Herramientas claves para mejorar el desempeño empresarial

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El tercer Webinar Zonal y el tercer workshop PROPYME proporcionaron información sobre los mecanismos que potencian integralmente a las Pymes

Herramientas que fortalecen el core de los negocios Pymes

Las empresas más pequeñas participaron en el tercer Webinar Zonal PROPYME: “Pandemia, la oportunidad de repensar nuestros negocios”, con el fin de que cuenten con opciones que mejoren sus propuestas de valor.

Woldemar Lecaros, Gerente de Desarrollo de Productos de Transbank, se reencontró este año con la comunidad empresarial PROPYME, a la que durante el 2020 entregó recomendaciones sobre digitalización y herramientas que mejoran la experiencia de compra de los clientes.

En esta oportunidad, expuso la temática “¿Qué nos enseñó la pandemia?: Consejos para reemprender con los medios de pago”.

Inició su charla, planteando preguntas claves: ¿Qué pasó durante el último año? ¿Cómo sobrevive un negocio a las restricciones de una pandemia?  ¿Qué podemos sacar como aprendizaje?

Con respecto a la primera interrogante sobre qué pasó, hace referencia a un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) sobre el aumento del comercio electrónico. “Vimos que hubo un cambio radical en los hábitos de
consumo. Si bien esto comenzó antes de la pandemia, tuvo un ritmo acelerado. Lo que se proyectaba que iba a demorarse en unos 5 a 7 años, sucedió en pocos meses”, precisó Woldemar.

Agregó que “quiero traer un escenario inédito, que el Banco Central describió en su encuesta nacional sobre uso y preferencia del efectivo 2020. Se observa un cambio de tendencia que nunca habíamos visto, donde el uso del débito superó al del efectivo”.

También señaló que las ventas online con tarjetas crecieron un 76% en el primer trimestre, en comparación al del año pasado.

Recalcó que muchos de estos cambios de hábitos se conservarán después de la pandemia. “Un 18% no desea volver a la tienda física y un 55% desea experiencias mixtas”, de acuerdo con las perspectivas de comercio electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago.

En base lo anterior, destacó el lado positivo del actual escenario, específicamente, las oportunidades infinitas que significan para las Pymes que desean reinventarse y sobrevivir ante las restricciones sanitarias, para afrontar la pandemia.

“Vender por internet es fácil”, aseguró Woldemar. Pero aclaró que se debe contar con un sistema de pago robusto, confiable, visible.

Recomendó siempre “cuidar la experiencia de compra, explicando el paso a
paso del proceso”.

También recordó a la audiencia online sobre la alianza de Transbank con Wix para que las Mipymes puedan crear su sitio web y su tienda virtual con medios de pagos electrónicos. En la ocasión, compartió algunos casos de empresas que aprovecharon los beneficios de esta alianza.

Por último, Woldemar detalla que el 2020 nos trajo aprendizajes, relativos al desafío de pensar diferente, atreverse a digitalizarse, la necesidad urgente de acortar la brecha digital, de reinventar nuestros negocios, de reemprender.

Oportunidades de la digitalización para los negocios que ofrecen experiencia y valor a sus clientes

La segunda charla “Creando nuevos negocios con tecnología” fue expuesta por Roi Amszynowski, cofundador y Ceo de Tutenlabs, compañía tecnológica, partner de Microsoft.

Inició la conversación, comentando que “el incremento exponencial en la capacidad de procesamiento ha superado todas las expectativas”. Como primer ejemplo dijo que el Apolo 11 tuvo 12.300 transistores, en tanto que el Iphone 6 cuenta con 1.6 billones de transistores, lo que lo hace 120 millones de veces más rápido.

También se refirió a como han evolucionado las generaciones en sus gustos y hábitos de compra, haciendo hincapié que, si bien la generación X prefería un escarabajo, los Millenials o generación Y optan por un smartphone para estar conectados con sus pares y familias. “Son estos los que predominarán al 2025, representando más del 60% de la población económicamente activa y deben saberlo para conocer quienes serán nuestros clientes”, acotó

De acuerdo con lo anterior, el experto reflexionó entonces “¿qué es lo que piensan estos Millenials? La verdad es que 3 de cada 4 prefiere prefieren pagar por un servicio, una experiencia o un evento por sobre un activo”.

Recalca que esta generación Y considera los smartphones como un bien higiénico, por lo que la demanda por ellos ha superado con creces la de los computadores, a nivel mundial. Al respecto, dio cifras del aumento de compras de Iphone, por cada primer fin de semana en que debutó cada versión, entre 2007 y 2013.

Enfatizó que vivimos en una nueva era, reiterando que los clientes prefieren hoy valores y experiencias.

También comentó la aceleración de cambios en la evolución empresarial. Puesto que, hace 7 décadas las empresas en promedio duraban 75 años, pero desde el 2015, 15 años. “Las empresas que no se adaptan a los nuevos acontecimientos, no pueden seguir en el negocio. Nuestra responsabilidad como emprendedores es ser esa primera línea del cambio y tener la voluntad de adaptarnos y readaptarnos, para satisfacer las necesidades de los
clientes”. Ejemplifica con los casos de Kodac y Fujifilm, 2 empresas que vendían productos similares, pero que ante las mismas circunstancias reaccionaron en forma distinta. Mientras Fujifilm innovó en una nueva línea de negocios, Kodac continuó haciendo lo mismo y quebró.

“Hoy, las empresas están enfrentando una serie de desafíos para satisfacer las expectativas de sus stakeholders en el nuevo mundo digital. La digitalización está transformando el panorama productivo y de comercialización de las empresas”.

En este contexto, dio a conocer el trabajo de su compañía, que responde con soluciones digitales a las necesidades de los distintos públicos objetivos de sus clientes.

El experto cerró su charla haciendo hincapié en “Transformarse digitalmente es un desafío continuo y de largo plazo. Los invitamos a dar los primeros pasos y atreverse a intentarlo”

<https://www.youtube.com/watch?v=9Jgt9VxV7fw> Te invitamos a revisar el Webinar

Trabaja en mirar estratégicamente a tu empresa

El 3er Workshop PROPYME: “Fundamentos de gestión para Pymes” significó una experiencia de aprendizaje para los negocios más pequeños, que buscan mejorar, avanzar y brindar la mejor experiencia a sus clientes.

Winnie Darlic, subgerente de producto y segmento Pyme de Banco Chile, socio estratégico de la comunidad empresarial PROPYME, dio la bienvenida a la audiencia conectada online desde distintos puntos del país y explicó los beneficios del Programa Pymes para Chile, cuyo fin es aportar al desarrollo del ecosistema de emprendimiento e innovación del país.

Luego presentó a quien dirigió el taller, Wladimir Santana, cofundador y gerente general de Compite, consultora enfocada en proveer apoyo especializado en la gestión de medianas empresas de Latinoamérica, a través de innovadores programas de acompañamiento, y que es partner en el Programa Pymes para Chile.

Al inicio, Wladimir habló de como era la realidad de las empresas en el 2012 y como fue naciendo Compite y la evolución de su labor, orientada a acoger, ayudar, asesorar y acompañar a los negocios.

Después se centró en el escenario actual de crisis sanitaria, económica y social, en el cual se desenvuelven las Pymes y en donde están buscando sobrevivir y adaptarse para responder a sus clientes. En este contexto, el experto abordó las principales problemáticas que están afrontando las empresas y emprendedores.

La parte central del taller se orientó en el Modelo de Gestión Pyme, que ha desarrollado Compite y que significa que “el desempeño de las empresas depende de una serie de dimensiones que deben ser entendidas y trabajadas de manera integral, donde una correcta coherencia en las decisiones es de gran importancia para alcanzar los objetivos de una compañía, ya sea aumentar las ventas, mejorar la eficiencia, crear nuevos productos o incrementar el bienestar de colaboradores y de los líderes”.

Después revisó cada una de las dimensiones, mediante las cuales hay que mirar, entender y mejorar los negocios:  gobernanza y estrategia, diseño de experiencia de clientes y propuesta de valor, comunicación y gestión comercial, perfil del empresario o empresaria, productividad operacional y logística, contabilidad y gestión financiera. En cada una de ellas, entregó consejos para trabajarlas mejor.

Posteriormente, habló sobre como opera el instrumento de autoevaluación, con el cual las empresas pueden medir su grado de madurez de gestión Pyme, el cual se puede acceder en el sitio  <https://diagnosticobch.compite.cl/>
https://diagnosticobch.compite.cl/, entregando un resultado inmediato de su estado actual y recomendaciones básicas para avanzar.

Comentó, igualmente, que con el Banco Chile crearon cápsulas interactivas de contenido, en las que abordan aspectos como digitalización, marketing digital, gestión de personas, gestión comercial y financiera, con consejos que ayudan a mejorar dichas áreas.

Terminó recordando que Compite, a finales del 2020, publicó su Manual de Reactivación para Pymes, disponible para descargar en el sitio <http://www.compite.clwww.compite.cl  y que contiene más metodologías,
herramientas y  casos de éxito, con el objeto de que sea una guía para las empresas que desean reemprender, reinventarse y reactivarse.

Al finalizar, respondió comentarios, dudas y consultas de la audiencia, la cual agradeció mucho el completo taller.

<https://www.youtube.com/watch?v=RTm2BW1oe_c> Te invitamos a revisar el Webinar

Durante el 2021 PROPYME se encuentra desarrollando su programa anual de acciones, gracias al trabajo conjunto y respaldo de su red de trabajo, la cual está compuesta por Banco de Chile, Entel Empresas, Corfo y Mutual de Seguridad como socios estratégicos; Asociación de Empresas de Factoring Chile (EFA), Microsoft, Equifax, Softland, Sercotec, FT Auditores, Transbank y Compite en calidad de partners;  Sence, Eurochile, Perspectiva
Empresarial, Revista Emprende, PMC Consulting, ActionCoach, Red de Negocios de la Cámara de Comercio de Santiago, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, ChileCompra y el Servicios de Impuestos Internos, como colaboradores; Ministerio de Hacienda, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que brindan su apoyo

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