Fracttal, startup chilena con enfoque en la seguridad y el mantenimiento
Es interesante observar cómo, durante los últimos años, han proliferado en nuestro país las startups tecnológicas. Uno de los campos que este tipo de emprendimiento ayuda a optimizar, se relaciona justamente con la seguridad y el mantenimiento de los activos físicos de la organización. Para reflexionar sobre la estrecha relación entre innovación, mantención y seguridad, conversamos con Chris Struve, CEO de la startup nacional Fracttal, empresa enfocada en la innovación y nacida del ecosistema de emprendimiento chileno.
Lo primero que hay que tener en claro, es que Fracttal es una empresa dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas, ideadas para gestionar digitalmente la mantención de los activos físicos empresariales. Con esto, nos referimos a la planificación, ejecución y control de las diferentes tareas de reparación y mantenimiento, necesarias para garantizar el buen funcionamiento de todos los equipos, maquinarias e instalaciones que ayudan a la organización a generar valor.
Al comentarnos sobre la relevancia de este tipo de soluciones, subraya la forma en que pueden ayudar a las empresas a tener, de manera instantánea, indicadores que les ayuden a conocer: cuál es el costo de paradas imprevistas, cuál es la falla más frecuente y cómo evitarla, cuál es el índice de productividad de los técnicos y cuál es la vida útil de sus activos, entre otros.
También, destaca la utilidad que tienen los chequeos preventivos, los sistemas de alerta temprana, y las aplicaciones y mecanismos de control y auditoría digital al momento de prevenir posibles fallas, e incluso, amenazas a la seguridad de los usuarios (ya sea que se trate de trabajadores en una línea de producción, o de clientes que hacen uso de un servicio prestado por la empresa).
‘Veamos un caso práctico. Supongamos que vas viajando en un bus turístico. Este bus tiene un GPS que muestra a los pasajeros a qué velocidad se va desplazando el vehículo, y que a su vez envía esta información a la central de monitoreo de la flota de buses, para registrar que no se han excedido los límites permitidos por ley o los determinados por la empresa. Supongamos, además, que en la entrada del bus o en cada uno de los asientos hay un código QR que el usuario puede escanear, para acceder de inmediato a toda la información de mantención de esa unidad específica. Hablamos, por ejemplo, de cuál es el porcentaje de cumplimiento del plan de mantención, de cuándo fue la última fecha en que se realizó mantención y cuáles tareas fueron ejecutadas, cuál fue la última falla de alto impacto registrada, qué tipo de repuestos usa, y un largo etc. Esto le da el poder de decidir si hace uso o no de ese bus, basándose en datos reales. Como usuario ¿utilizarías un BUS que tiene meses con su frecuencia de mantención vencida? Este tipo de conocimiento en manos del usuario, no solo le empodera respecto a su propia seguridad, sino que puede incluso incrementar la competitividad entre las diferentes empresas prestadoras de servicio’.
Un tipo de control y efectividad tal implica que, por ejemplo, accidentes viales tan lamentables como el ocurrido en Antofagasta el 1 de diciembre de 2019, donde 21 personas perdieron la vida y otras tantas resultaron heridas, pueden y deben evitarse. Es categórico también al afirmar que muchas situaciones de riesgo, relacionadas al mantenimiento de activos tan cotidianos como un ascensor, o tan especializados como los oleoductos en la industria petrolera, son previsibles y pueden erradicarse haciendo uso de las herramientas digitales de gestión, control y monitoreo existentes hoy por hoy en el mercado.
‘Extrapolemos este mismo ejemplo a otros activos de nuestra vida cotidiana como: Ascensores, Taxis, Aviones, Habitaciones de hospital o de hoteles, semáforos, luminarias publicas, etc. Este es solo un ejemplo de lo que este tipo de tecnología representa, es decir, la implementación de un proceso efectivo y transparente de información. La mantención de activos no solamente sirve como una medida preventiva para evitar fallas, o incluso catástrofes, sino también para darle mas poder a los usuarios. ¡Es efectividad aplicada! Hoy en día la tecnología permite disminuir los factores de riesgo considerablemente. No podemos escatimar esfuerzos ni recursos para hacerlo; es un tema de responsabilidad. La gestión de mantenimiento no solo nos ayuda a resguardar la durabilidad de los activos físicos de nuestra organización, sino que nos sirve también para preservar el bienestar y la integridad de los trabajadores y usuarios a quienes ofrecemos nuestros servicios. Por eso diseñamos todas nuestras soluciones enfocándonos en su seguridad y efectividad’, señala.
Es de esperar que más empresas como Fracttal se sumen al ecosistema nacional, con el objetivo de mejorar la capacidad técnica y la seguridad de los trabajadores en Chile, gracias al aporte de soluciones de alto impacto y de visión amplia, enfocadas no solo en el aspecto productivo de la mantención, sino también en su cara humana.