logo largo blanco

Guía para declarar impuestos tardíos

 Guía para declarar impuestos tardíos
Digiqole Ad

Regulariza tu situación tributaria

A casi tres meses de expirar el plazo legal (abril), muchas personas y empresas aún no han realizado su declaración de impuesto a la renta. La Defensoría del Contribuyente (Dedecon) detalla cómo regularizar el trámite, las opciones de pago y quiénes deben cumplir con este proceso.

Consecuencias del incumplimiento

Si no declaras tus impuestos a tiempo, el Servicio de Impuestos Internos (SII) puede notificarte sobre el incumplimiento. Ellos pueden citarte, liquidar y/o girar los tributos adeudados hasta en un plazo de 6 años. Además, si debes pagar impuestos, se te aplicarán reajustes según el IPC, intereses de 1.5% mensual o fracción, y multas por la presentación fuera de plazo.

Multas y sanciones

Sobre el monto reajustado, se aplicará una infracción del 10%, siempre que el retraso no sea superior a 5 meses. Después de eso, la multa subirá un 2% por cada mes o fracción de mes de retraso, sin exceder el 30% de los impuestos adeudados. Si debes recibir una devolución de impuestos o tu declaración está «calzada» (sin pago ni devolución), la infracción será de 1 UTM ($66 mil aprox.) a 1 UTA ($790 mil aprox.).

Pasos para declarar fuera de plazo

  1. En línea: Ingresa a www.sii.cl con tu RUT y Clave Tributaria o ClaveÚnica. Luego, ve a “Servicios online”; “Declaración de renta”; “Declarar renta”, y selecciona “Año 2024”.
  2. Petición administrativa: Ingresa una petición administrativa en el sitio web del SII con tu RUT y Clave Tributaria o ClaveÚnica. Selecciona “Servicios online”; “Peticiones administrativas y otras solicitudes”, e ingresa la petición administrativa. Selecciona “F22 fuera de plazo” e indica la necesidad de declarar renta para el año tributario 2024 u otro anterior.
  3. Presencialmente: Acude a la oficina del SII que corresponda según tu domicilio, si no puedes hacerlo por alguna de las dos opciones anteriores.

Opciones de pago

Puedes pagar tus impuestos, multas, reajustes e intereses a través de www.sii.cl o de forma presencial. Así, puedes acceder a una condonación de hasta el 70% de la multa por declaración fuera de plazo. También puedes acceder a un convenio en la Tesorería General de la República (TGR). Para ello, solicita el giro al SII y luego dirígete a una oficina de Tesorería para suscribir el compromiso de pago o hazlo en www.tgr.cl.

¿Quiénes están obligados a declarar renta?

  • Personas y empresas con ingresos anuales superiores a $10.402.992 en 2023, salvo que este monto corresponda a sueldos de un solo empleador.
  • Quienes tuvieron más de un empleador o trabajaron a honorarios y deben calcular sus cotizaciones previsionales.
  • Personas que solicitaron el Préstamo Solidario en 2020 y/o 2021. En esta Operación Renta se calcula y paga la cuota correspondiente (30% del monto solicitado).
  • Quienes quieran acceder a beneficios o créditos tributarios, como la rebaja de intereses por dividendos hipotecarios.

Asistencia y apoyo

Si sufriste retrasos en tu declaración por una vulneración de tus derechos durante el proceso, contacta a la Defensoría del Contribuyente. Ellos pueden analizar tu caso y representarte administrativamente ante el SII.

Fuente: Defensoría del Contribuyente/Dedecon

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply