logo largo blanco

Habilidades Verdes: Clave para Empresas

 Habilidades Verdes: Clave para Empresas
Digiqole Ad

La importancia del enfoque «Green»

Al comienzo, era algo «cosmético», pero el enfoque «Green» llegó a las empresas para quedarse. Hoy, los empleadores del mundo buscan estrategias para dar pasos concretos. Sin ir más lejos, 7 de cada 10 organizaciones en el mundo ya tienen previsto reclutar talento con «Habilidades Verdes«, según proyecciones de ManpowerGroup.

Situación en Chile

¿Y qué está ocurriendo en Chile? De acuerdo con una encuesta realizada por la marca especialista en soluciones de capital humano, la mayoría de las personas (54%) cree que la mejor estrategia para que una empresa logre una genuina conciencia verde es sensibilizar a sus talentos.

ESG: De lo cosmético a lo estratégico

«No hay que olvidar que los temas ligados a ESG (Environmental, Social and Governance) dejaron de ser un asunto «cosmético» (el famoso «Green Washing») para ser algo estratégico. Por lo tanto, debiera ser liderado por personas que compartan y vivan el propósito de generar un impacto positivo, y que toda la organización esté alineada y sensibilizada en este sentido. De lo contrario, de nada servirá tener al mejor experto o equipo en ESG», explica Fernando Bermúdez, Director de Marketing de ManpowerGroup para Latinoamérica.

La importancia de los expertos en habilidades verdes

Precisamente, «Experto en Habilidades Verdes» fue la alternativa menos votada en el sondeo, con solo un 12% de las preferencias. Pero independiente del resultado, Bermúdez refuerza que también es de gran relevancia contar con personas con expertise en temas «Green», aunque reconoce que al ser algo relativamente reciente, todavía hay mucho desconocimiento sobre cuáles son esas habilidades.

¿Cuáles son las «Habilidades Verdes»?

Según Fernando Bermúdez, entre las competencias más buscadas para «roles verdes» están la creatividad e innovación, junto con el análisis y la resolución de problemas. Estos atributos son muy necesarios al tratarse de áreas que están en pleno desarrollo.

Reclutamiento y acciones concretas

En tanto, a nivel de reclutamiento, el ejecutivo de ManpowerGroup destaca la importancia de exigir a los postulantes no solo un ideario «Green», sino también acciones concretas. Esto incluye comprometerse, planificar, accionar y medir un impacto positivo y tangible en la sociedad y el medio ambiente a través de la operación de la organización.

Elementos clave para un perfil verde

En cuanto a lo que debiera tener una empresa para lograr en la práctica un perfil verde, el experto detalla seis elementos:

  1. Liderazgo comprometido: La participación activa y el compromiso de la alta dirección son fundamentales para impulsar un cambio significativo.
  2. Integración en la cadena de suministro: Extender prácticas sostenibles a los proveedores y socios comerciales es crucial para abordar el impacto ambiental y social en toda la cadena de valor.
  3. Transparencia y divulgación: La comunicación clara y transparente sobre las iniciativas, desafíos y logros en sostenibilidad es clave para generar confianza entre los stakeholders y la sociedad en general.
  4. Innovación y tecnología: La adopción de tecnologías sostenibles y la promoción de la innovación en productos, procesos y servicios pueden impulsar un cambio significativo.
  5. Educación continua: La formación y educación sobre prácticas sostenibles, tanto para empleados como para clientes, son importantes para crear una cultura empresarial con dicha orientación.
  6. Medición: Lo que no se mide, no sucede. Si no se establecen objetivos, indicadores y monitorización, estos temas se quedan en algo «romántico».

Conclusión

En definitiva, que una empresa pueda materializar con éxito su estrategia «Verde» va a depender de una sinergia entre la propia organización, sus talentos actuales y también los candidatos.

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply