Fize: La Startup que pretende competir con Amazon mediante la colaboración
Tal como Uber, Airbnb o Cornershop crean oportunidades para generar ingresos, hoy a través de Fize.com se ofrecen recompensas en dinero a las personas para que encuentren compradores a través de sus redes sociales.
Todos hemos comprado y vendido de manera online; y lo haremos aún más en el futuro. Esa es la premisa, el crecimiento sostenido del e-commerce (sobre todo a partir de la irrupción de los smartphones), según estadísticas de Shopify, se calcula en un 20% anual a nivel global en los últimos 5 años. Ya sea por el Marketplace de Facebook, por MercadoLibre, o por Instagram, cada vez nos acostumbramos más a comprar y vender en línea.
En el caso de las ventas, todos tenemos algo, una bicicleta, un auto, celular u otro objeto (ya sea nuevo o usado), que queremos vender. Por lo general, esa bicicleta que se quiere vender se ofrece a través de portales tradicionales, pero en muchos casos no sucede absolutamente nada: la bici se sigue llenando de polvo mientras afuera hay muchas personas que sí estarían interesadas en comprar una.
Si realmente hay un gran número de posibles compradores que podrían querer lo que vendemos… ¿Por qué no se concreta esa venta?
Para solucionar ese tipo de problemas, y también para crear nuevas oportunidades, es que nace Fize, la primera plataforma de venta colaborativa del mundo, en la que cada usuario que desee vender algo (sea persona natural o tienda), lo puede publicar gratuitamente en Fize.com, ofreciendo una recompensa monetaria y voluntaria al primer usuario que consiga un comprador.
Por ejemplo: quiero vender mi auto en $10.000.000. Lo publico gratis en Fize, y luego ofrezco libremente una recompensa para quien primero consiga un comprador. Pueden ser $500 mil pesos, $1 millón o $100 mil pesos, dependiendo de la urgencia por venderlo. Cabe destacar que el valor de la recompensa es absolutamente libre. Todas las personas interesadas en la recompensa -llamadas Fizers, que vendrían siendo brókers digitales-, compartirán el auto en sus redes sociales y en las distintas plataformas de venta, aumentando exponencialmente su visibilidad, y de paso, también las posibilidades de concretar la venta. Por lo tanto, habrá una mayor difusión y agilidad de los artículos que se pongan en venta, transofrmándose en un Marketplace dinámico, y no estático. Fize crea oportunidades conectando a las personas. Gana el que compra, el que vende y el usuario que consigue comprador.
Es relevante destacar que a través de Fize.com se pueden ofrecer una gran diversidad de productos, ya sean, autos, electrónica, vestuario, e incluso propiedades. Es decir, la plataforma es absolutamente libre. Lo único que no está permitido publicar, a diferencia de otros marketplaces, son perros y animales en general. Además de todo lo estipulado en la ley como ilegal.
Podemos decir que Fize está orientada a trasladar la oferta a la demanda mediante los Fizers, quienes incentivados por las recompensas compartirán activamente dicha oferta en sus propias redes sociales y plataformas complementarias. Con esto, además de impactar en las personas, generará externalidades muy positivas para las tiendas y marcas, puesto que podrán publicar gratis su stock en Fize, fidelizando a los Fizers y a sus propios clientes, al mismo tiempo que difundirán su marca por las redes sociales -en caso de que sus recompensas sean atractivas, obviamente-.
Por ejemplo: Nike publica unos zapatos de fútbol en $150.000, ofreciendo una recompensa de $25.000 a quien primero encuentre comprador. Todos los Fizers interesados en esa recompensa compartirán la imagen de los zapatos de dicha línea deportiva en Instagram, en Twitter, Facebook, Snapchat, Whatsapp, etc., incrementando no solo la visibilidad del producto y las posibilidades de venta de éste, sino que también se incrementará la difusión de la marca.
Fize es una plataforma social diseñada para buscar productos, compartirlos en tus redes sociales, y ganar dinero encontrando compradores. Los Fundadores de la plataforma, de hecho, ven a Fize como una red social con la que puedes rentabilizar todas tus otras redes sociales.