirán las empresas de menor tamaño. 

Los requisitos para que se active este mecanismo son:

  • Nivel del empleo formal, entendido como la tasa de asalariados con cotización previsional pagadas por empleador, según el INE, sea inferior a 34,5%
  • Cuando exista una recesión técnica, es decir, cuando el nivel de crecimiento de la actividad económica del país, entendida como el PIB real trimestral desestacionalizado, según el Banco Central, sufra una variación negativa por dos trimestres consecutivos. 

El subsidio estará vigente hasta abril de 2025. Con todos estos ajustes, se estima que el subsidio irá en beneficio de cerca de 180 mil Mipymes y Cooperativas.

Conoce cómo postular al subsidio al ingreso mínimo mensual.

Esto representa un esfuerzo del Estado superior a los $320.000 millones, que en caso de activarse el mecanismo de protección estaría cercano a los $400.000 millones.

Fuente: Gobierno de Chile

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply