logo largo blanco

Fiestas de fin de año y aguinaldos: ¿Qué esperan los trabajadores chilenos y por qué son importantes?

Fiestas de fin de año y aguinaldos: ¿Qué esperan los trabajadores chilenos y por qué son importantes?
Digiqole Ad

Para algunos pueden parecer irrelevantes. Para otros, innecesarias a raíz de la pandemia. Lo cierto es que tanto las fiestas de fin de año como los aguinaldos forman parte de la tradición de lo que esperan los trabajadores chilenos. Y para las empresas se traducen en enormes beneficios.

A pocos días del final de 2021, las celebraciones de fin de año y el pago de aguinaldos navideños asoman en el horizonte de las empresas. Y pese a las restricciones y los cambios que todavía impone la pandemia, estas dos tradiciones siguen estando entre las preferidas por los trabajadores del país.

Un sondeo realizado por la empresa especializada en reclutamiento de profesionales Robert Half reveló que 8 de cada 10 trabajadores espera que la empresa donde trabaja realice algún tipo de celebración de cierre de año. Para el 64% de los trabajadores consultados, la fiesta de fin de año debería realizarse fuera de la oficina. En tanto, un 9% prefiere que la celebración se haga dentro de ésta y 7% se inclina por una celebración virtual. En cambio, 20% de quienes respondieron dijo preferir la realización de una misión benéfica, dándole un sentido distinto a esta tradicional celebración.

Diferentes sondeos también han comprobado que la entrega de un aguinaldo en dinero es el beneficio más valorado por los trabajadores ya que les permite tener un presupuesto mayor que pueden elegir destinar para las compras propias de estas fechas, para las vacaciones o incluso para pagar alguna deuda. Asimismo, estudios indican que 8 de cada 10 trabajadores recibirá aguinaldo en esta Navidad, ratificando la relevancia que tiene este tipo de beneficios para el mercado laboral del país.

Pero ¿cuál es la importancia de las fiestas de fin de año y del aguinaldo? La directora asociada de Robert Half Chile, Karina Perez Galindo, analizó el tema y entrega algunas claves sobre la relevancia de estos beneficios y cómo ayudan a fortalecer la relación de la empresa con sus trabajadores:

  • Reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores

Tanto la realización de fiestas de fin de año como la entrega de aguinaldos son muy importantes tanto para las empresas como para los trabajadores. Ambas son instancias donde se ponen en perspectiva los logros del año y se proyecta lo que se espera para el año que viene. Además, son prácticas donde se valora el esfuerzo realizado de manera individual y colectiva para alcanzar los objetivos de la empresa, especialmente en tiempos tan difíciles como éstos.

  • Fortalecimiento del compromiso con la organización y el equipo

El trabajo es, quizás, la actividad a la que le dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo. Por eso, lo que hacemos se tiene que hacer con placer, los trabajadores tienen que trabajar con satisfacción por lo que hacen, para quien y con quiénes lo hacen. En ese sentido, cuando llega fin de año, este tipo de beneficios es muy importante porque motivan a los trabajadores, validan su entrega y refuerzan su sentimiento de compromiso, tanto con la empresa como con sus compañeros de trabajo y jefes.

  • Mejoramiento de las relaciones del equipo de trabajo

Si nos enfocamos en las fiestas de fin año, ratificamos que son una instancia que ayuda a que las personas se muestren en una faceta distinta a la formalidad que deben asumir cuando están trabajando. Eso contribuye a distender tanto las relaciones entre jefes y trabajadores como entre los colaboradores entre sí. Sin duda, eso genera dinámicas donde se refuerza la convivencia e incluso se pueden reducir diferencias que pueden afectar la relación de trabajo.

  • Fortalecimiento del clima laboral

Está comprobado que los mejores lugares para trabajar son aquellos donde existe respeto, compañerismo y orgullo por lo que cada uno hace, entre otros factores. En la medida que las empresas recurren de manera genuina a este tipo de beneficios, se genera un reconocimiento al esfuerzo de todos y este, a su vez, se refleja en un ambiente de trabajo grato, donde las personas se respetan y valoran entre sí, comprendiendo que el logro de objetivos es una conquista de todos.

Por Antonio Frieser.

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply