Exporta tu Pyme con la ayuda de ProChile
Un apoyo integral y gratuito es lo que presta ProChile, la agencia estatal que promociona las exportaciones chilenas de bienes y servicios, fomenta el turismo y promueve la inversión extranjera en nuestro país. Mariela Díaz, su Directora Regional Metropolitana, se refiere a las principales líneas de acción de la institución para consolidar a las Pymes exportadoras en el mundo, a través de lo que han denominado ProChile 3.0: trabajo con foco regional, en terreno, la internacionalización de la innovación y emprendimientos de alto impacto, trabajando en nuevas plataformas como el comercio electrónico y con énfasis en consolidar la participación de la mujer en el comercio exterior.
“Lo más valioso que destaco de ProChile es la gestión y la información que nadie la tiene, ni Google, ni Wikipedia porque es información de primera fuente” señala Mariela Díaz, quien invita a las empresas, especialmente, a las Pymes a trabajar unidos.
Como diagnóstico comenta que “son 16 oficinas en todo Chile. La de la Región Metropolitana es la más grande, que tiene prácticamente el 60% de las empresas a nivel nacional. Del total de empresas exportadoras, el 54,5% se encuentran en esta región. De estas, mil 917 son Pymes y un 1,7% exportó el año pasado”.
Reconoce que este bajo guarismo “es una gran debilidad”, pero también nos presenta “una tremenda oportunidad porque está todo por hacer”, hace hincapié.
ProChile 3.0.
Sobre los obstáculos que enfrentan las Pymes, responde que “primero está el desconocimiento de los mercados y la falta de información. Igualmente, las empresas argumentan falta de financiamiento”. Por ello, están trabajando en terreno y en forma mancomunada con organismos públicos y privados, con el fin de dar a conocer los distintos tipos de instrumentos que tiene la institución para apoyarlos en el proceso de internacionalización.
La Directora Regional Metropolitana destaca que el nuevo foco planteado es la “Pyme Exportadora, la Pyme con potencial exportador, con énfasis en oferta innovadora y emprendimientos con miras a la internacionalización”.
En virtud de esta estrategia 3.0, como oficina regional trabajan con el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, con FABLAB de la Universidad de Chile, con Universidad Tecnológica Inacap, con Fundación Chile, entre otras instituciones, para conectarse y encontrar empresas que se encuentren ad portar de exportar.
Igualmente, “nos articulamos con todos los organismos de fomento del Estado. Vale decir, Indap, si las empresas son del sector agropecuario. Trabajamos con Inapi para los temas de propiedad industrial. También con Sercotec y Corfo. Existen los Centros de Desarrollo de Negocios de Sercotec, con los cuales hemos logrado tremendos resultados. Estos organismos también nos traspasan empresas cuando están listas para exportar y ahí empezamos a trabajar con ellas”.
“Con Corfo actuamos absolutamente de la mano, por medio de los PROFOS exportadores, proyectos asociativos de fomento de empresas que se unen para mejorar su oferta de valor y acceder a nuevos mercados, y los NODOS exportadores, que apoyan proyectos orientados a resolver brechas que afectan el potencial exportador”, indica la profesional.
“Poseemos una serie de instrumentos que otorgamos, dependiendo del tipo de empresa. Para una empresa más pequeña ofrecemos una serie de talleres, desde cómo exportar paso a paso hasta fijación de precios, siendo esto último una gran limitante porque no saben cómo definirlos y creen que es lo mismo el precio en Chile que en el extranjero”, resalta.
Agrega que “dictamos talleres sobre pitch, para que cuando los empresarios viajen a una misión empresarial al exterior, sepan vender bien su producto o servicio. También hacemos talleres de coaching sectoriales, en los cuales el objetivo es que las empresas salgan de él con un plan de negocios. Hay que señalar que se produce entre ellas una sinergia interesante en estos talleres”.
Relata que “cuando las empresas van avanzando, acceden a talleres más especializados. En este momento hay uno de reciclaje, normas de origen, aranceles, sustentabilidad”.
Hace ver que “la asociatividad es un tema clave para ProChile, el cual trabaja para que las empresas, que son complementarias o del mismo rubro, se asocien para abordar el mismo mercado. Tenemos, por ejemplo, abierto el concurso de proyectos de promoción de exportaciones para los sectores silvoagropecuario, industria y servicios. Establecer alianzas es la mejor manera de trabajar”.
Nuevos Rubros
Sobre los nuevos sectores que impulsan las exportaciones chilenas y donde las Pymes cumplen un rol, nombra a “industrias creativas que ha crecido exponencialmente y que abarca artesanía, artes visuales, editorial, música, entre otras expresiones de índole artístico y cultural. Asimismo, en el área de servicios, tenemos ingeniería, construcción, y arquitectura, Smart Cities y las TIC, además de proveedores de bienes y servicios para la minería, el agro, y servicios para la salud, entre otros”.
Dentro de los sectores tradicionales, “también hay subsectores que han surgido como productos orgánicos, frutos secos, cerveza artesanal. Igualmente, el tema sustentabilidad y diseño de autor ha cobrado fuerza”.
Incentivo del Comercio Electrónico
La Directora Regional Metropolitana destaca al ecommerce como una herramienta fundamental para incentivar las exportaciones de las Pymes.
“ProChile firmó un acuerdo con Amazon para ejecutar un plan piloto, donde 280 empresas y de las cuales más del 60% son de la Región Metropolitana, pueden ofertar sus productos en esta plataforma y exportar a Estados Unidos. Ahora estamos haciendo un seguimiento para ir apoyando”, detalla.
“Por otra parte, tenemos convenio con Fedex y DHL que hacen descuento de 35% a las Pymes y con Correos de Chile que ofrece rebaja de 15%, para envíos a nivel nacional e internacional. Después tendremos descuentos con navieras y líneas aéreas”, relata.
El Valor del Programa Mujer Exporta
“El tema de género es muy importante. Nuestro modelo ha sido reconocido internacionalmente. Por ejemplo, de Estados Unidos y España solicitaron nuestro programa Mujer Exporta, para conocer las buenas prácticas, donde el foco son dueñas de empresas o mujeres que poseen algún grado de propiedad o que desempeñan cargos gerenciales”, destaca.
Su objetivo es que puedan incorporarse a la actividad exportadora, para lo cual se les provee información, capacitación, apoyo en empoderamiento y orientación especializada.
Programa Mujer Exporta, que desde su creación ha beneficiado de manera directa a 1.774 empresarias chilenas en actividades de Desarrollo de Capacidad Exportadora, además de incorporar la participación empresas lideradas por mujeres en Ferias Internacionales, a través de descuentos en las cuotas de inscripción y misiones exclusivas para empresas de mujeres.
Valora que “durante la Semana de la Pyme 2018 habrá un espacio de género. Igualmente, durante el desarrollo de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC 2019, en Chile, el tema mujer cumplirá una función relevante”.
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POR PROPYME