Fundación Technovation girls incorpora novedoso plan online para impartir su programa educativo en 4 regiones del país
– Pese a la contingencia a causa del Covid-19, el programa estará activo en formato digital y totalmente gratuito a partir de este 4 de abril en cuatro regiones del país para niñas entre los 10 y 18 años.
– Technovation Chile, utiliza el modelo del programa internacional Technovation Girls, creado en Silicon Valley, que cada año convoca a miles de niñas y adolescentes a resolver un problema de su comunidad a través del desarrollo de una APP. Ya son cerca de 150.000 niñas de más de 100 países las que han desarrollado el programa desde su inicio, en 2010.
Pese a la crisis sanitaria que vive nuestro país a causa del Covid-19 y la respectiva suspensión de clases en los colegios e instituciones; la Fundación Technovation Girls, anunció la implementación de su exitoso programa educativo vía online y un completo plan pedagógico integral que llegará desde abril a colegios en 4 regiones del país.
“Como equipo, hemos tomado esta situación como un desafío y una oportunidad de implementar nuestro programa en formato digital y para ello trabajamos arduamente para llevar a los alumnos y profesores nuevas experiencias educativas, dinámicas y de calidad” explica Constanza Díaz, Directora Ejecutiva de la Fundación.
De esta manera y por quinto año consecutivo la Fundación Technovation Girls impartirá clases gratuitas de programación principalmente a niñas de contexto vulnerable entre los 10 y 18 años en diversas entidades intercolegiales, institutos y colegios de Chile, aumentando durante este 2020 a más de 1600 cursos específicamente en las regiones Metropolitana, Bío-Bío, Valparaíso y Araucanía.
Para la implementación eficaz del programa, se contemplan dos formatos, Escolar e interescolar, con el objeto de dar cabida a un número mayor de alumnos que puedan ser beneficiados con el plan educativo.
“Explorar una nueva forma de aprendizaje se traduce en que los alumnos van a aprender un modelo distinto de educación un poco más interactivo, auto-liderado, auto-gestionado y empoderante; tanto para las alumnas como para los profesores que también reciben un Kit de trabajo y acompañamiento durante el proceso. Ésta nueva forma de aprender fomenta habilidades blandas muy importantes en su futuro, como lo son: la investigación, la disciplina, la curiosidad y la comunicación asertiva. Esto, sin duda, es una gran oportunidad para que tanto las niñas, como los profesionales y el sistema educativo aprendan sobre los beneficios de ambos mundos: El presencial y el digital” añade Díaz.
Programa Escolar
La modalidad será implementada para colegios que decidan adoptar el currículum Technovation para su clase de tecnología y completan el programa en las 2 horas académicas semanales.
“Estamos entregando a los colegios técnicos profesionales afiliados al programa Technovation, todo el contenido para que puedan instalar el programa a distancia con el acompañamiento correspondiente para ayudar al profesor a sentirse seguro sobre el contenido y la forma en que lo entrega. A los colegios, en tanto, les hemos dado todos los materiales organizados para que los alumnos puedan descargar las actividades y realizarlas desde sus casas. Además hemos implementado una combinación de lecturas teóricas con varios ejercicios prácticos que son dinámicos que hacen al estudiante pensar de forma crítica para que se reflexione y se involucre, lo cual es fundamental en el caso del e-learning porque los alumnos deben aprender autogestión, concentración y disciplina para sus clases; siendo los materiales didácticos un motivador esencial para la continuidad de los programas” Explica.
Asimismo, también se han mostrado distintas plataformas como Webex y Google Classroom para que los profesores y alumnos se puedan conectar a distancia y tener interacción y retroalimentación entre ellos” agrega.
“Reconocemos que el mayor desafío en este momento está en la accesibilidad que tengan los niños a internet, así como a un dispositivo que los conecte, pero esperamos contribuir, en alguna medida, a disminuir el stress que esta nueva realidad está trayendo a muchos profesores y sus alumnos” agrega.
Para ello se formuló un sistema de e-learning con plataformas completamente gratuitas como lo son: Google Drive, Google Classroom y Webex. Lo que se puede aplicar en cualquier colegio o profesor con acceso a internet, para seguir acompañando a sus alumnos de forma remota sin sufrir mayores dificultades apoyado por materiales guías, tutoriales y sistemas.
Interescolar
En el caso de los interescolares, se realizó el entrenamiento online con más de 30 voluntarios en la primera reunión de inducción virtual, pertenecientes a distintas empresas de la industria TI que acompañarán como monitores asignados a las niñas a través del programa y que en su mayoría son mujeres profesionales de la industria de la tecnología, innovación y emprendimiento. De esta manera, se mantendrá el programa en vigencia, en forma virtual, como una oportunidad de aportar actividades de enriquecimiento para las niñas.
“La contingencia nos hizo ver que teníamos que pegar un salto a la enseñanza remota, ya que hay muchísimas herramientas disponibles. Sólo se necesito reorganizarnos y mucho compromiso por que este programa que ya lleva 5 años pudiera seguir en pie. Por otro lado, esta crisis nos debe impulsar a la colaboración y no al aislamiento, esta crisis va a moldear la forma de ver el mundo de muchos jóvenes, es por ello que resulta vital mostrar que las tecnologías también son una plataforma para transformar nuestra realidad y ayudar a otros” finaliza.