logo largo blanco

Impacto emprendedor

Impacto emprendedor
Digiqole Ad

Por Felipe Commentz, Gerente General de Corfo.

Estamos cerrando un año en el que nuevamente convivimos con el Covid-19 y todos los efectos sanitarios y económicos que ha traído consigo. Pero no podemos bajar los brazos y tenemos la obligación de sacar lo mejor de nosotros en estos tiempos.

Hemos repetido que las crisis generan oportunidades y hoy las cifras demuestran. Nuestro espíritu emprendedor no solo se ha mantenido, sino que se ha fortalecido: en plena pandemia Chile ha batido récord de creación de sociedades y nuevas empresas: 190.415 entre junio del año 2020 y junio del año 2021, la cifra más elevada desde que se tiene registro a contar del año 2013. Se suma, además, que un 46% de chilenos inició algún emprendimiento en estos tiempos de Covid, según señala el estudio de IPSO realizado en enero de este año.

¿Y cómo proyectamos el 2022? Desde Corfo sabemos que el acceso a financiamiento será clave para que estas nuevas Pymes puedan fortalecerse, pero, asimismo, que la transformación digital es un camino por el que hay transitar sí o sí. Por ello, destaco el programa Pymes en Línea y su impacto. Hasta la fecha, más de 70 mil personas han participado de la plataforma, a través de los cursos online sobre comercio electrónico, marketing digital, entre otros. En relación a los resultados, podemos señalar que un 53.6% de los alumnos declara estar realizando el curso para fortalecer su negocio, de los cuales el 58% cuenta con un producto o servicio a la venta. Por otra parte, el 32.6% de los alumnos está realizando el curso para emprender un nuevo negocio.

En paralelo, la Red de Asistencia Fortalece Pyme, está dedicada a ayudar a las Pymes del país a mejorar sus niveles de productividad, a través de la entrega de servicios orientados a la adopción y utilización de tecnologías.

Por último, mirando a mediano plazo, Corfo abrió la convocatoria que busca la creación del primer Centro para la innovación de tecnologías basadas en 5G, el que deberá habilitar y poner a disposición espacios de prueba, equipamiento y capital humano calificado para prototipar, pilotear y escalar soluciones tecnológicas innovadoras diseñadas por emprendedores y empresas, en particular pequeñas y medianas, en respuesta a los problemas y desafíos de diversas industrias del país.

Todas estas iniciativas acercan a las Pymes a la revolución 4.0 y si bien la adaptación a este nuevo escenario parecía algo muy complejo, la pandemia aceleró el proceso, lo que impactará en nuestro desarrollo productivo y en la tan necesaria reactivación económica.

Por PROPYME.

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply